martes, 28 de agosto de 2012

Cierra el próximo 21 de septiembre el 7o. Concurso Nacional "La transparencia en corto"


El próximo viernes 21 de septiembre cierra la convocatoria para participar en el 7o. Concurso Nacional La transparencia en corto que promueven el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF).



El objetivo de dicho concurso es, de acuerdo con las bases, "brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa en estos temas".

Podrán participar todos los jóvenes de entre 16 y 25 años que vivan en la República Mexicana, podrán hacerlo de modo individual o por equipos máximo de cuatro integrantes, cada equipo o concursante individual podrá participar hasta con tres cortometrajes cuya duración máxima deberá ser de 90 segundos incluyendo créditos.


Los premios serán: 30 mil pesos y reconocimiento al primer lugar, 20 mil pesos y reconocimiento al segundo lugar, y 15 mil pesos y reconocimiento al tercer lugar; además de que se producirá un DVD con los mejores 10 cortometrajes y se entregará a todos los participantes constancias de colaboración con el concurso.

Para mayores informes, descarga las bases completas del concurso en las páginas http://www.imcine.gob.mx/media/29483.pdf  y/o http://www.imcine.gob.mx/7o.-concurso-nacional-de-transparencia-en-corto.html donde encontrarás los datos necesarios para participar en el concurso.

lunes, 27 de agosto de 2012

Se estrena "Con la muerte entre las manos" este miércoles 29 en el Cine Morelos


Este 29 de agosto se estrenará el documental Con la muerte entre las manos, en el que Iván Mariano Morán Ponce, alumno de quinto semestre de la carrera de comunicación de la Universidad Americana de Morelos (UAM), y reportero del programa Línea Caliente de Mundo 965,  participó.

Se trata de un trabajo periodístico que que cuenta la vida, anécdotas y experiencia de los proceptores (auxiliares del médico legista en el Servicio Medico Forense de la Procuraduría del Estado) y embalsamadores (hombres que reciben los cuerpos sin vida para darles un tratamiento como parte de los servicios funerarios).


La situación e violencia e inseguridad en el estado de Morelos y el país en general, también aparece retratada en este trabajo, donde -según un comunicado enviado por los productores,  "la delgada linea entre existir y dejar de vivir, a diario es para estos hombres la única manera de subsistir en este nuevo Morelos que se reinventó en un terrible escenario de violencia."

"A través de los testimonios de nuestros protagonistas -continúa el comunicado- se traza de forma paralela la espiral de violencia en la tierra de Zapata que en los últimos años ha dejado mas de mil muertes violentas, que se traducen en ejecuciones, mutilaciones de hombres y mujeres, en un alto porcentaje jóvenes y menores de edad, que son víctimas colaterales de la lucha entre carteles de la droga y el crímen organizado en pugna por el control territorial en medio de una guerra que les declaró el gobierno federal desde inicios del presente sexenio."

La investigación periodística incluye la visión de reconocidos expertos en torno al fenómeno criminal en México, tales como Ricardo Ravelo (revista Proceso) y Anabel Hernández (autora de Los Señores del Narco).  "Este trabajo fílmico independiente nos llevará a conocer un punto de vista diferente y actual del fenómeno de la violencia en Morelos". Concluye el comunicado.

Inició el ciclo 13-1 en la Universidad Americana de Morelos

Este lunes 27 de agosto dio inicio el ciclo escolar 13 -1 en la Universidad Americana de Morelos (UAM), con el ingreso de los alumnos de los semestres avanzados, luego del arribo escalonada de los alumnos de las carreras regidas por el calendario de la UAEM el pasado 6 de agosto; los de nuevo ingreso del Sistema sabatino el pasado 11; los de nuevo ingreso del Sistema escolarizado este día 20, y los de licenciaturas ejecutivas, el pasado día 21.
Aspecto de la junta informativa con que fueron recibidos
los nuevos estudiantes de las licenciaturas de la modalidad
ejecutiva este 21 de agosto pasado.

Todos los alumnos de nuevo ingreso fueron recibidos con una junta informativa y sus respectivos cursos de inducción, aunque en el caso de los nuevos alumnos del Sistema escolarizado además se organizó un Rally cuyo objetivo fue que conocieran las instalaciones de la UAM, resolviendo una serie de acertijos y completando algunas tareas encomendadas por el personal administrativo, luego de lo cual ingresaron en sus respectivos cursos de inducción.

