jueves, 29 de noviembre de 2012

Comunicado de Rectoría







 RECTORIA /CIR ALM/ 285 2012
Cuernavaca Morelos a 29 de noviembre de 2012

Estimados alumnos:

Me es muy grato saludarles por este medio y expresarles mis mejores deseos de que tengan un excelente cierre de semestre. En esta ocasión el propósito de dirigirme a ustedes es para comentarles sobre algunas de las actividades relevantes que hemos hecho en este ciclo y que nos han llenado de gusto, sobre todo por su entusiasta participación:
  1. La Gaceta UAM a cargo del Profr. Juan Pablo Picazo cumplió un año de actividades, y con mucho éxito, sé que ahora inclusive tiene una sección especial para publicar escritos literarios producidos por nuestra comunidad.
  2. La ceremonia de aniversario de nuestra independencia nacional, la cual consideramos resultó muy emotiva y agradable, una auténtica fiesta mexicana.
  3. El Micquitxtli, nuestro tradicional evento de ofrendas de día de muertos, en el que fue verdaderamente muy difícil elegir a los ganadores, por el gran nivel y creatividad de las ofrendas presentadas.
  4. La bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso y su integración con toda nuestra comunidad en nuestro también tradicional evento de Fusión UAM.
  5. Las semanas de fomento a la lectura, en que hicimos una reflexión colectiva en torno a los libros y el poder de las palabras.
  6. Las Jornadas Académicas, en que nuestras diversas expresiones académicas pudieron abordar otros aspectos de su formación.
Estos son algunos ejemplos de lo que juntos hemos estado logrando; es muy importante destacar todos estos sucesos porque en cada uno hemos contado hemos fortalecido nuestro sentido como comunidad académica, gracias a su cada vez más fuerte y entusiasta participación. Esta es nuestra principal alegría y motivación, porque el apoyo y el esfuerzo que conlleva su realización sólo tiene el propósito de brindarles experiencias formativas y agradables.

 
NOTA: En lo sucesivo estaremos utilizando este medio para comunicar nuestra perspectiva de los sucesos relevantes que enriquezcan nuestra actividad universitaria.

Reciban un cordial saludo

M.E. Guillermo A. Pantoja M.
R e c t o r

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentan alumnos de Educación física, museo interactivo de historia del deporte

Los alumnos de séptimo semestre de Educación física presentaron a la comunidad universitaria, un Museo interactivo como parte de su evaluación final para la materia de Historia del deporte y la educación, dijo  física, Francesco Arriola Zubieta, tutor de las carreras de Educación física y Cultura física de la Universidad Americana de Morelos UAM.
 
El catedrático expuso que el objetivo es calificar el aprendizaje de sus alumnos rompiendo paradigmas, y al mismo tiempo mostrar las capacidades y habilidades creativas que poseen los alumnos de esta licenciatura, y ejercitarles en materia de expresión oral ante un público.
 
Mientras se desarrolla la entrevista, alumnos de las carreras de Diseño Gráfico, Educación, Comunicación y Gastronomía entre otras, visitan las diferentes exposiciones para recibir la explicación de sus compañeros, quienes se muestran ante ellos caracterizados de acuerdo con la época que manejan.
 
Explicó que mediante este mueso interactivo es posible seguir la historia del desarrollo del deporte y la actividad física desde los remotos tiempos primitivos; en la antigüedad clásica mediante ejemplos como Esparta y Roma, en la edad media y la época prehispánica, así como en la edad media, y la edad moderna.
 
Los alumnos van y vienen por el campus disfrazados con pieles y hachas, togas y armaduras, morriones y hábitos de caballero templario o bien, ropa de licra moderna y uniformes deportivos de la UAM, todos explicando los pormenores del lugar que ocupaba en la sociedad de la enseñanza de las actividades físicas en cada contexto histórico y sociológico.
 
Sonrisas e información se combinan con las preguntas de los grupos que visitan uno a uno los puestos; cerca de 23 alumnos de educación física formaron esta actividad. Para Arriola Zubieta, se trata de una forma amena dinámica y abierta de aprender, abriendo la clase a toda la Comunidad UAM y trascendiendo el aula.
 
