miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crónica personal del desarrollo de espacios para la difusión de la literatura morelense



 Por Juan Pablo Picazo | Tutor de Comunicación

Buenas noches (1):

Dice el filósofo alemán Martín Heidegger, en su ensayo El origen de la obra de arte, que el artista procede de la obra así como ésta procede de él, de modo que uno no es sin el otro (2). Dicho esto bastaría para creer, entre escritores, que el único propósito del texto es el ser escrito por el autor y que éste ha de ser considerado autor sólo por haber escrito la obra, pero no es así.

Dice aún más Heidegger, y lo hace de un modo categórico: “Si una obra no puede ser sin ser creada, pues necesita esencialmente los creadores, tampoco puede lo creado mismo llegar a ser existente sin la contemplación (3)”. Así pues, la difusión de la obra de arte en el seno de la sociedad que la ha producido es imprescindible para que alcance su completa condición como instrumento de la cultura para hacer patente la verdad del mundo que la concibió.

El tutor de Comunicación,
durante su participación en los
festejos por el XV aniversario
de la Maga.
Desde que comencé a publicar mis primeros textos en los medios locales hacia 1988 y hasta la fecha, una de las características inequívocas de la literatura en el estado de Morelos fue la escasez crónica de espacios para publicar, exponer, analizar y enseñar nuestra disciplina artística. Un servidor encontró que la razón principal para ello es que la literatura, según el juicio de aquellos a quienes compete por encargo público promoverla, carece del brillo glamoroso de los escenarios y las galerías, y por lo tanto, de las salas abarrotadas. Por lo que en el consabido idioma de los informes de gestión, las artes escénicas y las artes plásticas, dan mucho más que reportar en rubros como “población beneficiada” y “acciones de gobierno”.

Y no es que la literatura carezca de poder para convocar a las multitudes, las apariciones públicas de grandes autores como nuestro Jaime Sabines en 1996 y Mario Banedetti en 1998, quienes abarrotaron Bellas Artes, lo demuestran. No, pero de acuerdo con las mentes de varios gobiernos —hasta ahora con dos colores diferentes— la literatura no “viste” igual, como se los hemos oído decir en corto repetidas veces.

Ya algún director del Instituto de Cultura de cuyo nombre no vale la pena acordarse, hizo un ambiguo intento por remediar esta carencia convocando a varios artistas de diversas disciplinas a integrar un consejo asesor que le hiciera ver clara la situación con respecto a los espacios destinados a la difusión. Cuando tocó en turno la correspondiente a las letras morelenses, nombró un coordinador de literatura —pues la figura no existía en su estructura debido a que no estaba ordenado así en su decreto de creación— y más tarde el asunto se olvidó, pese a nuestra oficiosa tarea de recordarle tal pendiente, lo que a la larga fue uno de los factores que le llevó a disolver dicho consejo.

Ya luego se pondrían en práctica otras ideas para remediar esta falta; entre otras, la creación de una Coordinación editorial, cuya labor ha estado supeditada a los propios programas emanados del Instituto y en una u otra administración, también a la urgente tarea de publicar a un cierto sector de autores muy cercanos a sus estructuras; no niego que haya venido mejorando su actuación desde entonces, pero resta mucho por hacer.

Llegados a este punto, como la iniciativa privada tradicional tampoco tomara en sus manos lo que los gobiernos sólo han atenuado con placebos, eso sí bienintencionados, los propios escritores han mutado en más de un caso en editores independientes, y así, mediante revistas como El perro azul y La piedra, o editoriales como Clandestino y Zetina y espacios como el Callejón del libro procuran suplir la falta.

O bien, una nueva clase empresarial instalada en la seguridad de que la cultura puede también ser una industria, han abierto foros como La maga, y El manojo  entre muchas otras iniciativas cuya importancia es innegable, han brindado a la literatura morelense nuevos y refrescantes cauces, como bien le corresponde.

Tras 24 años de andanzas sin embargo, veo que muchas cosas han cambiado. Los escritores de la entidad como los de cualquier parte del mundo con acceso a la red de redes, tenemos múltiples posibilidades para debatir, publicar, desarrollar programas de radio y televisión y hasta editar nuestra propia obra, gracias a la blogósfera y las redes sociales, lo que es de suyo maravilloso sin que por ello las instancias obligadas por la ley a crear y promover espacios dignos y accesibles, estén disculpadas de su tarea. En ese renglón no estamos ante un avance sustancial, pues pese a los pasos timoratos, que son pasos adelante al fin y al cabo, aun faltan los espacios equitativos y la edición plural del trabajo de los autores morelenses.

