miércoles, 30 de mayo de 2012

Realizó el Colegio Americano de Cuernavaca su Segundo Congreso Estudiantil

Un aspecto del Segundo Congreso Estudiantil
realizado por el Colegio Americano  de Cuernavaca,
en el auditorio de la UAM
Con el título Megatendencias y carreras del futuro, el Colegio Americano de Cuernavaca realizó este martes 29 de mayo su Segundo Congreso Estudiantil, en el Auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM) con los objetivos de preparar a sus estudiantes para hablar en público ante grandes auditorios, desarrollar las habilidades necesarias para la investigación y exposición de un tema, y fomentar en ellos la reflexión.

Entrevistada durante un receso  beneficio añadido a la realización de este congreso, de acuerdo con Adriana Morales Gómez, directora de dicho plantel, es presentar a los alumnos diversas opciones de carreras profesionales que supongan una novedad a fin de alejarlos de las opciones tradicionales por lo general más saturadas y ello les abra más mercados de trabajo.

Dijo que otra meta de este Congreso estudiantil, es la convivencia entre los estudiantes de secundaria y preparatoria, por lo que la totalidad de la matrícula en ambos nivelees participa con ponencias, actos artísticos y tareas de organización, lo que conjuga el trabajo de casi 200 jóvenes y sus profesores.


Por su parte, Anahí de León Miranda, coordinadora del Segundo Congreso Estudiantil, resaltó que mediante actividades como esta se devuelve la voz a los jóvenes para que reflexionen sobre su futuro, pues resulta común que autoridades, maestros, familiares y padres de familia vayan decidan estos futuros sin consultarles respetuosamente.


Expresó que uno de los problemas principales de nuestro tiempo es relegar las voces de los estudiantes, hecho que constituye un error en cualquier sociedad, pues están llenos de creatividad, de ideas innovadoras y habilidades y propuestas en diversas materias.


Entre los temas tyratados durante este congreso Las 10 profesiones del futuro, Profesiones de hoy que despuntarán en el futuro y Oficios para un nuevo mundo, además, se presentaron diversos trabajos artísticos como la Poesía futurista, un video del Cirque Du soleil y otras actividades.


Anahí de León Miranda dijo que en este Segundo Congreso Estudiantil fue necesario dejar de lado el análisis de las carreras humanistas y centrarse en todo aquello pueden resultar de vanguardia como la nanoteconogía, ingeniería robótica, etc.

Presentan alumnos de octavo de comunicación gala de video en la UAM este viernes


Aviso a los alumnos del Sistema sabatino


La Coordinación Académica del Sistema semipresencial de la Universidad Americana de Morelos, recuerda a sus alumnos que las fechas para los exámenes del Módulo B serán las siguientes:

  • Final: 09 de junio
  • Extraordinario: 16 de junio
  • Título: 23 de junio

Lo anterior a fin de que tomen las debidas precauciones y los presenten en tiempo y forma.

Atentamente

Nohemí Jiménez
Coordinadora

martes, 29 de mayo de 2012

Presentan alumnos de octavo de diseño gráfico la exposición "Babel 2012"

Por Adrián Urcino Galindo | 4o. Comunicación, escolarizado

El auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM) fue invadido por tribus urbanas  del 25 al 28 de mayo, en que se llevó a cabo la exposición Babel, de los alumnos de octavo semestre de la licenciatura de Diseño gráfico en sistema escolarizado.

“Esta exposición trata de identificar las tribus urbanas, cada una tiene un valor importante y un significado en cada uno de nosotros”. Afirmó Viviana Gómez expositora y alumna de octavo semestre de diseño gráfico.

Ambiente inconfundiblemente festivo. La alegría se reflejó en sus rostros, mientras las voces, con orgullo decían: “es mi obra”, “yo lo hice”. Estos chicos plasmaron sus sentimientos e hicieron una crítica social mediante técnicas como acrílico en madera, lona, unicel, vidrio y papel.

La conexión entre arte y sociedad es más que patente a través de la pieza dedicada a Juan Francisco Sicilia Ortega, víctima de la delincuencia organizada el pasado 30 de marzo de 2011 y miembro de nuestra comunidad académica. 

Los alumnos no podían ocultar su satisfacción al observar a los padres de familia quedaron sorprendidos al ver trabajos. Los comentarios fueron diversos: "Sus obras tienen vida", "las piezas hablan por sí mismas", "¿viste? hay temas de discriminación, libertad, pandillas, música, y los tabúes".