Durante dichas juntas se presentaron las autoridades universitarias y trabajadores administrativos, y además de las tradicionales palabras de bienvenida, el rector Guillermo Pantoja Maldonado dirigió un mensaje explicando en cada caso el funcionamiento del modelo académico, la misión y la visión de la universidad, así como exhortándoles a cursar sus estudios con plena convicción de que el tiempo y los recursos invertidos en la educación, rinden siempre buenos frutos.
Alumnos de nuevo ingreso del Sistema escolarizado
resuelven un Sudoku como parte de las tareas del Rally
mediante el cual conocieron las instalaciones y
el personal de la UAM.

Recordó que quienes ingresan a la UAM forman parte del Grupo Educativo Americano, institución que no improvisa nada, sino que planifica todo su trabajo desde su fundación hace 33 años; muestra de ello son las instalaciones, construidas ex profeso para la tarea educativa y por ello amplias, ventiladas y bien iluminadas, como era la aspiración que ya el rey Alfonso X de España, llamado el Sabio, expresaba desde la Edad media.

Destacó que valores como el respeto son esenciales para un óptimo desarrollo de las labores académicas, por lo que instó a los presentes en cada junta a tenerlo presente en su trato con los compañeros, el personal universitario y el cuidado de las instituciones.

En la cancha de futbol rápido, los alumnos desarrollan
un ejercicio para ganar el derecho a la siguiente tarea en
el rally con el que fueron recibidos.
Explicó la política de calidad académica y el organigrama a fin de ubicar a los presentes, además de describir los diferentes espacios de la institución como las canchas, el laboratorio de radio y televisión y otros semejantes.

En cada recepción agradeció a los asistentes por su elección de la UAM como su siguiente hogar académico en el camino hacia la profesionalización, e instó a cada cual a esforzarse por tomar pronto el ritmo de trabajo en cada opción académica a fin de que su desarrollo sea una experiencia de lo más grato y provechoso. 

Impartió Silvia Gámiz conferencia sobre la educación pública en México

La profesora Silvia Gámiz Iriarte ofreció a los alumnos de la licenciatura en educación del Sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM), una conferencia en torno a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) en el contexto del Programa Nacional de Educación, y su correspondiente en el estado de Morelos.

La conferencia, que forma parte del programa que tiene en marcha la Dirección de Extensión universitaria y posgrado de la UAM con el objetivo de ampliar y complementar el trabajo educativo, fue impartida el pasado sábado 18 de agosto en el auditorio.

Gámiz Iriarte es profesora normalista de historia, estudió las maestrías en Educación y en Comunicación educativa, y entre otros cargos, ha ocupado la Secretaria de Educación Pública en el estado de Morelos, y ha sido catedrática del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Aspecto del auditorio de la UAM durante la charla de la
maestra Silvia Gámiz Iriarte sobre la SEP y el Plan Nacional
de educación, durante la cual reflexionó sobre la educación
pública y su concepción histórica en nuestro país.
Luego de poner a consideración de los asistentes varios posibles títulos para la conferencia, y advertir a su auditorio sobre la necesidad de conservar su capacidad de asombro, pues dijo, "un profesor que ha perdido su capacidad de asombro, ha perdido el 95.9 por ciento del perfil de su trabajo profesional," caracterizó su exposición como una charla lúdica y acaso irreverente.

Con una trayectoria de 46 años en la Secretaría de Educación Pública, la también especialista en educación primaria y secundaria, explicó que para hablar de educación en México es necesario tener en cuenta dos aspectos: el primero es que se ofrece como un servicio público, y el segundo es que el Estado manda normarla, planearla, presupuestarla, administrarla, supervisarla y evaluarla.

"Hablar de educación en México pues, es hablar de política educativa", afirmó Silvia Gámiz y describió la estructura de la SEP, y las funciones que cada una de sus dependencias desarrolla; dijo que el nulo cambio que han experimentado desde su creación, favorece que todo el mundo conozca exactamente sus funciones y atribuciones, aunque señaló la necesidad de modernizar dicha dependencia.