La mesa de análisis en pleno. de izquierda a derecha:
Bárbara Durán, Kenia Cano, Davo Valdéz,
Alma Karla Sandoval y Juan Pablo Picazo. 
Así, quizá la organización social surgida a raíz de la violencia y la inseguridad, a la cual los escritores no somos por supuesto ajenos, tarde o temprano rinda frutos como en su momento lo han hecho las asociaciones, sociedades y otros tantos organismos de autores en otros estados, cuyo trabajo colegiado ha logrado la apertura de espacios, la instauración de programas e incluso el inicio de concursos a lo mejor que se produce en sus localidades, casos concretos: Oaxaca y Durango por sólo mencionar algunos.

Mientras tanto, como dice una buena amiga mía a quien quizá identifiquen por la frase, lo que nos queda a la mayoría de los autores, es atejonarnos en nuestras trincheras de creación y seguir golpeando los teclados lo mismo que las puertas, que unos y otras conducen a los caminos necesarios para la satisfacción del trabajo artístico, a saber, la creación y la difusión del trabajo terminado, porque, retomando lo establecido por Heidegger,  ninguno de los dos es posible sin el otro y ambos ennoblecen y sensibilizan a la sociedad dentro de la que han sido concebidos.

Muchas gracias.

______________
(1) Texto leído el miércoles 19 de septiembre de 2012 durante los festejos por el XV aniversario de La maga en la mesa titulada La importancia de los espacios de difusión cultural alternativos para la literatura local.
(2) Heidegger, Martín. Arte y Poesía, Fondo de Cultura Económica, Breviarios 229, México, 2002 pp. 148 p. 37.
(3) Heidegger, Op. Cit. p.104

martes, 25 de septiembre de 2012

A México nada lo vence, nada lo acaba, siempre resurge


  • Palabras del rector de la Universidad Americana de Morelos, Guillermo Pantoja Maldonado en los festejos patrios de septiembre




Buen día a todos, es un privilegio para mí el poder dirigirles unas palabras en este día en que festejamos nuestra independencia nacional, México se puede ver de muy diferentes formas y desde muy diversos ángulos, en la universidad se trabaja en el mundo de las ideas, del conocimiento y de los valores, es desde esa perspectiva desde la cual me dirijo a ustedes, nuestros valores que nos identifican como la comunidad universitaria de la Universidad Americana de Morelos son una guía para nosotros porque nos ayudan a tener un modelo a seguir para  que nuestro México sea cada vez mejor.

El difícil mundo actual, nos presenta problemáticas diversas que tienen que ver con la educación, la salud, el empleo , la seguridad, entre otras, México y Morelos no se escapan de este contexto, sin embargo por muy difíciles que sean estos retos, los podemos vencer, esta perspectiva de un mejor futuro nadie nos la puede quitar ya que no se deriva de un análisis de hechos externos, proviene de nuestro interior, es un acto personal, descansa en la voluntad, eso ninguna circunstancia nos la puede quitar, al contrario preservando nuestra identidad y nuestros valores ayudaremos a que México sea cada vez mejor.

Nadie defiende lo que no cree que sea suyo, el primer requisito para hacer que México y Morelos  progresen, mejoren, se superen, es el de la preservación de su identidad, así que tengamos conciencia de que México es nuestro, cada vez mas nuestro y que lo deberemos defender a través del ejercicio de nuestros valores universitarios, nuestra comunidad tiene valores tales como la honestidad y el amor a la verdad; el valor civil, que entre otras cosas,  significa asumir nuestras responsabilidades y hacer uso de nuestro juicio crítico universitario; el cual implica que debe de ser fundamentado, con bases y con respeto a la diversidad de pensamientos e ideas.

Otros valores universitarios son la educación y el respeto a los demás, la templanza que nos permite actuar con inteligencia y sin arrebatos, nuestro sentido social, pensar también en los demás nos deberá ayudar a evitar los abusos de unos contra otros.

·  Hay más todavía: la calidad en nuestro trabajo educativo, ya sea como maestros, como alumnos, como funcionarios de esta gran Universidad Americana de Morelos, la alegría de vivir con optimismo nuestra identidad nacional. Con México como inspiración me voy a permitir leerles un pensamiento que le escribí a nuestro hermoso país y que en este día tan importante para nosotros deseo compartir con ustedes.