Entrevistado durante el acto inaugural, el profesor Alberto Díaz del Castillo dijo: “Es bastante Bizarro, muy ad hoc, critica a la sociedad respecto a cómo se ve a la tribus urbanas modernas, y no debe mirarlas mal”. Más tarde, junto con Kike Ocampo, egresado de diseño gráfico de la UAM, tocaron algunas piezas de la Auditiva cósmica, dueto que ambos forman.


Por su parte, Érika Bülle explicó los preparativos de la exposición: “Se hace una lluvia de ideas, llegamos a Octavo y optamos por un tema(..) Todos pensamos en una misma línea solo que no lo escuchamos”.

lunes, 28 de mayo de 2012

Alumno de la UAM gana medalla de oro en 800 metros planos en Olimpíada Nacional


El atleta de la UAM durante la ceremonia de premiación.
El atleta morelense Agustín López Ortíz, alumno de la Universidad Americana de Morelos (UAM), consiguió la medalla de oro en la prueba de los 800 metros planos de atletismo en la Olimpíada Nacional que se desarrolla en Puebla, informó el Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos mediante un comunicado.
Con ese triunfo conseguido en la categoría Juvenil mayor varonil, añade el documento, el estudiante de la UAM ganó también su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, durante lo que fue la última jornada del Atletismo de la Olimpíada.
Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de actividades extracurriculares de la UAM, dio a conocer que López Ortíz es alumno del segundo semestre de Administración en el sistema escolarizado y que en el mes de marzo pasado,  consiguió el 2o. Lugar en la Universiada Nacional -Etapa Regional- sin embargo, se quedó a sólo un segundo de participar en el Nacional.
En el comunicado se explica que la marca registrada por Agustín López fue de 1:52.63 minutos, mientras que  medalla de Plata fue para Alexis Sotelo de Chihuahua al registrar un tiempo de 1:53.18 mientras que el Bronce fue para David Guerrero del Estado de México al conseguir un tiempo de 1:54.73 minutos.

lunes, 21 de mayo de 2012

La actuación, un camino hacia el reencuentro con uno mismo


Por Uxoa G. Bravo | 6o. Comunicación, escolarizado


Si deseas escuchar el audio de esta entrevista, sigue este enlace


Se define como un hombre trabajador, apasionado por lo que hace y amante de la actuación, ha participado con actores de la talla de Humberto Zurita y Rogelio Guerra. “Sobre todo soy una persona que ama a su familia”, apunta. Pasa con ellos tanto tiempo como puede, y los considera el plus que le da la vida para realizar su trabajo día a día, así es como se describió Hugo Pizano con un largo suspiro, y una mirada pensativa.

Nace el 21 de Noviembre de 1972 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas y por el trabajo de su padre tuvo que vivir en 11 ciudades diferentes como Colima, Guadalajara, La paz, Querétaro y Aguascalientes. A la edad de 18 años comenzó su aventura en la carrera de actuación, gracias a una amiga que ahora es dueña de un teatro.

Inició en uno de los talleres, donde se le presentó la oportunidad de viajar a la ciudad de México y participar en un concurso de teatro, por desgracia su obra no resultó finalista, pero le abrió una puerta para que Manolo Fábregas, mejor conocido como Señor teatro,  viera en él un talento especial y le ofreciera una beca para estudiar en su institución, oportunidad que aprovechó. Todo esto en 1993.

Hugo Pizano durante la entrevista,
en  instalaciones de la UAM.
Durante su adolescencia, buscó en la actuación un escape para olvidar el divorcio de sus padres y sobrellevar esa difícil transición a la etapa adulta. Gracias al teatro aprendió a conocerse y superar toda la frustración y el dolor acumulados en su vida hasta entonces.

Además el mundo de la farándula siempre llamó su atención, ya que de no haber sido actor tuvo que ser cantante, profesión que durante mucho tiempo ejerció en Televisa, cuando participaba en distintos programas musicales que se transmitían en vivo.

Ese camino prometía: su participación en Valores juveniles o Valores Bacardi, ocurrió dos años después de haber ingresado a Televisa y fue el trampolín para su carrera de cantante dejándole un gozoso segundo lugar, creando en él un crítico muy exigente: “Fue muy raro verme por primera vez en televisión, unos amigos me grabaron y surgió en mi un crítico exigente porque es cuando más ves tus fallas y dices- ¿cómo es posible que haya dicho eso?, quítalo, salgo horrible-, pero ahora que veo a mi hija cómo se emociona cuando me ve en la tele, me entusiasma mucho y me llena de orgullo”, sin duda alguna, el mayor de todos.

