sábado, 30 de marzo de 2013

Circular informativa de Rectoría correspondiente a Marzo 2013



        


CIRCULAR INFORMATIVA 03        MARZO 2013
_____________________________________________________________________________________

Estimados alumnos modalidad escolarizada:

               Habiéndose iniciado  este semestre a partir del mes de febrero del presente año, ratificamos a ustedes nuestros mejores deseos para que tengan el mayor éxito académico posible y solicitamos su apoyo y participación para estar atentos a las siguientes disposiciones:

  De la Dirección Académica

Del 6 al 10 de mayo próximos llevaremos a cabo nuestra jornada académica de este ciclo, su participación hará que este suceso se trascendente para todos nosotros, por favor revisa con tu tutor correspondiente y tus maestros las actividades en que podras participar.

  Coordinación de Asuntos Estudiantiles:

Les hacemos una cordial invitación para que participen en la próxima semana de fomento a la lectura a efectuarse del 15 al 19 de abril del presente. La que efectuamos el ciclo pasado consideramos que fue todo un éxito, ya que pudieron interactuar y cambiar impresiones con escritores jóvenes; estén al pendiente de las actividades que se llevarán a cabo en esta semana así como de los invitados especiales que tendremos, seguramente les ayudaran a tener un mejordisfrute de sus lecturas.

Con respecto al trámite de becas internas o apoyos económicos que la universidad les proporciona, ratificamos las disposiciones normativas establecidas, dentro de las cuales destacamos las siguientes:

              Deben de tramitar su solicitud de beca o apoyo económico en los plazos que la universidad ha establecido para el efecto, para que su porcentaje de ayuda no disminuya por trámite extemporáneo.
              Si transcurrido el primer mes de clases el alumno no hizo su trámite de apoyo económico, se entenderá que no lo necesita y se aplicará la cuota normal en todo su semestre.
              Se les hace notar que no habrá retroactividad en la aplicación de los apoyos económicos, por lo que se les solicita los tramiten oportunamente.
              Así mismo si surgiere alguna situación especial para alguno de ustedes, deberán plantearla por escrito a nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles.


  De la Dirección de Servicios Escolares


              Nuevamente recordamos a todos nuestros alumnos que tengan incompleto su expediente o que no hayan completado su trámite de inscripción que los podremos esperar hasta el día 1 de abril del presente, quienes no cumplan con estos requisitos no podrán ser considerados como alumnos inscritos ante nuestra autoridad educativa.
              A los alumnos que no tengan acceso a sus calificaciones en el sistema, les solicitamos revisen su estatus financiero y académico para hacer las adecuaciones que procedan oportunamente.
              Los alumnos que tengan adeudos de  más de un mes de colegiaturas no podrán presentar el examen parcial que corresponda, por lo que en su boleta de calificación se pondrá N.P. (No presentó), esta disposición aplica aun cuando el alumno pague posteriormente, es decir no se guardan calificaciones parciales.


De la Dirección Administrativa

Como ustedes saben, hemos iniciado este semestre escolar en el cual nos hemos esforzado por organizar y coordinar TODOS los servicios inherentes a nuestra actividad: pago a sus docentes y servicios operativos: luz, agua, teléfonos, internet, etc., así como impuestos en general. Ustedes ya están recibiendo un servicio educativo en las mejores condiciones posibles, es por esto que requerimos de las aportaciones oportunas de sus colegiaturas, este es un punto muy importante de atender  ya que de ello  depende la buena administración para que podamos cumplir con nuestras obligaciones económicas y operativas y así podamos continuar aportando a nuestra comunidad los apoyos económicos a los alumnos que así lo requieran.

Con base en lo antes expuesto y en los artículos No. 21 y 22 del Reglamento de la Universidad Americana de Morelos (UAM) que a continuación se señalan, les agradeceremos revisar su situación financiera a fin de que estén al corriente en sus pagos a la brevedad posible ya que  este 9 de abril se mandan las calificaciones ante las autoridades correspondientes.

         21. Es obligatorio NO presentar algún tipo de adeudo para poder avanzar el siguiente semestre.
22. En caso de que el alumno presente un adeudo de 3 meses o más, la institución tiene la autoridad de dar de baja temporal o definitiva.

El área administrativa de la Universidad trabajará todos los días de estas vacaciones, o bien realiza el depósito respectivo con los siguientes datos:
  
Banco
Banamex, SA
Sucursal
481
Cuenta
8169944
Nombre de la Empresa
Investigación Ciencia y Educación en Morelos, SC
Clabe Interbancaria
002540048181699449
Referencia
No.  de Matricula

Cualquier duda o comentario con gusto se puede tratar en el área de Recursos Humanos de la Universidad

Coordinación de deportes y actividades extracurriculares:

¡Buenas noticias!