México

México es una fusión de colores
la identidad mexicana se refleja en la alegría de su paisaje,
en lo amigable de su clima, de su tierra y de su gente.

México es la fusión de inmigrantes con el mundo prehispánico
es fusión de culturas aztecas, tlahuicas, mayas, olmecas, toltecas, tlaxcaltecas, chichimecas, con españoles, libaneses, moros, italianos, africanos.

México es fusión del náhuatl y el castellano, de la sensibilidad indígena y de la furia europea,
es la virgen de Guadalupe y la Coatlicue
es Quetzalcóatl y Santo Tomás.

México no es una región integrada por culturas aisladas una de otra.
México es fusión, es mestizaje, lo mejor de todos, está en nosotros.

Así como los aztecas surgen de la sangre de Huitzilopochtli,
su dios de la guerra, México surge de su sangre mestiza.

¡México es la raza cósmica!
¡A México nada lo vence, nada lo acaba, siempre resurge,
así lo dice su historia!

La sombra que a veces se ve en su horizonte, sólo existe
para apreciar mejor la luz y México tiene mucha luz.

¡México es el lugar del sol!
¡México eres tú!
¡México eres tú y somos todos!

¡Viva México!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Libera su mexicanidad en convivencia el sistema sabatino de la UAM

Por Juan Pablo Picazo | Tutor de Comunicación
Fotos:  Gabriela Tapia Vega | Docente de Comunicación, Educación y Diseño Gráfico

Comienza a llenarse la explanada central del campus
Loma del Águila, el rector Guillermo Pantoja, observa
al centro de la acción.
Hieleras, licuadoras, tostadas, sombreros, faldas, botas, paliacates, chicharrones, tacos dorados, queso rayado, botonaduras, crema, trenzas, pasadores, todas las cosas que huelan, sepan o recuerden a México este sábado 22 de septiembre, del mes patrio, hicieron los prolegómenos del festejo; se dejaban sentir en los colores de las ropas, los adornos de las paredes, los disfraces y trajes típicos colgados en sus ganchos.

Irleth Gama Serrano,
de Comunicación,
sorprendió a la
concurrencia al
encarnar a Frida
Khalo en el festejo.
Todos en clase, pero expectantes, todos en clase pero entre una explicación y otra, entre la lista y los trabajos por entregar, se escapaban frases, recordatorios, llegadas tardías con fardos conteniendo más alimentos, adornos, textiles y condimentos varios, cómo no. 

Para unos pocos "la fiesta está desfasada, ya pasó el grito." Los demás, llegada la hora, abandonaron los salones de clase sin inmutarse por las fechas, llenaron la explanada, adornaron las mesas, se ataviaron, cocinaron, comieron, cantaron, algunos hasta bailaron.

El Sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM) no iba a privarse de su convivencia mexicana, faltaba más. Así, el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Arturo Medina Mondragón, y la directora académica, Laura Méndez Velázquez, condujeron el programa; los demás actuaron de espectadores, concursantes, fotógrafos, comensales, camarógrafos, catadores, e incluso jueces, mediante su aplauso y sus gritos.

La comunidad universitaria del sistema sabatino se movía en un incesante ir y venir que daba cuenta de bebidas de amaranto, quesadillas, raspados, chalupas, palanquetas, aguas frescas, alegrías, obleas, tinga, jamoncillos, frijoles, refrescos, tamales, y otros comestibles de larga tradición histórica en nuestro país.

En la explanada además, todas las licenciaturas participaron con una o más mesas adornadas en un homenaje a la tradición y al orgullo de nuestra historia, costumbres e identidad. Concursos del mejor disfraz patrio, del mejor grito mexicano y por supuesto, la mejor mesa se sucedieron unos a otros en una algarabía incesante.

Cada grupo coreaba porras en favor de sus concursantes, cada concursante se esforzaba al frente por opacar a sus circunstanciales adversarios, pero la fiesta no menguaba. Incluso funcionarios de la universidad participaron decorando una mesa, caso por cierto el de la directora académica Laura Méndez, y las coordinadoras de los sistemas escolarizado y sabatino, Marcela Flores y Nohemí Jiménez.

Incluso miembros del personal docente de la carrera de derecho se sirvieron participar en el concurso del grito mexicano, aunque por supuesto, su esfuerzo no pudo igualar al de las jóvenes gargantas estudiantiles, curtidas en el barullo y el silencio por igual.

