martes, 29 de noviembre de 2011

Posada UAM 2011


Tradición y esparcimiento


Podría la escuadra femenil de la UAM colarse todavía a la final de la Adecopa: RJD

El equipo femenil de fútbol rápido de la Universidad Americana de Morelos (UAM) podría aún estar en la final del torneo de la Asociación Deportiva de Escuelas Particulares Adecopa, a pesar de que cayó cinco a cuatro frente a su similar de la Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP), este martes 29 de noviembre, afirmó Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de Actividades extracurriculares.

El conjunto de la UAM podría aún colarse a la
final del torneo Adecopa, gracias a la diferencia
de goles que hasta el momento mantiene.
Dijo que hasta el momento, sólo el representativo de la Universidad Internacional (Uninter) ha logrado su pase a la final con doce puntos y que en la pelea continúan la UAM con seis puntos, la Universidad Latina (Unila) con tres, UFLP con tres y que la Universidad Politécnica (Upoli) está prácticamente fuera con cero puntos.

Explicó que si bien la temporada ya terminó a algunos de esos equipos les falta un juego, mismo que se verificará este sábado 3 de diciembre, y en dado caso de que alguno gane su partido, empataría al conjunto de la UAM en puntos, sin embargo ésta seguiría a la cabeza por diferencia de goles, a menos que algún conjunto anotara más de cinco o más.


En el cotejo, por parte de la UAM, las anotaciones fueron realizadas por Mitzi Vivanco y Berenice Quiroz, a razón de dos tantos cada una, y aunque el juego se desarrolló bien en lo general, faltó contundencia al equipo para que los demás disparos a meta rindieran puntos.


Por la escuadra de la UFLP, las anotaciones fueron hechas por Dalila Vivanco y Alejandra Vivanco con tres y dos respectivamente. Dichas jugadoras por cierto, hermanas de Mitzi, la delantera de la UAM.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Jornadas académicas UAM 2011, esfuerzo conjunto que rindió buenos frutos

Del 14 al 18 se realizaron las Jornadas académicas UAM
2011 con la participación de 340 alumnos. (Foto: JPP)
Cinco días, seis conferencias, seis conferenciantes, cinco exposiciones temáticas, seis mesas estudiantiles de reflexión y alrededor de 20 horas de trabajo académico conjunto, fueron algunas de las cifras finales asociadas a la realización de las Jornadas académicas 2011 en la Universidad Americana de Morelos (UAM).

El periodista Manuel Mejido firma ejemplares de su
último libro "Con la máquina al hombro" para alumnos de
comunicación, al término de su charla durante
 las jornadas académicas 2011. 
Con la participación de al menos 340 alumnos de nueve licenciaturas, las Jornadas académicas UAM 2011 contaron con la participación de expertos en diversos campos como Eduardo Molina Avilés, quien expuso el tema Planeación estratégica; Sergio Martínez Ramírez, quien ofreció la charla denominada Arquitectura, experiencias y reflexiones; y el periodista Manuel Mejido, quien convivió con los alumnos bajo el tema El periodismo y la libertad de expresión en compañía del también periodista Víctor Hugo Bolaños.

Otros expositores fueron José Luis Espíndola, quien conferenció sobre el tema La enseñanza de la ciudadanía y Roberto Gallegos Pérez, cuya charla se tituló: Medios digitales, una labor interdisciplinaria.

Las Jornadas académicas son una tradición en la UAM y constituyen un ejercicio complementario del trabajo desarrollado en campo, en las aulas, talleres, estudios y laboratorios de la universidad y su objetivo es poner a los jóvenes en contacto con profesionales del medio en que habrán de desenvolverse.

Aspecto de una de las mesas de reflexión en las que
participaron los estudiantes luego de cada conferencia.
Durante dichas jornadas se entregaron 67 reconocimientos a igual número de alumnos de la UAM por su dedicación, fidelidad y esfuerzo; los estudiantes además, presentaron trabajos audiovisuales, producciones de radio, exposiciones de dibujo, carteles, maquetas, y otros trabajos académicos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Visita personal de la SCJN a los alumnos de derecho de la UAM

Un aspecto de la charla ofrecida por los funcionarios
 de la SCJN a los estudiantes de dercho de la UAM
el pasado 25 de noviembre. (Foto: JPP) 
Este viernes 25 de noviembre, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) visitaron las instalaciones de la Universidad Americana de Morelos (UAM), para reunirse con los estudiantes de la licenciatura en derecho.

La visita tuvo como objetivo lograr el acercamiento entre la SCJN y la comunidad jurídica del país,  de la que dichos estudiantes forman parte, como una de sus estrategias para fomentar en la población general, una cultura de la legalidad.