Reflexionó sobre la obligatoriedad que tiene el Estado mexicano con respecto a la educación, y más tarde desarrolló un análisis histórico de cómo se ha concebido la tarea educativa de acuerdo a los diversos planes nacionales de educación en los diferentes sexenios, y lo que cada de dichas concepciones a aportado al desarrollo del país.

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Ya quieres hacer tu servicio social?



AVISO

SERVICIO SOCIAL
EN LA SECRETARIA DE SALUD DE MORELOS

En la Secretaría de Salud Morelos,
el Servicio Social tiene una ayuda
de $ 600.00 pesos Mensuales.

Mayores informes:



Arturo Medina Mondragón
Coordinación de Asuntos Estudiantiles

viernes, 17 de agosto de 2012


AVISO


El plazo para solicitud de beca interna 
para el Sistema escolarizado vence este viernes 24 de agosto
y para el Sistema sabatino vence este sábado 18 de agosto.

Para mayor información sobre los requisitos, sigue este enlace.
Para bajar el formato, haz click aquí.

Se les recuerda que no serán acreedores de beca 
quienes entreguen la documentación fuera del período establecido, 
incompleta, alterada, o cuando se detecte falsedad en la información proporcionada.


Atentamente:

Arturo Medina Mondragón
Coordinación de Asuntos Estudiantiles






jueves, 16 de agosto de 2012

¿A dónde van las franquicias?



Luis Fernando García Gómez | Catedrático de la UAM | luisferg55@yahoo.com.mx

Como es bien sabido, una franquicia es una modalidad de distribución y mercadotecnia a través de la cual el franquiciante concede a una persona física o jurídica hacer negocio con su negocio, su marca y sus productos; además, le da lo que suele llamarse el Know how es decir el saber hacer o la receta secreta de los bienes que oferta. Técnicamente una franquicia es el derecho a operar con un concepto de negocio, comercializando un producto o prestando un servicio bajo el formato del franquiciante y bajo su propia marca. 

A la luz de la expulsión de Coca-cola y Mc Donald’s de territorio boliviano de acuerdo al anuncio hecho por su ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, resulta necesario reflexionar sobre lo que son, lo que representan, su rentabilidad y su futuro.

El primer caso que se conoce de una franquicia en México es el de la famosa hamburguesería Mc Donald’s, que se ubicaba en la colonia del Pedregal y tal fue el éxito de esta primera franquicia que superó cualquier expectativa de los analistas, pues las calles de periférico se colmaron con el tráfico extremo tanto en el carril sur a norte como en el  norte a sur. Esa fue la bienvenida no sólo a Mc Donald’s sino a las franquicias que siguieron como Kentucky Fried Chicken y muchas otras.

Las primeras franquicias mexicanas fueron Hawaiian Paradise, proveniente de Durango en 1993 y Michel Domit en 1980 y MakFreeze en 1991. Hoy aproximadamente el 58% de las franquicias son cien por ciento mexicanas, y algunas como Maseca y Taco Inn están incursionando en el mercado Chino, y entre otros rubros, introducen comida rápida típica mexicana.

La rentabilidad de las franquicias no está en duda, en Europa sin embargo, tienen menor peso en las economías que en los Estados Unidos y su área de influencia: las naciones latinoamericanas. La expulsión de estas dos marcas de Bolivia puede ser un síntoma, el inicio de una tendencia o bien, un hecho aislado ¿Tú qué opinas? 

Y sabiendo todo esto ¿Te interesaría comprar una franquicia y/o hacer de tu negocio una franquicia?

Continuará

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ser egresado de la UAM representa un orgullo personal, un reto profesional y una buena carta de presentación


"Ser un egresado de la Universidad Americana de Morelos representa un orgullo personal, un reto profesional y una buena carta de presentación para las metas que cada uno nos hemos propuesto", afirmó Elizabeth Fonseca Lagunas este sábado 11 de agosto al hablar a nombre de sus compañeros, durante la ceremonia de graduación de la Maestría en Mercadotecnia y Comunicación empresarial.

La vocera de esta tercera generación de dicha maestría, explicó: "Durante nuestros años de estancia en la universidad, hemos observado su compromiso y su esfuerzo por mantenerse al día como una institución vanguardista, competitiva y reconocida como una de las mejores universidades privadas del estado."