Guillermo Pantoja
Maldonado
Aún faltaba el mensaje del rector Guillermo Pantoja Maldonado, quien desde la ventana de su despacho dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que dijo: "México se puede ver de muy diferentes formas y desde muy diversos ángulos, en la universidad se trabaja el mundo de las ideas, del conocimiento y de los valores..." agregó que tales valores nos identifican como comunidad universitaria y que para la UAM constituyen una guía porque ayudan a la construcción de un modelo a seguir.

Dijo que en el contexto actual los mexicanos enfrentamos serios conflictos en materia educativa, de seguridad, salud, empleo y añadió que cada uno de ellos es un reto, una oportunidad para construir el México que todos deseamos.

Explicó: "Nadie defiende lo que no cree que sea suyo, el primer requisito para hacer que México y Morelos progresen, mejoren, se superen, es el de la preservación de su identidad; así que tengamos conciencia de que México es nuestro, cada vez más nuestro y lo debemos defender a través del ejercicio de nuestros valores universirtarios."

Al final, menguando los antojitos pero no el ánimo, la comunidad universitaria se disgregó para ingresar a un fin de semana merecido y necesitado, unos con nuevas sonrisas, otros con un catálogo de varias anécdotas y claro, todos, con una reflexión guardada sobre lo que puede hacerse en bien de la patria.  


jueves, 20 de septiembre de 2012

Expuso arquitectura proyectos para evaluación del primer parcial del semestre 13-1

Los grupos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Americana de Morelos (UAM) presentaron una exposición de proyectos arquitectónicos destinados a la evaluación del primer parcial del semestre 2013-1, en la explanada central del campus Loma del Águila.

La exposición, desarrollada la tarde de este jueves 13 de septiembre, fue visitada por trabajadores, docentes, autoridades y alumnos de todas las licenciaturas, quienes iban de uno a otro módulo preguntando y recibiendo la explicación de los profesores y los estudiantes creadores de los proyectos presentados.

Para Ismael Reza Urbiola, tutor de la licenciatura en arquitectura de la UAM, la exposición es una manera de enfrentar a los alumnos a la crítica, y se les ofrece la oportunidad de explicar a los visitantes las competencias desplegadas en la ejecución de sus proyectos así como los conceptos aprendidos, y muestra además, su capacidad creativa para lograr espacios funcionales, agradables y visualmente atractivos.

Explicó que cada grupo participante mostró proyectos distintos destinados al cumplimiento de los objetivos de talleres específicos como por ejemplo la materia denominada Diseño con elementos básicos, y que la exposición de todos los grupos se monta de forma simultánea no sólo para que la comunidad universitaria pueda apreciarlos, sino para que los mismos estudiantes de los distintos semestres en arquitectura intercambien ideas y aprendan unos de otros.

El grupo de tercero por ejemplo, de acuerdo con el profesor Martín Zamora Miranda, presentó los proyectos para un hotel ecoturístico con capacidad para albergar a 500 huéspedes, cuyo objetivo es la realización del programa arquitectónico, que es donde radica la diferencia entre proyectos, confiriéndoles una identidad única.

Además, los alumnos de dicho semestre también deben lograr el manejo de las ecotecnias, como las energías pasivas, el uso del viento, de la energía solar, el tratamiento de aguas residuales, manejo del clima y de la orientación, los desniveles, la vialidad y otras características naturales del terreno.

En el caso del séptimo semestre, el objetivo fue desarrollar proyectos destinados a resolver las necesidades habitacionales derivadas de la alta densidad de población, para ello cada estudiante eligió un tipo de usuario diferente. los estudiantes debían proyectar sobre un terreno de 10 mil metros habitación para 600 personas.

Con dicho reto, los estudiantes demostraron tener un profundo sentido ético y social del trabajo arquitectónico al entregar proyectos como un asilo para ancianos, un hogar para niños de la calle, un albergue para los indígenas que llegan diariamente a Cuernavaca para efectuar la venta de sus trabajos, un conjunto habitacional para estudiantes recién egresados que aún no logran encontrar un empleo.


Presentó la RAE su Manual para escribir en internet titulado "Guía para los nuevos medios y las redes sociales"



Para revisar la información directamente en la Real Academia de la Lengua, pulsa este enlace.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fiesta mexicana en fotografías

Fotos:  Carmen Baez Campos | 9o. Comunicación, escolarizado 

La comunidad universitaria, atenta al desarrollo
de los concursos.
Textura y colorido, parte del orgullo nacional.
La comunidad universitaria al inicio de la fiesta.
Dos bebidas creación de la casa, el ingenio del grupo de primer
semestre  de gastronomía en acción.
Padre e hijo disfrutan del mexicanísimo ambiente de la UAM.
El grupo de primer semestre de comunicación
ofrece sus singulares bocadillos mexicanos.