Luis de Llano siente un interés particular por su trabajo y lo atrae a trabajar en Televisa para la colaboración en diversos proyectos de música y canto, siendo aquí donde surge el puente para comenzar en la actuación para televisión, donde comienza a trabajar a la par con el gran maestro Sergio Jiménez. “Ahí me di cuenta que la actuación para televisión es muy diferente a la de teatro”.

A pesar de los ruidos de las máquinas de construcción en el edificio A en la Universidad Americana, Hugo, no perdió la emoción de seguir hablando de su pasión, su trabajo y continúa contando de los pasos y giros que ha dado su carrera de actor, siendo esta el sostén de su familia y motor para impulsar a nuevas generaciones y permitiéndole aprender más de lo que podría imaginarse.

Mientras laboraba para Televisa en el 2000, Tv Azteca lo invitó a trabajar en una telenovela, haciendo mancuerna con figuras como Lucía Méndez y Rogelio Guerra, a quienes les tiene un gran aprecio, pues fueron personas con quienes convivió aunque de una forma más social y no tanto profesional,  como lo hizo con el actor Humberto Zurita a quien le tiene un gran afecto y admiración.

Con mucho entusiasmo al recordar el trabajo con él, contó la siguiente anécdota: “El director no tenia muy clara la idea de cómo grabar una escena de acción entonces se estaba haciendo bolas y Humberto dijo que porque no se hacían algunos movimientos aquí y allá, entonces metí mi cuchara para contribuir en ella y se grabó como si yo hubiera sido el director y fue una buena experiencia porque él me dio la oportunidad de expresar mis ideas, lo admiro mucho como actor”.

Después de trabajar en dos proyectos consecutivos con Tv Azteca, se estableció en Estados Unidos, en donde trabajó durante un año. Al volver, lo hace con la mentalidad de formar un hogar y sentar cabeza en Cuernavaca, donde se casa con quien fuera su mejor amiga desde hacía dos años, omitiendo la etapa del noviazgo, pues dijo que en lugar de ayudar, empeora. Juntos formaron una hermosa familia y concibieron dos hijos, la mayor de 5 años y el más pequeño de 2 años y medio, dándole la estabilidad que él tanto quería.

Consintiendo en trabajar con jóvenes en instituciones educativas tales como: Tec de Monterrey, Colegio Williams y Nuevo Continente como profesor de canto a la par que viajó a México para trabajar en la escuela de música G. Martel en la que estuvo del 98 al 2000 y de 2002 hasta 2004.

Hombre de profundas convicciones religiosas, dice: “Es aquí donde Dios comenzó a usarme como instrumento para trabajar con jóvenes que tenían problemas de adicciones, de alcohol, de ambientes góticos y  muchas cosas muy fuertes”, trabajo en el cual pudo crear sus propios grupos entre jóvenes y maestros de la institución.

La sequía laboral en Morelos del 2006, orilló a Pizano a desplazarse continuamente a México para trabajar con Tv Azteca, siendo este año que comienza su participación en el programa Lo que callamos las mujeres, y dos años después cuando hace su primer guión.

Desde entonces sigue participando, pero sólo escribe algunos guiones, filma escenas o acude a llamados de la empresa. De alguna manera quiso que Dios trabajara a través de él para que al igual que a él le cambió la vida, pueda cambiar la de alguien más y debido a esto fue que dejó cosas del medio artístico, por principios morales, por convicción, pero principalmente por el deseo de servir a la gente y estudiar de la biblia pues se considera amante de esta.

Con la idea de seguir aquí en Cuernavaca, busca oportunidades de trabajo y es así como conoce a Magda Ponce, cabeza ejecutiva del Grupo Educativo Americano, quien le abrió las puertas en esta institución para trabajar con la preparatoria, permitiéndole hacer una serie llamada; “Despertando Conciencia” transmitida en el  2009 por el canal 6 de Cablemás. “Fue difícil pero a la vez muy bonito, porque me dio la oportunidad de aprender muchísimo gracias a Tv azteca y sus trabajadores, pues preguntando y usando el alto estatus en el medio para aprender del manejo de cámaras, encuadres, todo, fue muy bonito”, comentó Hugo. Esto le dio un amplio conocimiento para llevar a cabo sus dos primeras producciones cinematográficas los dos siguientes años.