Elizabeth Fonseca Lagunas, al hablar a nombre de su
generación, durante la ceremonia de graduación
de maestría.
Fonseca Lagunas añadió: "Como egresados no ignoramos la preocupación institucional por ofrecer programas de calidad, mejora continua y principalmente calidez y simpatía hacia los estudiantes", por lo que agradeció a todos quienes en la UAM intervinieron para apoyar a su grupo a concluir de un modo tan exitoso "este ciclo de esfuerzo, estudio y dedicación, no exento de dicha y de transformación."

"Somos conscientes de que el prestigio de nuestra universidad representará una ventaja competitiva al momento de solicitar incorporarnos al mercado de trabajo", y agregó que ella y sus compañeros de generación "Sabemos de las responsabilidades y compromisos que vamos a asumir, pero también de lo mucho que vamos a disfrutar todo ello, sin embargo, sabemos que la experiencia sigue siendo el único camino para aprender."

Agradeció al plantel docente por su guía, respaldo, paciencia y dedicación, y refirió la historia del monje y el capullo de mariposa y equiparó el esfuerzo de su grupo con el de aquel insecto, de modo que, su generación sale fortalecida y lista para disfrutar del triunfo logrado.

Caracterizó a cada uno de sus compañeros de acuerdo con sus características, por lo que al final, los asistentes descubrieron a una generación propositiva, creativa, impulsiva, dedicada, alegre, juguetona, fuerte, centrada y dispuesta a lograr todo lo que se ha propuesto.

Se graduó la tercera generación de la Maestría en Mercadotecnia y Comunicación empresarial

Los conocimientos adquiridos en esta maestría enriquecerán y redimensionarán sus proyectos personales y contribuirán a ese ambiente de prosperidad que el país tanto requiere y que sólo podrá lograrse con gente más preparada, dijo Juan Salgado Brito, director de Extensión y Posgrado de la universidad Americana de Morelos (UAM).

Los nuevos maestros en Mercadotecnia y Comunicación
empresarial, instantes antes de comenzar la ceremonia.
Lo anterior, este sábado 11 de agosto, al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de graduación de la tercera generación de la Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Empresarial, agradeció a los graduados haber escogido a la UAM para estudiar su posgrado, y por tomar la decisión de invertir en su educación, pues ello conduce a caminos de éxito, superación personal y grandes satisfacciones para nuestra sociedad.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UAM, Guillermo Pantoja Maldonado; Juan Salgado Brito, director de Extensión y Posgrado; y la directora académica, Laura Méndez Velázquez.

Salgado Brito felicitó a los graduados por su esfuerzo, su tiempo, paciencia, y recursos económicos destinados al logro de tan importante empresa académica; reconoció a las familias los sacrificios realizados durante el acompañamiento de ese sueño.

Explicó que tanto la mercadotecnia como la comunicación empresarial son disciplinas importantes en el mundo contemporáneo, y que no solamente sirven a los propósitos del sector privado, como podría creerse, sino que en los sectores público y social han demostrado ser de singular importancia.

Ambas disciplinas, continuó Salgado Brito, requieren por tanto, gente con un nivel cada vez mayor de productividad, dominio y competitividad, un ejemplo de ello se observa en política, donde las encuestas, la propaganda y la publicidad, vinculadas con los medios de comunicación, son capaces de conducir proyectos, si se tiene la sabiduría de manejar adecuadamente los instrumentos que hoy existen.

Juan Salgado Brito, director de Extensión y Posgrado, al
dirigirse a los graduados, resaltó la importancia de su logro.
Lo mismo, dijo, ocurre en los gobiernos y su necesidad de comunicación con la sociedad, las empresas y su naturaleza tendiente a la competencia; por eso los gobernantes, políticos y empresarios, saben hoy más que nunca la necesidad de contratar cada vez más, gente mejor capacitada.