Imaginación, color y tradición, durante la convivencia patria en la UAM.


En primer plano Jesús Ricardo Martínez Román, registra en video
la fiesta mexicana. Al fondo, la directora académica, Laura Méndez Velázquez
y Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles, conducen el acto.

Fiesta mexicana en la UAM, crónica de una comunidad universitaria en convivencia

Por Juan Pablo Picazo | Tutor de Comunicación
Fotos:  Carmen Baez Campos | 9o. Comunicación, escolarizado

Guirnaldas y trompetas, dulces y tamales, mole y jamaica, horchata y sopes; disfraces y trajes típicos, sombreros, huaraches, banderas nacionales, sandías, maíz, y chía entre muchos otros elementos de nuestra mexicanidad relucieron este viernes 14 de septiembre durante la fiesta mexicana de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Convivencia, baile, y degustación e intercambio de alimentos fueron algunos de los rasgos de la fiesta. El ambiente comenzó a formarse al filo de las once y treinta, cuando los grupos participantes bajaron a preparar sus mesas con toda clase de elementos mexicanos como papeles tricolores, manteles tradicionales, y hasta sarapes de saltillo.

Los grupos que participaron montando su mesa mexicana fueron: quinto de administración; primero de arquitectura; primero, tercero y noveno de comunicación; primero, tercero y quinto de diseño gráfico;  tercero y quinto de derecho; primero, tercero y quinto de educación; primero de gastronomía y primero de psicología.

Al mediodía salió a la explanada el resto de la comunidad universitaria para encontrarse en un ambiente mexicano de identidad y de intercambio, así que comenzaron a servirse las aguas frescas, y a repartirse los chicharrones, los "cochinitos", las palomitas de maíz, los sopes, chalupas y tostadas, entre muchas otras delicias nacionales.

Con un programa conducido por Laura Méndez Velázquez, directora académica y Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos estudiantiles, más tarde iniciaron los concursos: el de disfraz, que fue ganado por Rafael Aponte, Eugenio Casales y Alejandro Rangel de noveno semestre de comunicación, quienes portaban un disfraz colectivo representando a los ex candidatos; el segundo lugar fue para Daniel López, de primero de comunicación, quien encarnaba al cura Hidalgo, y el tercero correspondió a Hugo Román, de primero de arquitectura quien representó al clásico guerrillero decimonónico.

El concurso de baile típico fue para la carrera de comunicación, pues Jéssica Cigarrero Correa y Addi Guillermo Gómez Bahena, de trecer semestre, ganaron el primer lugar; en tanto que Dulce Valeria Galicia Salas y Eloy Gama Serrano obtuvieron el segundo y el tercero fue para Karla Díaz Domínguez y Pedro Machuca Mendoza, todos de primero.

El concurso de grito mexicano fue ganado por Rodolfo Águila McManus, de primero de gastronomía, en tanto que el segundo lugar fue para Addi Guillermo Gómez Bahena, de trecer semestre de comunicación y el tercero para Javier Martínez Solorio, del primer semestre de comunicación en la modalidad ejecutiva y miembro del equipo de promoción de la UAM.

El concurso a la mesa mejor adornada como creación mexicana fue en primer lugar para primero de gastronomía; segundo lugar, tercero de diseño gráfico, y tercer lugar, primero de arquitectura.

Finalmente, el rector de la UAM, Guillermo Pantoja Maldonado, dirigió un mensaje alusivo a la comunidad universitaria en el que destacó la necesidad de crecer y fortalecer los valores nacionales para combatir la crisis que agobia al país, y dio el tradicional grito de independencia.

La fiesta terminó hacia las catorce horas, una vez agotados los bocadillos y botanas nacionales, terminados los bailes, y conocidos los ganadores de los concursos. Poco a poco la explanada fue cambiando de rostro, mientras se levantaban las mesas, se tiraba la basura y se dispersaba la comunidad en pos de un fin de semana lleno de festejos nacionales.



jueves, 13 de septiembre de 2012

"Zombie walk Cuernavaca" Documental de Rafael Aponte, 9o. de comunicación





Zombie walk Cuernavaca es uno de los documentales presentados en junio pasado como parte del Taller de producción televisiva II; su autor es Rafael Francisco Aponte Oliva, quien detalla la historia de las llamadas zombie walks, dentro de una cultura nacida del cine norteamericano y la tradición vudú.