 

Conocimiento activo y permanente, imperativo de la nueva educación

Por Alejandro Rangel Montero
Fotos: María Fernanda García Cervera| 9o. Comunicación, escolarizado

La nueva educación precisa debe enfocarse en la formación de profesionales capaces de manejar el conocimiento como algo activo y permanente,  afirmó Karla Tijera Maldonado, catedrática de la Universidad Americana de Morelos (UAM), durante su reciente participación en las Jornadas Académicas UAM 2012.
 
Dijo que la enseñanza del siglo XXI está enfocada por eso al desarrollo de las habilidades del pensamiento, pues es importante que el alumno adquiera un conocimiento que permanezca su mente y no pase solo a un tercer plano, donde se queda en el olvido y jamás se utiliza de nuevo.
 
La charla, impartida en el área de posgrado de la UAM, estuvo orientada a los estudiantes de las carreras de Educación y Psicología, a quienes dijo que no es positivo, conformarse con las habilidades queimparten en los niveles superiores, por lo que es necesario plantearse siempre nuevas formas de aprender.
 
Explicó que ejercitarse las habilidades del pensamiento permite a cualquier estudiante lograr un un amplio desarrollo que le permita una mejor retención de temas que le servirán en la vida profesional.
Destacó que estas destrezas podrán ayudar al estudiante en el ámbito laboral, facilitando así que se pueda incorporar a una empresa, y que la nueva educación necesita personas y profesionales con habilidad y aptitudes.
 
Al finalizar la conferencia, la Universidad Americana de Morelos le otorgó un reconocimiento a la también catedrática del sistema sabatino, a quien agradeció su participación en esta semana de Jornadas Académicas.
 
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentan alumnos de comunicación videos producidos en clase de TV

Por Sara Uxoa García Bravo | 7o. Comunicación, escolarizado
 


Entre risas, aplausos e incertidumbre, la Universidad Americana de Morelos (UAM) presentó este viernes en el vestíbulo del auditorio la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de séptimo y tercer semestre escolarizado de la carrera de Comunicación con el objetivo de que los alumnos de las materias de televisión, muestren el aprovechamiento logrado de las clases que les imparte Mónica Monter Ponce.
Bajo la conducción de Alejandra Pacheco Gil y Abril Padilla Gutiérrez, alumnas de séptimo semestre, se presentaron en primer lugar los videos en género de stop motion, el cual consiste en animar un objeto por medio de fotografías, y aunque muy parecido a ellos, no entran en la categoría de dibujos animados.
A la presentación acudieron alumnos de las licenciaturas de comunicación, Diseño gráfico y educación, quienes puedieron apreciar los trabajos realizados por Gustavo González con Origami coac, Uxoa García con Decepciones de Vida, Diego Jiménez con El VengadorMujer bonita, de Mariana Brito, y Manuel Castillo con La unión hace la fuerza; todos ellos alumnos de séptimo de Comunicación.
Además se presentaron los reportajes Alza al transporte y Los maestros jubilados, que precedieron a dos melodramas titulados 87 Horas, adaptación de la película 127 horas, dirigida por Danny Boyle.
Además se mostró una historia original escrita por Uxoa García llamada In titulo, que muestra un poco de la realidad que vive nuestro país relacionado con el crimen organizado y la delincuencia.
Para finalizar, el tercer semestre de comunicación proyectó un corto en homenaje al cine mudo llamado El campamento y la radio novela Los de Abajo producida en tiempo real y con los efectos especiales realizados por los mismos alumnos.




Ser responsable no significa no hacer las cosas, sino hacerlas bien: Francisco Name

Por Alejandro Rangel Montero
fotos: María Fernanda García Cervera| 9o. Comunicación, escolarizado
 

Con un convenio firmado entre la Universidad Americana de Morelos y Telmex y con un invitado de lujo como lo es Francisco Name, corredor de Nascar de la escudería Telmex, concluyeron las Jornadas Académicas UAM 2012 el pasado 16 de Noviembre del año 2012.