“Me encantan los jóvenes, me encantan los niños…pero no como a Michael Jackson (dice bromeando) sino de una forma distinta” aclaró, “y me encanta servir en algo, sentir que Dios me puede utilizar para hacer algo de bien en ellos.”

Ser pastor le ha costado sacrificios, luchas y un sinfín de batallas por la gente que quiere, pero también, le ha pagado con gran cantidad de satisfacciones, la actuación la dejó de lado pues para él primero están su familia y Dios. “Yo soy un apasionado de la biblia, y mi objetivo es que mis hijos y mi esposa se sientan orgullosos de mi, el día en que deje de ser congruente lo que digo con lo que hago y que mi familia pierda ese orgullo, dejaré de ser pastor.”

Cuando termina la pasión por algo, es mejor hacerse a un lado: MSS

Por Diego Alfonso Soto Kido | 6o. Comunicación, escolarizado



“Cuando termina la pasión por algo, es mejor hacerse a un lado”, manifestó Moctezuma Serrato Salinas a una semana de colgar lo botines y abandonar las canchas de futbol, que a lo largo de diez años disfrutó como jugador profesional.
Moctezuma Serrato Salinas durante la entrevista
en la Universidad Americana de Morelos (UAM)
El “trotamundos” del futbol, inició su carrera profesional  en el futbol mexicano con el Real San Luis, equipo con el que ascendió a Primera División. A partir de ese momento, Moctezuma Serrato encendió los reflectores de varios equipos nacionales e internacionales, tal es el caso de las Águilas del América, Pumas UNAM y Tecos de la U de G en territorio mexicano. En 2005 emigró a Perú, después a Argentina, Costa Rica y finalmente a Guatemala.
El oriundo de Cuernavaca, Morelos, sostuvo una amena charla en el Auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM) con los jóvenes de las licenciaturas de Comunicación y Cultura Física y Deporte.
El motivo de su visita fue la convivencia con los alumnos, el intercambio de experiencias, así como el anuncio de su retiro del futbol, que se llevará a cabo el 23 de mayo, en el Estadio Centenario.
Es por eso que Serrato Salinas, platicó con los universitarios de la UAM alrededor de una hora, y se mostró contento por la decisión que desde hace año y medio había tomado. “Es difícil pensar en el retiro, pero uno debe estar preparado para todo, y creo que es importante ir dejando lugar a las nuevas generaciones. Mi etapa a terminado, pero me voy feliz con mi trabajo”, finalizó el jugador morelense. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Este miércoles, charla-convivencia de Moctezuma Serrato con estudiantes de la UAM

Este miércoles 16 de mayo el futbolista mexicano Moctezuma Serrato se presentará en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM) para conversar con los alumnos acerca de su carrera y mostrar un video con sus mejores goles, anunció Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de actividades extracurriculares.

Dijo que el objetivo de dicha actividad es que los estuidiantes convivan con este futbolista profesional, quien prepara su despedida de las canchas y añadió que luego de la charla pasará a la cancha del campus donde desarrollará una serie de dinámicas como boli-fut y penales con los estudiantes para convivir y crear ambiente.

Explicó que su despedida de las canchas se desarrollará un una segunda etapa el miércoles 23 de mayo en el estadio Centenario mediante un partido homenaje que sostendrá junto a sus amigos, Matador Luis Hernández, Jerry Galindo, Carlos Hermosillo, Fabián Estay y Andrés Chitiva, entre otros, contra el equipo Estrellas del Zacatepec.

Jiménez Domínguez, reveló que antes del partido homenaje tendrá lugar el encuentro entre los equipos de la Universidad Americana de Morelos contra la Universidad del Valle de México (UVM) y uno más que sostendrán la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac) contra el representativo de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

Cabe recordar que Moctezuma Serrato es morelense, nació en Cuernavaca el 14 de agosto de 1976 e inició como futbolista profesional en el equipo Real San Luis para luego jugar con el América bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, y posteriormente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con quienes llegó al campeonato.

Otros equipos mexicanos donde militó fueron La Universidad Autónoma de Guadalajara y los cañeros de Zacatepec; y en el futbol extranjero en países como Perú, Argentina Costa Rica y Guatemala.

martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué es la biblioteca?


La Edad media

Por Armnando Martínez Fuerte | Biblioteca UAM

Buen momento en sus vidas, como es sabido hemos iniciado nuestras colaboraciones para este blog de la Universidad Americana de Morelos (UAM), cuyo objetivo para la vida universitaria es constituirse como un espacio más de identidad con el ser y quehacer de nuestra institución, en esta segunda parte veremos la a la biblioteca en la edad media.