Ofrece Radiológico 100.1 charla sobre motivación personal en la UAM

Este jueves 13 de septiembre Radiológico 100.1 ofreció una charla titulada Motivación personal y futuro profesional en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos al filo de las 10:00 de la mañana.

El tema fue presentado por Adolfo Aragoneses, locutor del programa Rockola con Dofus, que se transmite por esa frecuencia de 18:00 a 20:00 horas, y versó sobre las aventuras personales de dicho locutor en su deseo de alcanzar el éxito.

En su mensaje, Dofus, habla de su pasado como estudiante de informática, político, empresario y locutor, centrándose en la necesidad de que los jóvenes abandonen el miedo a equivocarse y usen sus errores como herramientas para progresar.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Guillermo Pantoja Maldonado, un retrato de superación y éxito

Por Mariana Brito García | 7o. Comunicación, escolarizado


Si deseas escuchar el audio de esta entrevista, sigue este enlace



Es viernes y son alrededor de las 17:30 horas, el día está soleado y hace bastante calor. En el edificio de la Universidad Americana de Morelos (UAM) difícilmente encontré un alma. El lugar está casi vacío.

Transcurridos unos minutos, escucho sus pasos subiendo rápidamente las escaleras, conforme se acerca puedo observar con claridad su semblante: es un hombre alto, de aproximadamente un metro 90, complexión mediana, tez clara, ojos, bigote y cabello obscuros, se le mira serio.

Guillermo Pantoja Maldonado explica que trabajar
en la universidad le contagia la alegría de los jóvenes
y le permite aprender de ellos, así como
de los trabajadores, maestros y directivos.
Llega a la cúspide de las escaleras y continúa su camino directo a la oficina. Saluda, se sienta y entro tras él. El ambiente es tranquilo y prevalece el silencio, apenas entrecortado por los gorjeos de las aves que anidan en los alrededores. Camino hacia él y en cuanto nuestras miradas se encuentran, me dice con una gran sonrisa:

- ¡Hola! Toma asiento.
- ¡Hola, buenas tardes! Gracias…

Es tanto el silencio que casi puedo escuchar los latidos de mi corazón, ver mi propia mirada impaciente. Las manos me sudan y él continúa observándome con esa sonrisa presente. Mientras le explico la razón de la entrevista, no despega su mirada de la mía y escucha muy atento, parece estar cómodo. Una vez expuestas las preguntas que se le iban a realizar, hay una pausa y al poco tiempo suelta una gran carcajada.

- ¿Tú hiciste esas preguntas o el profesor las realizó? Me pregunta.
- Yo las hice. Respondo.
- Son muy profundas, están bien realizadas.

En ese momento siento como comienzo a relajarme después de escuchar las palabras de ese hombre exitoso. Recapitulo: Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, maestría en Educación por la Universidad Autónoma  de Fresnillo, maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública de México, Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Negocios ISEC y doctorado en Enseñanza Superior (Candidato al grado)  en el Centro de investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), con una formación académica muy amplia.

Comenzamos a conectarnos y el ambiente de trabajo pasa a ser de confianza y amistad. Tal parece que nos hubiésemos tratado desde mucho antes.

Es el rector de la Universidad Americana de Morelos, ha sido conferencista en temas como liderazgo, motivación y productividad, docente de licenciatura y maestría sólo por mencionar algunas de sus vastas experiencias profesionales; cuenta que está a gusto con su trabajo y por ello le dedica de 1 a 2 horas adicionales.

Le apasionan la administración y la educación, y ha tratado de combinar estas áreas a lo largo de su vida, tanto, que actualmente ejerce armónicamente en ambas y esto le enorgullece mucho, sobre todo porque considera que su trabajo tiene un gran impacto en los jóvenes, pues es un convencido de que la educación sí cambia a las personas.

A pesar de tener una gran experiencia laboral continúa aprendiendo de todas las personas con quienes tarta a diario: jóvenes, maestros, y compañeros de trabajo; considera que trabajar en una universidad contagia la alegría de vivir y el optimismo que tienen los jóvenes estudiantes.