El cierre de una semana de jornadas se llevo a cabo durante un evento que desde el inicio fue algo nunca antes visto dentro de las instalaciones de la Universidad, ya que al iniciar las actividades del día colaboradores de la empresa Telmex arribaron a la institución con un sólo propósito, guiar a los jóvenes universitarios para que se sumerjan en el mundo de “Académica”, una nueva plataforma de dicha empresa, que permite a los estudiantes del país y del mundo, compartir sus trabajos escolares de forma gratuita y segura.
En cuanto a la conferencia titulada Pilotos por la seguridad vial con Francisco  Name como expositor, el rallysta ilustró de forma gráfica las estadísticas de accidentes viales en todo el país. De la misma forma, desarrolló actividades recreativas mediante las cuales enseñó a los alumnos de la Universidad Americana, el riesgo que es manejar en estado de ebriedad o cansado.
Name dijo que para él “el hubiera si existe” ya que cuando los jóvenes toman decisiones, estas cambiarán el rumbo de su vida, si en el momento indicado  deciden no subir a un automóvil que será conducido por un amigo que ha estado bebiendo y que no está en condiciones de manejar, podrán seguir disfrutando de salidas los fines de semana y no tendrán que gastar tiempo y dinero en situaciones legales o de salud.

"Ser responsable no significa no hacer las cosas, sino hacerlas bien", explicó el piloto de la escudería Telmex, al hacer referencia que los alumnos pueden disfrutar de las cosas que la vida les da, pero con ello no se refiere que puedan hacer lo que se les antoje sin la responsabilidad que trae consigo el hacer las cosas. Si realizan todas sus acciones con responsabilidad, pueden llegar a gozar cada paso que dan hacia delante.

Además de esto, también aconsejó a los estudiantes un “juego limpio” en las calles, donde se respete al conductor del frente, promoviendo la paciencia a la hora de manejar. Inclusive enseñó a los presentes la postura correcta al volante, ya que debido a una mala colocación al momento de estar conduciendo, provoca una gran cantidad de víctimas mortales en accidentes viales.

Al término del evento el rector de la Universidad dio un discurso donde agradeció la asistencia de los alumnos a las Jornadas Académicas de este año, ya que es un trabajo que ha ido creciendo y que año con año se enriquece con ideas innovadoras, con ponentes y convenios que llevan a la Universidad Americana a estar colocada entre las mejores dentro del estado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Confirma Dirección Académica cambios en tutorías

La Universidad Americana de Morelos (UAM) vive actualmente una fuerte dinámica de crecimiento, informó Laura Méndez Velázquez, directora académica, por lo que se ha hecho necesario un reacomodo de personal en las últimas semanas; por ejemplo, en las tutorías académicas por licenciatura.


Explicó que la profesora Mónica Monter Ponce es la nueva tutora de la licenciatura en Comunicación, y que sucede en el cargo a Juan Pablo Picazo, quien lo ocupó durante un año desde octubre de 2011, y ahora se dedicará a otras tareas de comunicación institucional.
 
Méndez Velázquez señaló que en el caso de la licenciatura en Derecho, el nuevo titular es Edgar Oliver Pérez Bustos, quien sustituye a Ernesto Maldonado Valencia, cuya nueva labor en el Gobierno del estado le aparta momentáneamente de nuestras aulas.
 
Explicó que las licenciaturas de Psicología y Gastronomía, cuyas actividades se habían desarrollado al principio sin un tutor, ya cuentan con ellos y son respectivamente, los profesores Julio Anzures Vargas, y Otoniel Álvarez Castañeda, quienes ya se han integrado en esa labor.
 
Por otro lado, recordó que en los casos de Educación, Administración, Arquitectura, Diseño Gráfico y Educación física, los tutores son todavía, Marta Ivet González Vega, Araceli Corces Trejo, Ismael Reza Urbiola, Alberto Díaz del Castillo y Francesco Arriola Zubieta.