Así, funcionarios de la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social de la SCJN, ofrecieron a los estudiantes una charla sobre los orígenes y evolución del Poder Judicial en nuestro país, y les entregaron un paquete informativo que incluyó libros, un disco compacto, folletos y otros materiales con títulos como El poder judicial de la Federación para jóvenes, Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Qué es el Consejo de la Judicatura Federal, La Corte en la radio, El sistema Jurídico mexicano y otros.




martes, 22 de noviembre de 2011

Presentan alumnos exposición y gala de video al cierre de las Jornadas académicas



Por Adrián Urcino Galindo
(3er semestre de comunicación)

Los alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en comunicación escolarizada y sexto semestre de la modalidad sabatina, presentaron una gala con las mejores producciones que realizaron para la materia de Taller de televisión, como parte de las actividades del cierre de las Jornadas académicas 2011.

La primera categoría fue reportaje, rubro en que pudieron admirarse Mixquixtli, del equipo autodenominado las Hormigas, y el relativo a la Feria del barro en Tlayacapan, del equipo l@s intens@s.

La segunda categoría fueron los comerciales, cuya realización estuvo a cargo de los dos equipos del grupo sabatino, quienes presentaron modos alternativos para anunciar marcas de jeans y shampoo, respectivamente.


Con un programa conducido por los alumnos Yunuen Brito Milla y Rafael Aponte, entre las producciones exhibidas, se cuentan las correspondientes a la categoría de melodrama, donde destacaron los videos El escondite de Sofía, producido por las Hormigas y Obsesiva pasión, de la autoría de l@s intens@s.

El programa continuó con la catergoría de animación en stop motion presentando los videos de Mariana Beiza con el titulo Puré de manzana, Fer Coronado con Brik Break, Maria Fernanda García con Jenga, Carmen Baez con Secreto marino y Rafael Aponte con Don´t stop me now. Mostrando la creatividad de los alumnos, bajo la tutela de su docente, Mónica Monter. 

Diseño Gráfico no se quedó atrás y mostró su galería con trabajos en técnicas de sanguínea, lápiz tinta seca, pastel, grabado, aerógrafo, plumón con prisma y oleo estilógrafo, donde pudimos ser testigos de la calidad de alumnos que tiene la Universidad Americana de Morelos, asì es como concluye la semana de Jornadas Academicas 2011 UAM.


Necesaria la reconstrucción de los medios tradicionales en Internet: Gallegos


Por Adrián Urcino Galindo
(3er. Semestre de comunicación)

Es necesario reconstruir los medios convencionales en Internet, pues no están cumpliendo con las expectativas del público, afirmó Roberto Gallegos Pérez, director de Shock estudios; agregó que este proceso es tan necesario como posible debido a que cada instante crece al ancho de la banda.

Entrevistado al término de su conferencia Medios digitales, impartida este viernes 18 de noviembre en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), explicó que “siempre ha habido tiempo de crisis porque la animación es un proceso de la ficción y cuando trabajas un video, si echas a perder algo pierdes tiempo de trabajo.”

Roberto Gallegos Pérez, durante la entrevista,
el último día de lasJornadas académicas UAM 2011
Durante esa última conferencia de las Jornadas académicas 2011, Gallegos Pérez explicó su visión acerca del desarrollo de la animación en México, y detalló que entre los medios convencionales que mayor fuerza han perdido ante la internet, se encuentra la televisión.

Para Roberto Gallegos internet “no es un medio, sino un canal”, un canal que, dijo, está ganando fuerza, pues supera a la televisión en el poder de reproducir programas antiguos de modo sencillo, y “ya que el internet no censura los contenidos”.

El público, integrado por los estudiantes de las licenciaturas de comunicación y diseño gráfico, escuchó, a modo de conclusión, la pregunta que lanzó el conferencista: “¿Qué papel jugamos en todo esto?” Luego de la cual los instó a usar “este nuevo medio que es el internet, participar y saber utilizar el medio”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gana Universidad Americana a Águilas americanas el pase a la segunda semifinal

Por Abril Padilla Gutiérrez
(5o. semestre de comunicación)


El equipo Universidad Americana se alzó con la victoria ante su similar Águilas americanas, lo que le da el pase a la segunda semifinal para luchar por el campeonato del torneo Adecopa de futbol rápido.

El partido estuvo marcado por el alto nivel de competencia de los jugadores que llevaron a cabo el encuentro el pasado 16 de noviembre en la cancha de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Por su parte el equipo femenil Universidad Americana dio buenos resultados en el Adecopa ocupando el segundo lugar en la tabla; dichas jugadoras llevan tan solo año y medio de integrarse como equipo, y ya aspiran a triunfar como campeonas de la temporada.