El silencio disminuye, la charla entra en su apogeo, sus manos se mueven de un lado hacía otro enfatizando los rasgos más importantes de sus palabras, su confianza aumenta, su gran sonrisa permanece. Así, sin ningún problema comienzo a profundizar en su vida. “Si, he perdido momentos familiares por atender los laborales, esto es porque la programación de los eventos familiares no considera la dinámica laboral de toda la familia…”

Y aunque la carga de trabajo es mucha, el rector está completamente satisfecho con su vida, en todos los aspectos: personal, laboral, familiar, sin embargo siempre mira hacia adelante. Reflexiona un momento y revela: "Si cambiaría una etapa de de mi vida". Y explica que le habría gustado disfrutar su juventud con más inteligencia.

Tener una familia unida y sólida, así como la educación, son sus mayores motivaciones. Ocasionalmente reflexiona sobre su vida. Al rector le gusta escribir sobre sus experiencias y su persona. Pantoja Maldonado es autor del libro de poesía Sentimientos, ha abierto su alma y la ha desnudado ante las personas.

Las manecillas del reloj ya habían avanzado algunos minutos y para despedirse el rector mandó un mensaje muy importante y profundo a sus alumnos: "Actualmente vivimos en un mundo complicado. Cuernavaca es hoy una ciudad complicada como el resto de México, pero eso no debe ser motivo para perder la fe, para perder el optimismo. Creo que debemos refugiarnos en nuestros valores ante las distorsiones que presenta la sociedad, de modo que continuemos trabajando por tener una ciudad mejor, un país mejor y un mejor mundo."

"Vivimos en un mundo muy complicado, pero no debemos
perder la fe en que podemos mejorar nuestro país."
Pantoja Maldonado refiere la fe, comenta, porque es esa parte ajena a lo racional que  otorga contacto con las propias emociones; al final hay que juntar ambas visiones razón y fe, afirma, para lograr la meta. Hay muchos ejemplos en el mundo: comunidades y personas que han remontado situaciones mucho más complicadas que la nuestra marcándo un camino.

Concluye sus palabras. Lo observo y le regalo una gran sonrisa en muestra de gratitud. Me  sorprendo porque siempre tuve una imagen de él como muy serio; pero conociéndolo a través de la entrevista se revela accesible y afable. Lo primero que viene a mis pensamientos es que es un hombre trabajador, firme en sus convicciones y tiene una positiva actitud hacia la vida, en suma, un líder muy fuerte pero de corazón grande y noble.

Al atravesar la puerta de su oficina; este hombre, padre de familia, hijo, esposo, amigo, hermano, rector y poeta, me ha dejado un buen sabor de boca con la congruencia sus respuestas respecto a todas las áreas de su vida y su experiencia.

martes, 11 de septiembre de 2012

Se graduó la primera generación de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática y Derecho del Sistema sabatino

Aspecto del auditorio de la UAM durante la ceremonia.

Este sábado 8 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática y Derecho del Sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

La ceremonia fue presidida por Juan Carlos Salgado Ponce, miembro de la Junta de Gobierno del Grupo educativo Americano (GEA); el rector Guillermo Agustín Pantoja Maldonado; Juan Salgado Brito, director de Extensión Universitaria y Posgrado; Laura Emilia Méndez Velázquez, directora académica; Nohemí Jiménez Gutiérrez, coordinadora académica del sistema sabatino; Araceli Corces Trejo, tutora de las licenciaturas de Administración, Contaduría e Informática; y Ernesto Maldonado Valencia, tutor de la licenciatura de derecho.

Un alto para la reflexión


El profesor Saúl Vázquez Zúñiga,
al hablar a los graduados.
A nombre del claustro de profesores de la UAM, correspondió al maestro Saúl Vázquez Zúñiga hablar a los graduados, a quienes pidió hacer un alto en el camino, pero no se trata de un alto que les detenga, sino uno que les permita agradecer a quienes les han apoyado, reflexionar sobre el presente logro, y trazar futuras metas.

El objetivo del ejercicio que les propuso es darse cuenta de que los obstáculos no existen, de que es importante reconocer en cada dificultad y cada error, las oportunidades para fortalecer el carácter, para el aprendizaje y el crecimiento.

Les instó además ano perder de vista el mundo profesional, atender a sus cambios constantes, a su flexibilidad cada vez menor, a su creciente globalización y cada vez menos compasivo. En suma, un mundo necesitado de buenas acciones y que espera de ellos, dijo, que logren el éxito en el ejercicio de sus profesiones.