Cine en la Segunda Semana de Fomento a la Lectura


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Letras abiertas, nuevo blog del Taller de letras de la UAM

Bajo el nombre de Letras abiertas, el Taller de letras de la Universidad Americana de Morelos (UAM), cuyas reuniones se llevan a cabo desde hace dos semanas aproximadamente, ha comenzado con la publicación de los materiales que se producen durante las sesiones de trabajo, dijo su coordinador, Juan Pablo Picazo.
 
Explicó que hasta el momento, dicho taller se integra con estudiantes de la Escuela de Comunicación de la UAM, tanto de noveno como de primer semestre, quienes han sido la punta de lanza y que se espera en breve se adhieran alumnos de Diseño Gráfico, tanto de primero como de tercer semestre, quienes ya han colaborado en Gaceta UAM con cuentos anteriormente.
 
Picazo Tavera, añadió que mientras tanto, los interesados en participar pueden acceder a Letras abiertas mediante la lista de blogs ubicada en Gaceta UAM, o a través del enlace permanente que aparece en la barra de páginas que está en la parte superior.
 
Recordó que el Taller de Letras forma parte de las actividades que la UAM porpone para la educación integral de sus estudiantes y que la participación en este como en los de Ajedrez, Manualidades y los equipos representativos, representa la oportunidad de ganar créditos de beca, por lo que los interesados pueden pedir informes en la Coordinación de Actividades Extra Académicas, con su titular, Rodolfo Jiménez Domínguez.

martes, 20 de noviembre de 2012

Tercer triunfo consecutivo del seleccionado femenil de Voelibol de la UAM



 
El seleccionado en acción.
La selección femenil de Voleibol de la Universidad Americana de Morelos (UAM) ganó este fin de semana el cuadrangular Kennedy completando así su tercer torneo ganado durante el semestre 2013-1, informó Rodolfo Jiménez Domínguez, titular de la Coordinación de Actividades Extra Académicas.
 
Mediante la cuenta oficial de facebook de la CAE, Jiménez Domínguez explicó que dicho cuadro representativo ha participado este semestre en los torneos Hexagonal Puebla 2012, Copa Tec Milenio y Cuadrangular Kennedy, con un registro de tres ganados.
 
Mediante un breve comentario y una fotografía con los que felicitó a las deportistas de la UAAM, detalló que el triunfo logrado este fin de semana se dio cuando vencieron las selecciones de Puebla Juvenil Mayor y Veracruz.

La correcta expresión, imprescindible en juicios orales

Por Yunuén Brito
fotos: Carmen Báez Campos| 9o. Comunicación, escolarizado
 
José Luis Jimes Omos, durante su ponencia en las
Jornadas Académicas UAM 2012.
“Las actividades extrajurídicas empiezan con la habilidad y destreza en la que el operador debe generar una alta comunicación oral, esto significa que el fiscal, defensa y juez, deben saber hablar en público.” destacó José Luis Jaimes Olmos, Juez de Garantía y Juicio Oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos.
 
Al participar en el cuarto día de las Jornadas Académicas de la Universidad Americana de Morelos (UAM), el maestro en Derecho presentó la conferencia Juicios orales, que fue impartida a los alumnos de las licenciaturas de derecho y administración, en el área de posgrado.
Los asistentes a la conferencia posan con el especialista
al término de los trabajos del día en el área de posgrado
de la UAM.
Jaimes Olmos señaló la importancia de la correcta oralidad en los juicios, así como en el necesario desarrollo de actividades extracurriculares que permitan a los futuros abogados expresar sus argumentos de modo adecuado para lograr el cumplimiento de sus objetivos, pues de lo contrario, sus carreras se verán obstaculizadas.
Destacó que el sistema tradicionalista de los juicios no permitía una correcta interpretación de los hechos y con ello la impartición de justicia se veía obstaculizada; por lo que con el nuevo Sistema Acusatorio Verbal se logra un verdadero convencimiento y aceptación de los argumentos.
Explicó que es importante publicitar la importancia delos juicios orales para hacer patente su efectividad; por lo que, añadió: “los tribunales deben ser a puerta abierta para cualquier persona de la comunidad, donde quien quiera pueda entrar a las salas de audiencia", lo que a la larga podría dar mayor transparencia al desarrollo de los procesos.
 