Los egresados se esta maestría son Christian Alemán Tapia, Obed Canché Alcaraz, Ricardo Franbcisco Carranza Soto, Eva Daniela Contreras Aguilar, Elizabeth Lagunas Fonseca, Pedro Omar González Salazar, Millán Alemán Christian, Adriana Eyenid Pantaleón Zavaleta, Margarita Ramos Sánchez, Érika Gabriela Sánchez Salgado, y Laura Luisa Vázquez Ramírez.

martes, 14 de agosto de 2012

Se graduó la tercera generación de la Maestría en Educación


  • La UAM siempre apoya a sus maestros que quieren crecer:GPM
  • México no resiste más con escolaridad de secundaria: JSB
  • Deber moral, reconocer a los maestros: JBR

No sólo nuestro país, sino toda la comunidad internacional vive graves momentos de crisis, por ello se hace necesario reflexionar en el objetivo de alcanzar una meta como es el estudio de un posgrado, afirmó Magda Ponce Hernández, presidenta de la Junta de Gobierno del Grupo Educativo Americano (GEA) al hacer uso de la palabra este sábado 12 de agosto durante la graduación de la tercera generación de la Maestría en Educación de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Tras recalcar la responsabilidad de las instituciones educativas en la formación de valores y la función de estos en la problemática contemporánea, felicitó a los graduados y a sus familias, así como a todo el equipo académico y administrativo que está tras el logro de la generación de maestros en el área de educación.

Los egresados de la tercera generación de Maestría en educación de la
Universidad Americana de Morelos.
Dijo que si es cierto que para lograr la resolución de los conflictos sociales es tocar fondo, "entonces no quiero imaginar cuál será el fondo de nuestros conflictos." Agregó que la preparación de los nuevos maestros, no sólo tiene que ver con la docencia, sino con la adquisición de herramientas para proponer, para trabajar en favor de la transformación de la sociedad mexicana.



La UAM apoya el crecimiento de sus maestros

La Universidad Americana de Morelos (UAM) siempre trata de dar una mejor formación a sus maestros, afirmó el rector Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, por eso calificó al grupo como muy cercano, pues  varios de sus integrantes forman parte del grupo docente activo en las aulas universitarias. 

"Quien más tiene, siempre debe dar más," sentenció Pantoja Maldonado a los nuevos maestros en Educación, a quienes agregó: "Ahora ustedes tienen más conocimiento, por lo tanto deben darle a su estado y al país, más de sí mismos, para lograr que crezca y cambie."

Dijo que como los maestros tocan muchas vidas, pueden influir en el crecimiento y desarrollo de otras personalidades, por lo que urgió a los graduados a dar un mejor ejemplo, pues además influyen en el destino de los otros.

Magda Ponce Hernández dirige un mensaje a los
recién graduados, instándolos a trabajar por la
transformación del país.
Confió en que el ejemplo de los maestros que les formaron, así como el carácter humanista de su profesión, les darán buenos principios para desempeñarse de modo óptimo en la enseñanza, por lo que les felicitó y les deseó una feliz carrera, además de invitarlos a continuar con su formación estudiando un doctorado.

Los alumnos graduados, son: Jesús Barajas Rodríguez, Araceli Corces Trejo, Patricia Olinka Giles Bringas, Óscar Guadarrama Castillo, Israel Méndez Marcial, Méndez Velázquez Laura, julieta Noriega Ramírez, Nayelli Nactagé Morales Aguirre, Edgar Oliver Pérez Bustos, Berenice Quiroz Ibarra, Lorena Ruiz Coronel, Hazael Isaac Tapia Bizarro, y Josué Juventino Téllez Azcárraga.

Durante la ceremonia se otorgó reconocimiento a los dos promedios mayores del grupo, que correspondieron a Araceli Corces Trejo y Patricia Olinka Giles Bringas, cada una con 9.9 de calificación. 

México no resiste más con escolaridad de secundaria

México no resiste más con promedios de escolaridad a nivel secundaria, dijo Juan Salgado Brito, director de posgrado de la Universidad Americana de Morelos, al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de graduación, y añadió que si nuestro país quiere estar a la altura de los retos impuestos por la competitividad internacional, debe dar un fuerte impulso a la formación de posgrados.

Explicó que la necesidad de este fomento a los estudios de posgrado no obedece al cambio político, sino que es una exigencia propia de la dinámica de México, que es el siguiente paso necesario en la agenda del sistema educativo nacional.