Llaman estudiantes de la UAM a actuar contra la mediocridad socialmente aceptada

Por Walter Gómez Patiño
(3er. semestre de comunicación)

Este miércoles 16 de noviembre, alumnos de las licenciaturas en Educación Física, Educación y Cultura Física y Deporte, se integraron los grupos de debate procurando que existiese diversidad de carreras en cada grupo con la finalidad de fomentar un mejor intercambio de ideas y opiniones, una vez concluida la conferencia Educar a la ciudadanía, de José Luis Espíndola Castro.

          Con el propósito de que los estudiantes tengan un mejor aprovechamiento y comprensión de las conferencias impartidas en el marco de las Jornadas Académicas 2011 de la UAM, al término de cada una de ellas se implementó una mesa redonda en la que los alumnos exponen los aprendizajes incorporados, la reflexión que en ellos motivaron los expositores y la dan a conocer ante el pleno de la comunidad de su licenciatura.

           Los representantes de las mesas de diálogo fueron Mario Alberto Sánchez Ganado, de la licenciatura de Cultura Cívica y Deporte, Gabriela Fernández Celio, de la carrera de Educación, Víctor Manuel Alfaro, Carlos Serrano Venegas Román, Manuel Alejandro Gómez Estrada y María Fernanda Martínez Anaya, pertenecientes a la carrera de Educación Física.

            El diálogo resultante de dicho intercambio de ideas fue el abordaje de temas como la desintegración familiar, la mediocridad y las adicciones socialmente aceptadas, y  la confusión generalizada en el manejo de términos como educación y escolarización, problema que ha derivado en la delegación de la responsabilidad educativa de las familias a las instituciones de educación.

           Los alumnos y alumnas hicieron un llamado a retomar los valores universales y reflejarlos en nuestro acontecer diario; hacer un cambio profundo en nuestro pensamiento, una revolución de conciencia.


La familia, culpable de los grandes males que aquejan a México: Espíndola

Por Adrián Urcino
(3er. semestre de comunicación)

Los padres de familia son los principales culpables de la educación deficiente y de la escasez de valores en la sociedad mexicana, afirmó José Luis Espindola Castro, profesor de planta titular en el Departamento de humanidades y artes visuales del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca al impartir la conferencia Educar a la ciudadanía.

          “El gobierno acepta las culpas mientras el ciudadano esté contento y vote por él” afirmó Espíndola Castro, quien agregó que en medio de ese juego, dos millones de familias en México son monoparentales, que una de cada cuatro sufre de violencia intrfamiliar, y que apenas el dos por ciento de los alfabetizados son lectores constantes, mientras que en países como Japón el mismo índice maraca noventa y dos por ciento.

           José Luis Espindola estudió la licenciatura en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en educación por la Universidad de Alabama y es doctor en Filosofía por la División Internacional de Posgrado.

            Problemas como el acoso escolar, la obesidad infantil, la diabetes, dijo, derivan de nuestra costumbre social de dejar que la televisión, los videojuegos y el futbol eduquen a nuestros hijos. En consecuencia 615 mil jóvenes desertan cada año de los proyectos educativos. Y el incremento de embarazos no deseados, 100 mil de ellos se practican en hospitales privados en condiciones precarias desde su legalización a jóvenes de entre 18 y 24 años, el cinco por ciento son menores de edad.

            Durante la conferencia José Luis Espíndola Castro dijo que la nuestra ya no es una sociedad de valores, y que ello se debe a nuestra excesiva reflexión en torno a la democracia, cuando lo que nos hace más falta es el pensamiento republicano.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Testimonios de los alumnos sobre la conferencia de Manuel Mejido

Por Jorge Walter Gómez Patiño
(3o. comunicación)

Mayumi Flores Tapia – Primer Semestre de Administración
“La conferencia que hubo hace unos momentos me pareció muy informativa, muy agradable. El señor Manuel Mejido fue muy abierto. Nos compartió conocimiento sobre cómo en base a sus experiencias ha aprendido cómo interactuar mejor con las personas. Además nos relató cómo se hacían los reportajes y entrevistas en aquellos tiempos, comparado con cómo se hacen ahorita.

Es la primera jornada académica a la que asisto y me pareció muy bueno que nos incluyan a los estudiantes de primer semestre ya que somos los que más necesitamos ese apoyo. La organización me pareció muy buena, y me parece que los ponentes que han traído han sido muy buenos.”

Miguel Ángel García López – Primer Semestre de Comunicación
“La conferencia me pareció muy importante porque está relacionada con nuestra rama de estudio. Aparte es una interacción y varias enseñanzas que él (Manuel Mejido) nos dejó. Sirve de inspiración para salir adelante en lo que vamos a hacer nosotros, en este caso, como comunicólogos. 