Al final de la conferencia, Arturo Medina Mondragón, Coordinador de Asuntos estudianteiles, otorgó un reconocimiento a José Luis Jaimes por su conferencia, con quien luego los asistentes pudieron interactuar.
 
Luego de un receso, se fectuó en ese mismo espacio un simulacro de juicio oral a fin de que los estudiantes pudan familiarizarse con ellos e ilustrar de un modo más claro, los conceptos vertidos por el especialista durante la charla.
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

Todas las lesiones deportivas por prácticas inadecuadas: Ocampo Patiño

Por: Rafael Aponte Oliva
Fotos: Fernanda Flores Coronado | 9o. Comunicación, escolarizado
 
Todas las lesiones que se presentan en el terreno de la actividad física y el deporte "se deben a la repetición de prácticas y técnicas inadecuadas”, dijo Armando Ocampo Patiño, al participar como ponente en el cuarto día de las Jornadas Académicas de la Universidad Americana de Morelos (UAM).
Durante la charla, titulada Fisioterapia y lesiones deportivas, expuso que es muy importante estar siempre preparados para la posibilidad de que se presenten las lesiones más comúnes tales  como contracturas, contusiones, distenciones,desgarres y esguinces durante las prácticas deportivas a las que cada cuál se dedica, como futbol, voleybol, basquetbol y otros.
Desarrollada este 15 de noviembre en el auditorio del Campus Loma del Águila, durante la charla se enseñó a los alumnos cómo identificar el tipo de lesión a fin de no errar en el tratamiento inmediato y posterior.
Ocampo Patiño también es catedrático de la UAM, y tiene especialidad como fisioterapista y psicólogo hizo hincapié en la realización adecuada del ejercicio, utilizando los métodos y técnicas adecuadas.
La conferencia se desarrolló de modo interactivo, de manera que el ponente dialogóa con los estudiantes y les instó a participar describiendo las lesiones, los momentos en que suelen producirse y el tratamiento adecuado para una de ellas, así como  los tipos de tejidos que pueden resultar dañados, entre otros conceptos.

Presentan conferencia sobre coctelería en la tercera de las Jornadas Académicas UAM 2012

Por Manuel Castillo Hoyos | 7o. Comunicación, escolarizado
 
Javier Terán Bernal, experto en turismo, bebidas y gastronomía del estado de Morelos, se presentó este miércoles 14 de noviembre durante la tercera de las Jornadas Académicas de la Universidad Americana de Morelos (UAM).
 
Dedicada a la licenciatura en Gastronomía, dicha sesión trató sobre el tema de coctelería; en ella, el especialista trató sobre el origen de los términos empleados ern dicha especialidad, y destacó los diversos significados que se les han conferido en varias etapas históricas. 
 
Ejemplificó con el término coctelería, que deriva de la voz inglesa cocktail, que entre otros siginificados, ha tenido el de pelkea de gallos, aunque hoy la Real Academia de la Lengua Española la define como "Bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes", "Reunión o fiesta donde se toman estas bebidas, generalmente por la tarde" o bien genéricamente " Mezcla de cosas diversas".
 
Para especialistas como Terán Bernal, la coctelería se define como el arte de mezclar o combinar dos o más bebidas, fusionando texturas, colores, olores y sabores con el fin de crear algo único.
Más tarde, los alumnos que cursan el primer semestre de Gastronomía, disfrutaron de la presencia de Ricardo Romero y Andrés Domínguez, personal de ECh, la primera escuela de coctelería en México; con quienes los alumnos aprendieron a preparar diferentes tipos de cocteles, por ejemplo; margaritas, margarita blue, tequila sunrise, y mojitos, entre otros.

martes, 13 de noviembre de 2012

Un arquitecto no se hace de la noche a la mañana: Lucía Villanueva Salazar

Por Diego Alfonso Soto Kido | 7o. Comunicación, escolarizado
 
"Un arquitecto no se hace de la noche a la mañana. Se sufre, se goza y se divierte por aprender de la materia", dijo Lucía Villanueva Salazar, quien presentó el libro Diccionario gráfico de albañilería y construcción, en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), este martes 13 de noviembre.
 