Dijo que en el vasto mundo del conocimiento, "entre más aprende uno, siente más necesidad de saber y de conocer"; por ello estimó que estudiar un posgrado implica no sólo una enorme responsabilidad frente a uno mismo, sino frente a la familia, y por supuesto frente ala sociedad, pues la percepción de esta hacia el posgraduado cambia y se enriquece.

Añadió que el de la inteligencia y el estudio son deberes mayores de responsabilidad social, pus son los hechos, la enseñanza y el servicio a la comunidad los que acreditan que la inversión realizada ha valido la pena, pues al final de cuentas, todos alrededor de quien estudia un posgrado contribuyen al cumplimiento de la meta privándose de tiempo y de convivencia.

Deber moral reconocer a los maestros 

Estamos moralmente obligados a reconocer el trabajo y profesionalismo de nuestros maestros, dijo Jesús Barajas Rodríguez, quien  tomó la palabra a nombre de la tercera generación de la Maestría en educación, y añadió que su grupo está éticamente obligado a mejorar dichos ejemplos.

Afirmó que luego de la formación recibida por los maestros, es un deber imitar su ejemplo de responsabilidad, entrega, y disciplina; y reconoció que la Universidad Americana de Morelos les brindó su compromiso y apoyo constante.

Destacó la diversidad de su grupo, y cerró su discurso repitiendo la frase: "Educar no es hacer que un alumno aprenda algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía."

lunes, 13 de agosto de 2012

Da la UAM bienvenida a alumnos de nuevo ingreso en el Sistema sabatino

Por Tania Ferrer Salinas |3o. de Comunicación sabatino
Fotos: Irleth Gama Serrano |3o. de Comunicación sabatino  

Sonrisas, nervios, expectativas por el semestre, la carrera que se inicia. Los nuevos alumnos del sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM), llegaron temprano, poblaron el vestíbulo del Auditorio para recibir su documentación de ingreso y pasaron luego al recinto, donde se les dio la bienvenida en una sencilla ceremonia antes de pasar a su curso de inducción.

Administración, comunicación, contaduría, derecho, diseño gráfico, educación bilingüe, informática, psicopedagogía, todos fueron ocupando sus lugares, conociendo al personal administrativo de la universidad, que se presentó con ellos en el auditorio durante la bienvenida.

Aspecto de la entrega de
documentos a alumnos de nuevo
ingreso.
El rector de la UAM, Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, dirigió un mensaje de bienvenida a los nuevos alumnos a quienes recomendó enfrentar con optimismo el natural periodo de adaptación debido a que los sábados solían quizá ser días de descanso y ahora se transforman en días de estudio. "Pero estar en el mundo de las ideas es tan enriquecedor, que se olvida uno de todo, incluso de los problemas de la vida diaria."

Hizo votos para que la estancia de los nuevos estudiantes en la UAM se transforme en la asistencia a un oasis, a un lugar que les relaje y les mantenga interesados en el aprendizaje, y les explicó el modelo educativo del sistema sabatino, detalló el funcionamiento de las principales áreas de la universidad como servicios escolares, biblioteca, la función de los tutores de carrera y otras.

Resaltó que las instalaciones de la UAM han sido construidas específicamente para la enseñanza, y no son casas adaptadas a la tarea escolar como ocurre en otros lugares, explicó que la UAM pertenece al Grupo Educativo Americano y que tiene más de treinta años en la labor educativa dentro del estado de Morelos.

Dijo que en la UAM como en toda institución educativa seria, el compromiso en el proceso de la enseñanza-aprendizaje ha de ser mutuo, pues si bien es cierto que se ofrecen programas vanguardistas y docentes de alta calidad, también es necesario que el estudiante ponga su parte en el esfuerzo para que haya frutos, sobre todo en un sistema semipresencial, como es el sabatino.

Afuera la mañana continuaba gris, pero las sonrisas y la expectación continuaba. Al término de la ceremonia,  los alumnos salieron del auditorio acompañados por sus tutores para recibir los cursos de inducción ya programados.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Concluyó el ciclo de capacitación 13-1 para trabajadores administrativos de la UAM

Como parte de los ejes de trabajo del Grupo Educativo Americano, la Universidad Americana de Morelos (UAM), desarrolló hacia finales del mes de julio y principios de agosto, actividades de capacitación con el objetivo de mejorar sus áreas administrativas y de servicios, anunció el rector Guillermo Agustín Pantoja Maldonado.