Me parece muy interesante que la escuela organice las jornadas académicas ya que adquirimos más conocimientos nosotros como estudiantes; me gustó que la universidad busque enseñarnos no sólo en las aulas, sino en este tipo de actividades. Espero que continúen con eventos de este tipo.”


Alejandro Rangel – Séptimo Semestre de Comunicación
“Me parece muy importante que traigan a las jornadas académicas a gente como Manuel Mejido, que con su amplia experiencia pueden transmitirnos conocimientos y vivencias. Manuel Mejido nos enseña la voluntad y el esfuerzo que tiene que hacer uno para conseguir lo que desea o necesita.

Alain Artola Yllescas – Primer Semestre de Comunicación
“Al principio pensé que la conferencia trataría temas que ya conocemos y que uno cree que no le pueden decir nada nuevo; pero al sumarle la voz de la experiencia de este personaje, se volvió todo más interesante. Además que las historias y anécdotas eran desde un punto de vista más humano, no tan institucional o teórico; esto hace que crezca en uno mismo el deseo de ser mejor comunicólogo. Nos comparte lo que uno puede vivir al ser un periodista, las buenas y malas experiencias, lo que es en realidad ser un reportero, y la manera en la que nos cuenta las anécdotas es muy agradable.
Es la primera vez que participo en un evento como este, me parece un proyecto muy original, además que involucra a todos los alumnos. Me gusta que sean conferencias especializadas y de acuerdo a los intereses de cada carrera.

Me gustaría que en un futuro se nos permitiera a los alumnos preparar algún trabajo para mostrarlo en las Jornadas Académicas, ya sea a nuestros compañeros de otras carreras, o a personas de otras escuelas. Así podríamos mostrar lo que hemos aprendido a lo largo de los semestres a personas que quizá les interese. De esta manera me parece que el evento crecería en contenido.”

Diana Olveres Coronel – Primer Semestre de Derecho
Aspecto de la conferencia de Manuel Mejido en las
 Jornadas académicas 2011, este martes 15 de
noviembre (Foto. JPP)
“La conferencia me pareció muy buena. Me gustó que viniera Manuel Mejido a presentar su libro Con La Máquina Al Hombro. Me pareció muy interesante lo que él vivió, que conoció a David Alfaro Siqueiros, a Pablo Neruda… pienso que a los estudiantes de comunicación les servirá muchísimo. Yo como estudiante de derecho puedo aprender también de sus vivencias.”

Viridiana Sánchez Montes – Primer Semestre de Derecho

“A mí lo que me gustó fue cuando empezó a hablar sobre Pablo Picasso, y la anécdota que nos contó sobre la pintura del coche; se me hizo raro que dejara ir la oportunidad de venderlo más caro. Si bien el tema no fue de mi carrera, se me hizo muy interesante y creo que todos podemos aprender de gente con experiencia que nos cuente cómo ha sido su carrera profesional y su vida.” 

El periodista debe ser agresivo, pero profesional: Manuel Mejido


Por Adrián Urcino Galindo
Jorge Valdéz García
(3er. semestre de comunicación)

El periodista debe ser agresivo, pero profesional, nunca se debe confundir el periodismo agresivo con la agresión personal cuando se usa la entrevista como herramienta de investigación, afirmó el periodista Manuel Mejido.

          Entrevistado al término de su participación como conferencista en las Jornadas académicas UAM 2011, Manuel Mejido explicó que  esa ha sido una de las prácticas que le han permitido entrevistar a tan diversas personalidades durante su carrera, como Pablo Picasso, Nikita Jrushov y Gabriel García Márquez entre muchos otros.

          Durante su charla, denominada El periodismo y la democracia, en la que desarrolló sus ideas en torno al periodismo y su papel social, Manuel Mejido explicó que las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para el periodismo, pero que de ningún modo sustituyen el contacto personal, la presencia del periodista en el lugar de los hechos, como muchos tienden a pensar.

De iaquierda a derecha: Adrián Urcino, Manuel Mejido
 y Jorge Valdéz, durante la entrevista,
(Foto: Walter Gómez Patiño)
          Dijo que la censura en otros tiempos era en verdad peligrosa, y expuso que en nuestros días, la censura ha adquirido formas más suaves y que prácticamente ha dejado de hacerle falta al poder porque el periodismo ha perdido calidad, empuje, e iniciativa.