Ismael Reza Urbiola, al dar la bienvenida a los alumnos
de Arquitectura, a las Jornadas Académicas UAM 2012
Durante su intervención en las Jornadas Académicas UAM 2012, Villanueva Salazar dijo que es importante para el arquitecto establecer una buena comunicación con quienes tienen a su cargo la ejecución de la obra en que el arquitecto trabaja, por ejemplo albañiles y plomeros, a fin de que esta marche como es debido.
 
El segundo día de las Jornadas Académicas UAM 2012 fue dedicado a la carrera de Arquitectura, y por ello Ismael Reza Urbiola, tutor de esa licenciatura, dio la bienvenida a sus alumnos y les instó a a aprovechar oportunidades como la que representó la presencia de la conferencista invitada.
 
Lucía Villanueva Salazar es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Cataluña, España.
 
La obra presentada este martes.
El Diccionario gráfico de albañilería y construcción es una obra de consulta y uso imprescindible en la práctica arquitectónica, pues lo que para el arquitecto en el aula tiene un nombre técnico muy definido, en el campo de la obra de trabajo no existe y los mismos conceptos son designados con nombres diferentes.
 
Otros saberes contenidos en dicho libro, por ejemplo, son las formas de realizar un croquis, ya que considera como "fundamental plasmar en papel toda la creatividad".

El Diccionario gráfico de albañilería y construcción consta de 111 páginas, y en él se encontrará el significado de cada término, acompañado de una ilustración, lo que facilita la comprensión del lector.
 
Al término de la conferencia, algunos alumnos y personal docente de la Escuela de Arquitectura de la UAM felicitaron a la autora, e hicieron comentarios sobre la utilidad e importancia de una obra como esa. Por lo que la propia Lucía Villanueva reconoció que se trata de un trabajo académico que merecería ampliarse al ámbito nacional e internacional.

Representa a México en el Mundial de Karate ex alumna de la UAM


Por Rodolfo Jiménez Domínguez | Coordinación de Actividades Extra Académicas

Andrea Rodríguez Onofre, ex alumna de la Universidad Americana de Morelos (UAM)representará a nuestro país en el mundial organizado por la Federación Mundial de Karate (World Karate Federation) del 21 al 25 de este mes en Paris, Francia.
 


Rodríguez Onofre fue medallista de plata en el Campeonato Panamericano que se disputó en Perú el mes pasado.
 
Andrea Rodríguez y su hermnana Mar It-zel, la Universidad Americana de Morelos llegó a estar dentro de los nacionales, e incluso consiguió el 2do. Lugar Nacional de Universiada.

Actualmente, nuestra compañera egresada Andrea Rodríguez Onofre, sigue participando con la UAM dando pláticas de Historias de éxito a nuestros alumnos.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Iniciaron este lunes las Jornadas Académicas UAM 2012

El rector Guillermo Pantoja Maldonado, al inaugurar
las jornadas Acadèmicas UAM 2012.
La Universidad Americana de Morelos (UAM) se esfuerza por mejorar constantemente su trabajo académico, por ello sus Jornadas este año además de las conferencias magistrales que tradicionalmente ofrecen, constan además de talleres especialmente diseñados para cada licenciatura, afirmó su rector Guillermo Pantoja Maldonado.
 
Dijo que el objetivo es complementar los saberes generados en las aulas y permitir a los alumnos adentrarse en otras ideas, otros procesos de conocimiento para que sus habilidades del pensamiento logren un enfoque realista encaminado a desarrollar su capacidades participativas.
 
A la ceremonia de inauguración asistieron además del rector, la directora académica, Laura Méndez Velázquez; Marcela Flores García, coordinadora académica del Sistema Escolarizado; Nohemí Jiménez Gutiérrez, coordinadora académica del Sistema Semipresencial; Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles y los tutores Alberto Díaz del Castillo y Juan Pablo Picazo, de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación, carreras a las que estuvo enfocada la actividad de ese primer día.
 