Aspecto de las dinámicas para el fortalecimiento de la
confianza mutua y el trabajo en equipo durante la visita
al campus Xochicalco.
Explicó que primero se llevó a cabo el curso de capacitación Marícula óptima, compromiso de todos, impartido por Rogelio Gutiérrez Hermosillo, durante el cual, entre otros, se trataron temas como  servicio de calidad, atención personalizada, disciplina en el servicio, vocación, creatividad, políticas de servicio y trabajo en equipo.

Pantoja Maldonado añadió que a dicho curso asistieron también los trabajadores administrativos del Colegio Americano de Cuernavaca, cuyas instalaciones en el campus Teopanzolco fueron sede los días 26 y 27 de julio.

Organizados en equipos, los asistentes desarrollaron
y expusieron temas relacionados con las dinámicas
del día.
Explicó que posteriormente, el jueves 3 de agosto, los trabajadores administrativos de la UAM asistieron a una convivencia desarrollada en el campus Xochicalco, junto a la Laguna de el Rodeo, donde participaron en una serie de juegos encaminados a fortalecer la confianza mutua, la cooperación y el trabajo en equipo.

Durante las actividades desarrolladas, los trabajadores aprendieron a reconocerse como parte de una institución, comprendieron que su crecimiento y desarrollo personal favorece tanto a la institución como el fortalecimiento del prestigio y el pleno desarrollo institucional a quienes en ella laboran.

Durante el desarrollo de las dinámicas.
Explicó que durante esa convivencia además, Anahí de León Miranda, impartió una breve charla motivacional como parte de la convivencia, a la que siguió la comida, un tiempo de descanso y el regreso a Cuernavaca.

A la convivencia del equipo administrativo de la UAM, asistió Juan Salgado Brito, director de Extensión y Posgrado, quien además de tomar parte en algunos de los ejercicios de la tarde, dio un mensaje a nombre de las autoridades de universitarias y conminó a los trabajadores a dar lo mejor de sí para el crecimiento de la institución, pues a final de cuentas, cada uno es pieza importante de un gran equipo de trabajo.

martes, 7 de agosto de 2012

Aviso a docentes




Aviso

A los docentes del Sistema escolarizado
se solicita su presencia en las juntas académicas
que se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Miércoles 8 a las 16:30 horas, Cultura Física y Deporte
Jueves 9 a las 09:30 horas, Administración y Derecho
Jueves 9 a las 11:00 horas, Educación y Psicología
Viernes 10 a las 09:30 horas, Comunicación y Diseño Gráfico


Atentamente:

Laura Méndez Velázquez

Coordinación académica
Sistema escolarizado

Aviso


Aviso

El inicio de clases 
para los alumnos del Sistema escolarizado
 será este 27 de agosto; 
sólo los alumnos de primer ingreso
 deberán presentarse el día 20 del mismo mes.


Atentamente:

Arturo Medina Mondragón
Coordinación de Asuntos estudiantiles

lunes, 6 de agosto de 2012

Se gradúa la primera generación de UAM Sabatino

Hoy más que nunca, México necesita personas que tengan una gran valentía y una gran fortaleza de carácter para sobreponerse a las circunstancias que a diario nos toca vivir en tiempos como los nuestros; afirmó Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, rector de la Universidad Americana de Morelos (UAM), durante la ceremonia de graduación de la primera generación egresada del Sistema sabatino.

Los graduados escuchan el mensaje del rector
Guillermo Pantoja durante la ceremonia.
El grupo graduado correspondió a la generación 2009-2012 de la licenciatura en educación con opción terminal en psicopedagogía, a quienes el rector de la UAM dijo también: "El educador, que ahora son ustedes, tiene mucha responsabilidad porque toca muchas vidas y lo hace muy profundamente" y añadió que su trabajo profesional  consistirá en fortalecer nuestra cultura, conservar la identidad, formar hombres y mujeres cuyo sentido del deber esté en equilibrio con su alegría de vivir y su optimismo por el futuro.