          El auditorio estuvo compuesto por estudiantes de las licenciaturas de derecho y comunicación, quienes hicieron preguntas en torno a la libertad de expresión, el uso de la tecnología en los medios, la presunta decadencia del periodismo escrito y otros temas a los que respondió con breves exposiciones y ejemplos extraídos de su anecdotario personal, alimentado por 57 años de profesión.

martes, 15 de noviembre de 2011

El dilema de Jacinto

Por Arturo Escajadillo
(5o. de Comunicación UAM sabatino)



            Con paso lento, cargando sus setenta y dos años, Eleuterio Munguía caminaba por ese estrecho sendero que lo llevaría Dios sabe a dónde. Un solo pensamiento rondaba por su cabeza, y un solo deseo lo animaba: encontrar a Jacinto Munguía, su hijo, quien salió huyendo de San José de Gracia, al resultar vencedor de un duelo en el que Filemón Prendes, queriendo lavar su honor, fue herido de muerte con una certera puñalada en el pecho.


           Mariana Prendes, hija de Don Filemón y causante del fatal enfrentamiento, fue testigo de cómo el hombre que amaba asesinaba a quien le diera la vida. Invadida por la ira y envuelta en llanto, maldijo a Jacinto, quien desconcertado corrió sin detenerse hasta llegar a su casa. Solamente pasó para que su madre, afligida, le diera la bendición.

-Cuídate m’ijo. No hagas más tonterías.

          En ese momento, vio en la mirada de Jacinto la irremediable fuerza de su destino, y supo que nunca más lo volvería a ver. Justo cuando terminó de persignarlo una lágrima resbaló por su mejilla para caer en el piso de tierra, mientras una parvada de cuervos profanaba el cruel silencio de la tarde.


          Genoveva de la Cruz, nunca había hecho planes; la vida sólo la había vivido. Se casó con Eleuterio cuando ella contaba apenas con dieciséis años y él rebasaba los cuarenta. Además de Jacinto, habían procreado a Peranza, llamada así por un error de la secretaria del juzgado civil, que al registrarla preguntó ¿Cuál es el nombre de la niña?, a lo que Genoveva respondió “Esperanza” entendiendo la distraída burócrata “es Peranza”. Al darse cuenta del error, Eleuterio sólo alcanzó a decretar con firmeza: “Pues así tenía que llamarse, Peranza”.


            Esa noche, Jacinto durmió tumbado sobre la yerba crecida de la pradera, con la mano apretando fuertemente su escapulario, cubierto sólo por las estrellas que silenciosas atestiguaban su desventura. La luz de la luna hacía más profunda la palidez de su rostro.


          Sin saberlo, Eleuterio Munguía acampó a pocos metros de distancia del sitio donde Jacinto había decidido descansar. Se quitó el sombrero y se recostó sobre su jorongo. No dejaba de pensar en cómo una mala acción de su hijo, en un momento, ocasionó desasosiego, tristeza, desconsuelo y pena en esas dos familias como consecuencia del impredecible suceso. Eleuterio cerró los ojos y se quedó dormido justo cuando Mariana Prendes terminaba de rezar el primer rosario en el velorio de Don Filemón.

Jacinto había nacido el mismo día en que el abuelo Matías, muy mayor, muy cansado y muy enfermo, quiso suicidarse. Amante del orden, lo preparó todo minuciosamente; escribió una nota explicando los motivos de su última decisión; se vistió con aquella camisa azul con filos blancos que le había confeccionado la abuela Julia; del desvencijado baúl francés, donde guardaba las cosas importantes, sacó el viejo revólver Colt; comprobó que estuviese cargado; se sentó al borde de la silla isabelina de caoba; posó con delicadeza el frío cañón del arma en su sien, y justo cuando iba a jalar del gatillo sintió una fuerte sacudida mientras el piso crujió estruendosamente; por un momento la habitación se llenó de remordimiento y de un olor a cera quemada que permaneció en el ambiente hasta que cesó el movimiento. El miedo lo paralizó y le quitó las ganas de matarse; azorado, interpretó lo sucedido como una señal divina y nunca más volvió a pensar en quitarse la vida.


        Como todo el pueblo, Genoveva se llevó un tremendo susto que hizo que el alumbramiento se adelantara. Ese día, entre el sobresalto por el temblor, la angustia del parto, y la alegría del nacimiento de su primogénito, Genoveva no imaginaba que años más tarde su vástago, contrario a los principios que sus padres le inculcaran, sería prófugo de la justicia.
Sudoroso y asiendo fuertemente el escapulario, Jacinto despertó sobresaltado; en su cabeza retumbaban insistentemente las palabras de Mariana, que dolían más que el saberse lejos de ella.


               La primera palada de tierra cayó sobre el féretro de Don Filemón, con el que Mariana sepultaba también todas sus esperanzas y su felicidad.


            Jacinto se sentía miserable, la culpa le provocaba una terrible opresión en el pecho; una tortura que le hacía pensar por momentos en regresar al pueblo, y entregarse en la comisaría, para pagar por el tremendo asesinato que había cometido. Sin embargo el miedo que le generaba la idea de pasar algún tiempo en la cárcel, también le exigía seguir huyendo, alejarse lo más que él pudiera sin voltear hacia atrás. Tenía la sensación de estar cayendo al vacío.