Aún estamos por resolver qué es la biblioteca, en la primera parte veíamos algunos elementos etimológicos, en realidad lo que pretendemos es ir más allá de esa concepción y queremos ponerle una definición más gnoseológica. Pero antes de llegar a ese momento vamos al Medievo.

La edad media es una etapa forjada principalmente por el pensamiento eclesiástico, de ahí que toda la visión del mundo, y del hombre giraran entorno a este pensamiento, partiendo de eso y teniendo como antecedente un mundo naciente bajo los estigmas del desaparecido imperio romano y la iglesia cristiana naciente, es lógico entender entonces que el acervo cultural literario giraran entorno a una escritura sagrada.

Imagen del monje copista, propio
de las bibliotecas medievales.
Surge en este momento una etapa de la iglesia romana-cristiana llamada Época patrística aquí los primeros monjes o padres de la iglesia naciente darán un aporte cultura entorno a sus doctrinas expuestas en ideas, de ahí que los monasterios pasaran a hacer bibliotecas o nidos de los primeros bibliotecarios, serán los monjes  encargados de redactar primero en latín algunos pensamientos, pero también habrá monjes que lo hagan en griego.

Existían dos clases de bibliotecarios dentro de los monasterios: el bibliotecario llamado armarius o librarius. y el jefe del escritorio llamado scriptuarius. En sus haberes abundaban los libros teológicos, y entre otros temas trataban de la  defensa contra las herejías que cualquier otro tema.

Terminamos esta segunda entrega, y como puede verse, la biblioteca de la edad moderna, rompe un poco  con el acervo teológico y busca la línea científica. Así es que hasta la próxima entrega.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los maestros deberíamos reinventar la educación: Alburquerque

  • Presentó Twelve transition age ante los alumnos de las licenciaturas de Diseño gráfico y Comunicación.
  • Azul índigo, siguiente producción en puerta.
Si no viste el video en la UAM, sigue este enlace.

Los maestros deberíamos reinventar la educación pues gracias a Internet y las nuevas tecnologías, toda la información ya está ahí afuera y el chiste es hoy encontrar nuevas formas de motivar a los estudiantes para que vayan por ella, afirmó Juan Carlos Alburquerque, al término de la conferencia en la Universidad Americana de Morelos (UAM) durante la cual  presentó su documental Twelve transition age.

En entrevista con Gaceta UAM, expresó que lo más importante para educar a estas nuevas generaciones de nativos digitales de modo acorde con su realidad, es dotarlos de herramientas para manipular correctamente la información a fin de que puedan darle sentido y comprender su utilidad académica.
Farida, de Egipto, una de las voces
protagónicas del documental
Twelve transition age.

Los maestros de hoy ya no pueden enseñar como antes, se precisa motivar a los estudiantes para que les guste aprender, para que sientan pasión por sus estudios sin la necesidad de recurrir a exámenes y otras estrategias similares que sólo consiguen hacerlos sentir obligados. Añadió: "La docencia tiene que cambiar, en una de esas incluso llega a desaparecer."

Ejemplificó con su propia experiencia como profesor, pues en los centros que enseña no se otorgan calificaciones ni títulos, sino certificados, diplomas que en algunos países bastan para obtener un trabajo y continuar los estudios mientras que en otros no.

Relató que en sus diversas presentaciones, el documental Twelve... le ha dado muchas satisfacciones, pues en algunas de ellas, incluso ha habido gente que se ha sentido "tocada" por el trabajo, al grado de dejar fluir las lágrimas.

Dijo que estará en México impartiendo talleres de fotografía y promocionando el video hasta agosto, y que luego viajará a Dinamarca, donde permanecerá unos tres meses en tareas docentes para luego trasladarse a la India, lugares en que continuará la promoción del proyecto  lo que resta de 2012, pues "probablemente para 2013 ya no sirva".

Explicó que el siguiente paso es Azul índigo, cortometraje que producirá con su esposa Nayeli Cáceres, quien también se dedica a las artes visuales y cuyo objetivo será mostrar una visión contrastada del mundo, pues por un lado se observará el punto de vista de un hombre, racional y occidental, y por el otro el testimonio de una óptica femenina, espiritual y oriental. 