Al dirigirse a los nuevos profesionistas, durante la ceremonia, desarrollada este sábado 4 de agosto, Pantoja Maldonado dijo que es una gran satisfacción para la UAM haber logrado apoyarlos en el cumplimiento de una meta lograda a base de esfuerzo y sacrificio, y que ese deseo de una vida mejor a través del trabajo, no es tanto un acto racional, sino un acto de fe en el futuro, por lo que les deseó el mejor de los futuros profesional y personal.

La ceremonia fue dirigida por Luis Fernando garcía Armendáriz, catedrático de Cominicación, y presidida  por el rector, Guillermo Agustín Pantoja Maldonado; el director de Extensión y Posgrado Juan Salgado Brito; Nohemí Jiménez Gutiérrez, coordinadora académica de Sistemas no escolarizados; Laura Méndez Velázquez, coordinadora académica del Sistema escolarizado y Martha Ivet Gonález Vega, tutora de la licenciatura en Educación.
Familiares y amigos de los nuevos profesionistas atestiguan
la solemne ceremonia.

Algunos de los alumnos graduados, son: Albarrán Casillas Diana Marbella, Alonso Ocampo Evelyn Anallely, Angulo Hertz Marían Karla Nora, Arroyo Brito Elsa Carolina, Contreras Rivas Suemi Lizette, Eligio García Mónica, Estrada Ariza Wendy María, García Vargas Fabiola, González Martínez Viridiana, y Hernández Contreras María Margarita.

Por parte de la plantilla docente, Patricia Otero Enciso, habló a los graduados, en su breve discurso recordó  las primeras clases que les impartió, rememoró momentos importantes que compartió con ellos, y les aseguró que en la Universidad Americana de Morelos, los maestros siguen a sus órdenes y continuarán siendo sus amigos, ella especialmente.

María Margarita Hernández Contreras, habló a nombre de la generación saliente, en su discurso, agradeció a las autoridades y administrativos de la UAM el apoyo obtenido durante el curso de sus estudios, recordó a quienes por alguna u otra razón fueron dejando sus estudios dentro del grupo, expresó la gratitud del grupo a los docentes con quienes compartieron tiempo y esfuerzos, además de felicitar a sus compañeros de generación y hacer votos por un futuro promisorio para cada uno.

Además de los antes mencionados, en esta generación se graduaron: Hidalgo Bonifaz Mayrén, Mojica Álvarez Alam, Mora Morales María Esther, Orozco Lozano Petronilo, Ortíz Martínez Alicia, Ortìz Ortìz Estefanía, Romero Barrios Ángela Janet, Salgado Cuevas Ana Katia, Sánchez López Eunice, Téllez Domínguez Lizbeth Guadalupe.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Titular de Actividades extracurriculares de la UAM, nuevo presidente de la Asociación Estatal de Fútbol Rápido y Fútbol 7


Después de concluir con éxito la Presidencia de la ADECOPA (Asociación Deportiva de Colegios Particulares) durante dos años, Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de Actividades Extraacadémicas de la Universidad Americana de Morelos (UAM),  fue designado como nuevo Presidente de la Asociación de Fútbol Rápido y Fútbol 7 del Estado.
Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de Actividades
extracurriculares de la UAM
La designación se hizo el pasado lunes 29 de Julio en las instalaciones del Instituto del Deporte y Cultura Física, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria, con el fin de integrar la nueva mesa directiva de la Asociación de Fútbol Rápido y Fútbol 7 del Estado de Morelos.
Acompañarán a Jiménez Domínguez en la actual mesa directiva, Cuitláhuac Serrato Salinas como vicepresidente, José Luis Sariñana Zavala en calidad de  secretario y como tesorera, Aline Morales Costales.
Además, Chrystian Kempis Zameza es el nuevo comisario, Adriana Muñoz Aguilar ocupará la vocalía en tanto Eduardo Célis Córdova será asistente de la nueva mesa directiva cuyo periodo será de 2012 a 2014.

Alumno de la UAM en la portada de la Revista "Orígen deportivo"


En estos días Olimpicos, aún se sigue hablando de Mariangel Martinez y de Cristian Ulises Ramírez Velázquez y sus 4 medallas en las pasadas Paralimpiadas Nacionales. En la edición de esta semana, la revista Origen deportivo, presenta en su portada a Ulises y Mariangel durante una de las competencias.
(Más información, ver aquí y aquí)