          Lo único que lo podía redimir era el gran amor que sentía por Mariana. La idea lo estremeció: dejar a un lado miedos y culpas, volver por ella, rogar por su perdón, convencerla de huir juntos, tratar de recuperar sus vidas, unidos hasta la eternidad. No era capaz de soportar la condena de vivir sin ella. A su mente llegó el recuerdo de la ocasión en que cruzaron por primera vez sus miradas, y aquella tarde apacible y lluviosa de otoño en que juntos, despacio, sin prisa, descubrieron la pasión que los condujo al paraíso y que provocó la ira de Don Filemón.

            Decidido, Jacinto dio media vuelta para dirigirse hacia su amada cuando sintió un fuerte dolor en la pantorrilla, el potente veneno de la serpiente empezó a hacer efecto, sintió que se le entumecían brazos y piernas, se le nubló la vista y se mareó.


          Quedó totalmente paralizado, más por el terror que por el veneno, se le dificultaba respirar, su corazón se aceleraba y por un momento pensó que le iba a explotar, de pronto entró en un profundo sopor.


           Mientras una densa neblina cubría la campiña, Jacinto tuvo un último pensamiento: que todo lo que había vivido las últimas horas, era un sueño, una pesadilla de la que pronto despertaría.


          El mismo instante en el que una mariposa azul se posaba sobre la mano izquierda de Eleuterio, una dulce sonrisa se posaba sobre el rostro de Jacinto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hoy, conferencia de Manuel Mejido en las jornadas académicas 2011


El periodista Manuel Mejido ofrecerá este martes 15 de noviembre la conferencia El periodismo y la democracia a estudiantes de las licenciaturas de derecho y comunicación en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), como parte de sus Jornadas Académicas 2011.

         Manuel Mejido es uno de los periodistas más importantes del México contemporáneo; formado en las fraguas del viejo Excélsior, durante 57 años de trabajo el periodismo le ha llevado por el mundo con la misión de lograr lo que ha sido imposible para otros.

        El periodismo es para él oficio y profesión; trabajo honesto y pasión que no puede negarse. Reportero siempre dispuesto, Mejido ha cubierto conflictos armados como el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, las guerras santas de Medio Oriente, y la guerra de independencia que libró Nigeria contra Francia, entre otros.

         Entre las personalidades históricas de la política, el espectáculo y la cultura a quienes ha entrevistado, se encuentran Nikita Jrushov, presidente de la Unión Soviética; Dwight Eisenhower y Ronald Reagan, presidentes de los Estados Unidos; Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Irán; el poeta Pablo Neruda o el escritor Gabriel García Márquez, así como los pintores David Alfaro Siqueiros, RufinoTamayo y Pablo Picasso.

          Como una muestra de la calidad de su trabajo, vale recordar que Manuel Mejido ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en 18 ocasiones y fue considerado por la revista Time como uno de los mejores periodistas de México en su edición especial del año 2000.

          A la fecha ha publicado ocho libros fruto de la reflexión en torno a su trabajo periodístico, los más importantes, según algunos profesionales del periodismo, son México amargo, y el más reciente Con la máquina al hombro, en el que desarrolla una autobiografía profesional profundamente reflexiva, dinámica y propositiva.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nosotros los LOP´S

Por Iván Morán
(5o. semestre, Comunicación UAM Sabatino)
Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso (suena el chiflido) te remontas al blanco y negro, el carpintero del barrio cantando a su “chorreada”…. Que se pierda en el calor de nuestro gran amor, mi amor… se funde la escena en la memoria colectiva de millones de mexicanos que al menos hasta la década pasada tienen referencia de la cinta,  primer entrega de la trilogía del director Ismael Rodríguez que llevara al inmortal actor Pedro Infante a convertirse en un icono en nuestro país: Nosotros los pobres.
Solo como mera referencia, el párrafo anterior arroja la pregunta: ¿Fue Pedro Infante un líder de opinión? La respuesta es contundente: Sí. Se convirtió en uno al hacer suyas las expresiones, actitudes, lenguaje y otras características del joven del barrio en los años 50 en su interpretación de “Pepe El Toro”. El ingrediente secreto fue la identificación que el pueblo observó en el personaje de Pedro Infante.
Hoy la evolución social nos advierte de una modificación también en los prototipos y modelos a seguir; de ahí que los llamados “Lideres de Opinión Publica” (LOP´S) tienen que ser sensibles al medio en el que se encuentran y saber cuáles son las necesidades de un auditorio cada vez mas exigente, globalizado e influenciado al cien por ciento por tendencias anglosajonas que se alejan mucho de la figura de arraigo nacional que planteaban los personajes de Nosotros los pobres.           
  