Explicó que la idea de este nuevo documental ya ha pasado de la incubación al papel, y que ya trabajan en su diseño, por lo que también buscarán algún tipo de patrocinio a fin de mejorar el equipo; aunque para él, lo importante es tanto la realización como un buen contenido.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Twelve, transition age", conferencia-exposición de Juan Carlos Alburquerque este lunes 7 de mayo en la UAM

Este lunes 7 de mayo se presentará la conferencia-exposición Twelve transition age, del fotógrafo y documentalista Juan Carlos Alburquerque, en la que reúne el testimonio de doce niños, procedentes de doce culturas, de los cinco continentes, quienes responden a diversas interrogantes que van desde lo más sencillo (¿cuál es tu color favorito?) hasta otras que suponen todo un reto a la inteligencia (¿a qué le temes más en tu futuro?).

La presentación de dicho proyecto se desarrollará en el vestíbulo del auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), a las 12:00 horas y está orientada a los alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Diseño gráfico, en cuyos planes de estudio la fotografía juega un papel muy importante.

Twelve transition age, contiene además, las ideas que esos mismos niños tienen para mejorar las condiciones de vida en el planeta y que ellos pondrían en práctica si fuesen líderes mundiales. En el documental que acompaña el proyecto, contiene además el discurso de Severn Susuki-Cullis, una mujer canadiense quien en 1992, a la edad de 12 años presentó, ante los representantes de la ONU en la cumbre sobre el medio ambiente en Rio de Janeiro, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes. Al terminar su participación, los miembros de la ONU le otorgaron un fuerte y emotivo aplauso.

En el dossier promocional del proyecto se lee: "Twelve es pues, una cápsula de tiempo y una invitación a abrir los ojos a doce historias, con sus realidades y sus diferencias, con lo que nos une y nos separa; con diferencias en nuestras pieles y nuestros gustos, pero todos, habitando un mismo planeta". 

"Twelve es un espacio para volver a tener doce años y preguntarnos ¿cómo era yo cuando tenía doce años? Pensar en los que tienen esa edad y en los que la tendrán. Es la propuesta para hacer una pausa conciente en nuestra historia personal y preguntarnos, ¿quién quiero ser? ¿quién quiero ser para con la sociedad? y ¿quién quiero ser para el planeta?"

miércoles, 2 de mayo de 2012

Gran Festejo del Día del niño en la Universidad Americana de Morelos



A través de juegos infantiles, piñatas, desayunos, actividades manuales, brincolín, bailes, sesiones de dibujo y actividades deportivas, la Universidad Americana de Morelos (UAM) festejó el día del niño este miércoles 2 de mayo en sus instalaciones con la participación de al menos cuarenta niños de escasos recursos, quienes acudieron acompañados por sus madres.

Desde las siete de la mañana, los alumnos de segundo y cuarto de la licenciatura en Diseño Gráfico se dieron a la tarea de decorar el campus universitario con diversos motivos propios de la festividad: globos, carteles con personajes de caricatura, enormes dulces de globo y celofán pegados en puertas y ventanas, dibujos, mismos que venían trabajando desde tiempo atrás.

Ya los alumnos de sexto de Diseño aguardaban con las piñatas que los niños partirían más tarde en medio de los tradicionales cánticos, mientras que un grupo combinado de alumnos de cuarto de Comunicación y cuarto de Diseño, así como octavo de esa misma licenciatura, jugaban con ellos y procuraban su seguridad mientras brincaban en el juego inflable instalado en la explanada.

Más tarde, el resto de la comunidad universitaria UAM se unía a la febril actividad preparándose para sus propias actividades: los alumnos de segundo de Comunicación se transformaron en superhéroes y personajes de caricaturas televisivas; los de sexto y cuarto de Comunicación dejaron de lado sus actividades cotidianas para concentrarse en la animación, conducción, y acompañamiento de los niños. Más tarde, algunos de los alumnos de octavo tomaron parte en el registro de la actividad.


Por su parte, las alumnas de segundo de Educación, enseñaron a los niños actividades como joyería con dulces y cereal y una denominada "El mensaje secreto", de las que salieron luciendo una sonrisa y anillos, collares y pulseras de dichos comestibles.

Uno de los momentos de mayor brillo fue cuando maestros y alumnos de la licenciatura de Cultura física y deporte animaron la celebración con incansables bailes, dinámicas y actividades deportivas tanto en la explanada central de la UAM como en su cancha de futbol rápido.

Al final, la coordinadora de Asuntos estudiantiles, Mercedes Soto Caballero, acompañada por alumnos y otros funcionarios de la UAM, repartieron juguetes y regalos sorpresa a los niños antes de dar por terminada la celebración.