Liliana Hidalgo y Costilla, durante su discurso a nombre de
los graduados de la licenciatura en Administración
Pidió a los egresados que piensen en el éxito, pero no uno cualquiera, sino uno impregnado de los más altos valores de dignidad, de humanidad, de humildad y de honor. "Mis estimados graduados: siéntanse muy orgullosos de lo que ahora han alcanzado, pues hoy llegan al cumplimiento de una meta, pero no al final del camino; aún les queda mucho que recorrer, muchas metas que alcanzar, por eso deben seguir luchando y esforzándose para alcanzar la cima".

Destacó que para la UAM siempre es un privilegio formar a sus estudiantes, pues ellos le dispensan la confianza para su desarrollo profesional y personal; por ello extiende un reconocimiento a sus familiares y amigos, personas que acompañan la labor educativa con su consejo, palabras de ánimo y pleno apoyo.

Las voces de los graduados

"La experiencia vivida en estos tres años nos llena de entusiasmo para continuar nuestro camino fuera de las aulas, ya que aquí comprendimos que el verdadero significado de la amistad, la unión, la solidaridad, la alegría, y la confianza", afirmó Liliana Hidalgo y Costilla, quien habló a nombre de la licenciatura de administración. 

Dulce Margarita Sánchez al micrófono, por Contaduría.
"Esta graduación -continuó Hidalgo y Costilla- es el resultado del esfuerzo de nuestros padres, hermanos, hijos, parejas, y maridos, cada uno de ellos se encargó de sembrar conocimientos y valores que permanecerán en nosotros."

Agradeció a los maestros la impartición de sus conocimientos, su atención aún fuera de sus horarios de trabajo, su exigencia y sus consejos para enfrentar mejor el mundo que espera a todos los egresados.

Por parte de la licenciatura de Contaduría, habló Dulce Margarita Sánchez, quien hizo una remembranza del carácter de su grupo y destacó "esa hambre insaciable de aprender", recordó que si bien eran pocos, al andar el tiempo, muchos se quedaron en el camino, pero los demás resistieron.

Mariana Rogel al habla.
Agradeció a los maestros la paciencia con que les enseñaron "esas complejas fórmulas, las técnicas de lectura para hacernos comprender la ley" agradeció también que de vez en cuando un chiste oportuno les  despertara, a fin de que al final, "nuestros dolores de cabeza tuvieran un sentido."

Pero al fin llegaron a la meta "entre activos, pasivos, abonos, balances, estados financieros, impuestos, finanzas, costos" Y añadió: "...y cuando creíamos estar cansados, llegaron las clases de auditoría con sus planes, estrategias, veinte mil normas internacionales que aprender, pruebas, comprobación de saldos, elaboración de entrevistas, perfiles" conceptos todos que les llevaron, dijo, a revalorar a la familia, las horas de sueño y la familia.

"No los defraudaremos, y vamos por más", concluyó.

Cándido Méndez
Mariana Maricela Rogel Jiménez y Cándido Méndez corrieron a cargo del mensaje por la licenciatura en derecho. Rogel Jiménez destacó el tiempo que pasaron juntos, durante los cuales hubo días buenos y días malos, pero en todos ellos siempre la oportunidad de construir, habló de los lazos de amistad forjados durante la carrera y que, aseguró, durarán toda la vida.

Propuso a su generación llevarse el recuerdo de los mejores días, entre los que se cuenta por supuesto, su graduación; destacó el apoyo de sus familiares y amigos en la cristalización del sueño colectivo, y agradeció a los maestros el haberles apoyado en la transformación de sí mismos. "Generación 2009-2011, eres el ejemplo de que lo que te propones, lo puedes conseguir."

Por su parte Cándido Méndez agradeció el apoyo de sus compañeros de generación, en especial de quien le precedió al habla, cuyo apoyo cotidiano le permitió llegar a buen puerto, pues "cuando llegamos por primera vez a este edificio, no sabíamos bien lo que significaba la palabra derecho." Siendo el graduado de mayor edad, concluyó su breve discurso así "Son los árboles más viejos, los que dan los frutos más dulces."

Correspondió a Christian Miguel Ramírez cerrar los discursos estudiantiles al hablar a nombre de la licenciatura en informática. Quien destacó que no es para menos la satisfacción de alcanzar esta meta y la necesidad de prepararse para llegar a las otras que están por venir.
Christian Miguel Ramírez, Informática.

"Felicítate, eres un graduado" dijo, y agregó: "de hecho todos lo somos, ya que esta vida es de aprender". Habló sobre la satisfacción del objetivo cumplido y la expectativa ante los retos del provenir; sobre la gratitud a la familia y los maestros, y la reflexión en torno al valor de lo logrado como fruto del esfuerzo personal.