Allá por el año de 1973, un visionario hombre observó la necesidad de crear esos esquemas de identificación, que no obstante al paso del tiempo siguieran vigentes, se trataba de observar las necesidades de la población y tender puentes de comunicación con el gobierno, que en la mayoría de las ocasiones es sistemáticamente insensible a la realidad que se vive en las calles y de ahí que omite atender las carestías del pueblo.
Esa insensibilidad mostrada por los mandatarios una vez que llegan al poder es lo que Don Jaime Morales Guillén, fundador hace 38 años del programa de radio y hoy que también se transmite en televisión: Línea Caliente, buscó erradicar a través de la formación de comunicadores que no sólo se limiten a ser el vehículo de una noticia o gestión social, sino que vayan mas allá, que busquen esa tan llevada y traída aceptación social, que detecten las carencias y bondades de una situación especifica y que con un criterio uniforme puedan fijar una postura sobre un tema que sea multiplicador persuasivo, siempre enfocados a las “causas nobles”.
En suma, Don Jaime pensó (estoy seguro) en crear Líderes de Opinión. Pero ¿cómo encontrar el perfil adecuado para tan enorme responsabilidad?
El solo hecho de hablarle a un micrófono implica sortear el primer obstáculo, una vez dominado el escenario el paso siguiente es definir cual es el tono persuasivo más adecuado para llegarle al auditorio, aprender a escuchar es básico, sin embargo considero que la etapa mas importante en la consolidación de un LOP`S es entender la necesidad de la gente y tratar de ponerse en sus zapatos, lo que significa pisar el lodo de una calle que no ha sido pavimentada o caminar en la noche en una calle obscura e insegura por la falta de alumbrado público e incluso ser testigo muchas veces de la desagracia de una inundación o desastre natural.
No me gustan las comparaciones, no son validas desde mi punto de vista porque cada quien puede desempeñar como prefiera la función que hoy nos ocupa de manera muy sencilla analizar, puede ser desde el escritorio, con las bases teóricas o haciendo uso del cúmulo de conocimientos que le da ser un especialista en determinado rubro o tema, por ejemplo, un doctor en derecho es una voz calificada para hacer una critica a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No obstante, para Línea Caliente, el líder de opinión debe ser siempre de carne y hueso, apasionado y conocedor de que un medio de comunicación siempre debe resaltar su vocación social, no manipular para corromper, si no persuadir para mejorar e incluso para fomentar valores como la solidaridad.

Regresemos a los escenarios actuales que ha casi cuatro décadas de distancia del primer minuto al aire en Morelos de Línea Caliente, parecen ser mas avasalladores, inseguros y violentos; hoy los tiempos demandan mayor compromiso social, entrega y patriotismo, voltear a las costumbres y tradiciones de un pueblo que pierde su identidad, está cerca el arribo de una nueva revolución del pensamiento y habrá protagonistas que en ella marcaran las rutas de la transición, nosotros los LOP´S levantamos la mano.         

                  

Acudieron estudiantes e la UAM a un amistoso de ajedrez con la UVM

Por Jorge Walter Gómez Patiño
(3er. semestre Comunicación UAM)

Estudiantes de la Universidad Americana de Morelos (UAM) disputaron una serie de partidas amistosas de ajedrez contra alumnos de la Universidad Del Valle De México (UVM) el pasado viernes 28 de octubre.
Por el representativo de la UAM asistieron Andrés Castelán, Diana Olveres, Carlos García, Armando Alarcón, Osiris Ocampo, Daniel Amado, Marc Gómez y David García, acompañados por el profesor Luis Miguel Floresvillar González, quien imparte el taller de ajedrez a los alumnos apasionados por el juego.
El encuentro fue promovido por la Coordinación de Deportes de la UAM y el profesor Floresvillar, quienes concertaron el encuentro amistoso con la UVM con la finalidad de que  los alumnos puean medir sus habilidades con otros estudiantes.
Los alumnos de Ajedrez en pleno
entrenamiento en la cafetería de la UAM
(Foto: JPP)
La UAM facilitó el transporte oficial escolar para que los alumnos asistieran al encuentro que se llevó a cabo  en las instalaciones del campus Temixco de la UVM. “Son muy importantes este tipo de excursiones porque nos ayudan a medir el nivel que tenemos.” Comentó al respecto Carlos García, perteneciente a la carrera de administración.  “Cada uno jugamos alrededor de 14 partidas, ha sido una experiencia que nos ayuda a conocer un poco más sobre el ajedrez.” Añadió Andrés Castelán, de la carrera de derecho.
El profesor Floresvillar, quien cuenta con ranking internacional, ha ganado dos campeonatos estatales y participado en torneos internacionales, señaló la importancia de este tipo de encuentros amistosos, que fortalecen al jugador y le otorgan experiencia. Agregó que buscará la participación de alumnos de la UAM en la Universiada Nacional 2012.