Otros funcionarios de la UAM presentes, fueron el tutor de la licenciatura en Arquitectura, Ismael Reza Urbiola, y la tutora de las licenciaturas en Administración, Contaduría e informática, Araceli Corces Trejo, además de los alumnos de dichas licenciaturas y sus profesores.
La conferencia Desarrollo creativo, un juego de niños, impartida por Miguel Ángel Reza, sirvió para dar inicio a las Jornadas Académicas UAM 2012; en ella, puso en tela de juicio muchas de las ideas más comunes en torno a temas como la creatividad, el genio, las inteligencias múltiples, y la teoría de los hemisferios cerebrales.
 
El también locutor, arquitecto, fotógrafo y diseñador, expuso que la creatividad es parte de la naturaleza humana, y que depende del sistema de creencias del individuo, y que por ello nuestra fuerza creativa no viene del exterior, sino que se encuentra en el interior de cada persona.
 
Basado en los preceptos estèticos de Michael Pray, Miguel Ángel Reza, quien además pinta y hace doblaje, cuestionó el valor social de "genio" que han adquirido personajes como Leonardo Da Vinci y Albert Einstein, y los equiparó a la personalidad de Adolf Hitler, pues afirmó: "estos genios tuvieron un lado perverso, y crearon armas bélicas."
 
Al término de la conferencia, los grupos de Comunicación y Diseño Gráfico formaron mesas de trabajo mediante las cuales reflexionaron en torno a lo dicho por el conferenciante, y aunque respaldaron sus afirmaciones en cuanto a la creatividad como solución a los problemas y que cualquier persona puede desarrollarla, manifestaron su desacuerdo ante sus críticas a lo que denominó "falsas herencias" y "falsas creencias", pues en su discurso, dijeron algunos de los alumnos, nunca presentó argumentos de fondo.

Las Jornadas académicas UAM 2012 durarán toda esta semana y concluirán el próximo viernes 16 de noviembre, con una conferencia en la que participarán los estudiantes de todas las licenciaturas.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La educación física debe dar al alumno una experiencia significativa: Arriola Zubieta

Las sesiones de educación física deben producir placer y motivar el movimiento para que sean significativas en la experiencia der nuestros alumnos, dijo Francesco Arriola Zubieta, tutor de las licenciaturas en Educación Física y Cultura Física y Deporte de la Universidad Americana de Morelos (UAM),  durante su participaciópn como ponente en el IV Congreso Nacional de Educación Física, efectuado del 24 al 27 de octubre pasado en Acapulco, Guerrero.
 
Al presentar su ponencia titulada Material didáctico en educación física, Arriola Zubieta explicó que debe evitarse a toda costa la monotonía educativa a causa de una práctica docente rutinaria, por lo que recomendó la permanente exploracfión de materiales didácticos, ya tradicionales, ya alternativos, para dar oportunidad a los alumnos de mejorar su acervo motriz, y al docente de diversificar sus sesiones de manera más original y divertida, lo que deriva en una mejor formación académica.
 
El catedrático de la UAM expuso que una excelente estrategia es el uso de materiales cotidianos como botellas, bolsas, cajas, platos de plástico, escobas, cucharas, cartones, periódicos, sillas, pañuelos, y otros enseres que pueden convertirse en magníficos instrumentos del trabajo didáctico y a los cuales por comunes, solemos no mirar.
 
Dicho congreso, al que asistieron docentes, investigadores y especialistas de todo el país, trató entre otros temas, los de Planeación y evaluación de la educación física, Principios metodológicos de la educación física, y La educación física y sus implicaciones científicas.
 
Detalló que dichos materiales brindan alternativas en áreas como expresión corporal, juegos pre deportivos, juegos tradicionales, y deportes adaptados entre otras, y que facilitan a bajo costo la consecución de los propósitos de la educación física en sus diferentes ámbitos formativos.
 
¿Quieres ver todas las fotos? Sigue este enlace.

Un vistazo a la UAM

 
 
 
 
Arriba: video promocional de Fusión UAM 2012, fiesta de bienvenida
para los alumnos de nuevo ingreso el pasado jueves 4 de octubre de 2012.
Abajo: video promocional de Fusión UAM 2011, fiesta de bienvenida
para los alumnos el año pasado.