martes, 8 de noviembre de 2011

Grupo Matices, poesía en escena, presenta recital poético musical en el Teatro Ocampo

• Integrado por estudiantes, docentes y egresados de la UAM, entre otros
• Kimeras de locura, amor y muerte
• 9 y 10 de noviembre, 18:00 horas




Integrado mayoritariamente por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Americana de Morelos (UAM), el grupo Matices, poesía en escena, presentará su recital Kimeras de locura, amor y muerte, los días 9 y 10 de noviembre en el Teatro Ocampo a las 18:00 horas.
        El objetivo de dicho grupo es la difusión de la lectura, la poesía y la literatura entre la juventud morelense, mediante la presentación de la poesía como arte escénico a fin de dotarle de la espectacularidad que a veces las actividades literarias parecen no tener; por ello su público más frecuente son estudiantes de nivel medio superior y superior.
Sus integrantes son los docentes Gabriela Tapia Vega, declamadora, autora de varias piezas presentadas y directora del grupo; Juan Pablo Picazo, subdirector, declamador y autor; y Alberto Díaz del Castillo, Crush, como compositor arreglista y ejecutante.
Los estudiantes que participan en el montaje son Uxoa García, declamación; Arturo Oriak, declamación; Ian Cuéllar, compositor, arreglista, cantante y declamador; Rafael Aponte, declamador y director de video; así como Leslie Peña, cantante y coros; y Quique Ocampo, baterista y percusionista, egresados de la UAM en distintas generaciones y carreras.
En dicho espectáculo se combinan técnicas escénicas como la declamación, la lectura en atril, la actuación y por supuesto, la música y la danza además de la exploración de otros recursos como la presentación de videos.
Otros miembros del grupo que no pertenecen ala comunidad académica de la UAM, pero cuyas aportaciones son indispensables en este trabajo, son Claudia Galván, declamadora; y Alfonso Moctezuma "Pachuli", compositor, arreglista y ejecutante.
Diego Alfonso Soto Kido, Abril Padilla Gutiérrez, Fernanda Coronado, Jaime Bahena, Eleni Navarro, Jorge Walter Gómez Patiño, Karina León, y Marc Gómez, entre otros estudiantes de la UAM forman parte también de este esfuerzo cultural independiente.




viernes, 4 de noviembre de 2011

Cierran con ambiente festivo, concursos de ofrendas y disfraces en la UAM


Los grupos de primer semestre de la licenciatura en comunicación y quinto de diseño gráfico ganaron el concurso de ofrendas celebrado este miércoles 2 de noviembre en la explanada de la Universidad Americana de Morelos (UAM) tras una deliberación del jurado cuya opinión se encontraba en principio dividida.
                Los aspectos analizados para la valoración de las ofrendas presentadas fueron: creatividad y originalidad, explicación, variedad de materiales, respeto de los espacios asignados, y el apego a la tradición nacional de las ofrendas, por un jurado que se integró con docentes y administrativos de la UAM.
                El grupo de comunicación obtuvo el primer lugar debido a su apego a la tradición, así como a la excelente presentación del significado simbólico de la ofrenda, en tanto que el grupo de diseño lo consiguió merced a su creatividad, innovación, y fuerte trabajo en equipo.
                Otros grupos de diseño, arquitectura y comunicación inicialmente matriculados para este concurso, fueron descalificados debido a que no se presentaron en el último momento.
               Por otro lado, también se llevó a cabo el primer concurso de disfraces de la UAM, en el que participaron administrativos, académicos y estudiantes y en cuya jornada abundaron los disfraces de bruja, de luchador, de zombi y de personajes de películas y series de televisión asociadas al género de terror o la comedia.
              La ganadora de dicho concurso fue Martha Cristina Ríos Hernández, operadora del conmutador universitario, con un ingenioso disfraz de zombi que incluyó moscas, ciempiés y otros elementos que le dieron un realismo inusitado.


Docentes, administrativos y estudiantes, posan para la foto del recuerdo una vez
concluidos los concursos en la UAM
        El segundo lugar fue para Rocío Salgado Campos, del departamento de Promoción, y el tercero para Christian Campos Aguirre, de Servicios escolares, quienes portaban disfraces de hechicera y Merlina Adams, respectivamente. 
                De este modo la UAM, si bien da curso a actividades destinadas a la preservación de las tradiciones nacionales asociadas al Micquixtli, también expone la tradición euro norteamericana del Día de brujas, en función de sus miras internacionales en un mundo globalizado.