Aprovechamos este medio para informar a nuestra comunidad de los buenos resultados que han obtenido  nuestros equipos representativos.

Los equipos representativos de la Universidad Americana de Morelos que ganaron el campeonato estatal de la Universiada, participaron del martes 19 al domingo 24 de marzo en la Universiada Regional, organizada por el CONDDE (Consejo Nacional del Deporte en la Educación) celebrada en las instalaciones de la UAEMex en Toluca, Estado de México.

Los equipos representativos fueron los siguientes:

·        Fútbol Rápido Varonil, Voleibol playa femenil, Voleibol sala femenil.

o   Fútbol rápido son los siguientes 3er. Lugar del Campeonato.
o   Voleibol Playa: 5to. lugar regional.
o   Voleibol Sala: 5to lugar del regional.  



Saludos

Dr. Guillermo A. Pantoja M.
R E C T O R.

sábado, 23 de marzo de 2013

Mención honorífica


Este 22 de marzo pasado, se tituló con mención honorifica José Antonio Cortés Martínez, alumno de la licenciatura en Educación física, perteneciente a la generación 2007-2011, el buen desempeño durante el curso de sus estudios le llevó a obtener un promedio general de 9.1.

El sínodo estuvo integrado por Gigliola Pérez Jiménez, secretaria académica del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) como presidenta; como secretaria, Roselia Tapia Sotelo, directora administrativa de dicho instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); además de Antonio Andrade Arroyo, como vocal, y Francesco Arriola Zubieta como suplente.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Alcanzar una meta académica, más que un logro personal, un bien para la sociedad: Morales Barud


  • Se graduó la primera generación de licenciados en Comunicación del Sistema sabatino

Alcanzar la meta de una licenciatura, es no sólo una satisfacción personal y un timbre de orgullo para la Universidad Americana de Morelos (UAM), sino un beneficio para la sociedad morelense y el país, afirmó Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, al dirigir la palabra a la primera generación de licenciados en Ciencias de la Comunicación del Sistema sabatino.

Morales Barud reconoció el entusiasmo, la dedicación y la creatividad de los graduados, y les agradeció la invitación a apadrinar a su generación, además de desearles un futuro profesional lleno de éxito y trabajo que al final de cuentas les lleve a la realización de sus máximos propósitos profesionales, familiares y personales.

El alcalde capitalino reconoció además el acompañamiento de familiares y amigos en el esfuerzo constante que significa cursar una carrera, e hizo notoria la contribución de los trabajadores administrativos y docentes de la UAM en el logro académico de esta primera generación, pues dijo, "la tarea docente es noble, porque el conocimiento compartido ayuda a otras personas, pero quien lo comparte, lejos de perderlo, lo multiplica.

La ceremonia, efectuada este viernes 15 de marzo en el auditorio de la UAM, fue presidida por Magda Ponce Hernández, presidenta de la Junta de Gobierno del Grupo Educativo Americano (GEA); Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, rector; la directora académica, Laura Méndez Velázquez, y Mónica Monter Ponce, tutora de la licenciatura.


En su turno al habla, Magda Ponce Hernández dijo a los egresados "No es fácil concluir estudios profesionales, a lo largo del tiempo nos podemos dar cuenta de que muchos jóvenes no logran esta meta debido a diferentes causas." Agregó que actualmente vivimos una situación muy difícil y si bien es cierto que históricamente ha habido otras como estas, cada quien debe solventar sus propias circunstancias.

Refirió que por ello la institución concibe el logro de sus estudiantes como un logro propio, pues juntos forman una comunidad cuyos objetivos son claros y definidos, dar educación pertinente a los jóvenes morelenses, y fortalecer con ello al país.

Por su parte el rector de la UAM, Guillermo Pantoja exhortó a los graduados a continuar con su preparación para acrecentar sus posibilidades en el mercado de trabajo y perfeccionar sus quehaceres profesionales con la investigación, pues dijo, la de comunicación es una de las carreras más importantes y útiles en las sociedades contemporáneas.

A nombre de la generación el discurso fue pronunciado por Janet Celis Bahena, quien agradeció a la Comunidad UAM, y a los familiares y amigos, el apoyo recibido durante su desarrollo como estudiantes de licenciatura, así como los intensos días de estudio, de desarrollo de proyectos, de reflexión, de exigentes tareas y plazos fatales por cumplir.

A sus compañeros, Celis Bahena expresó: "Nunca podremos olvidar las canciones de Héctor ni su alegría, el dalay de Mari y su responsabilidad, el carácter de Karlita y su fortaleza, la puntualidad de Azu o la enorme paz de  Blanquita y sus ventas, la honestidad de Miguel, la talentosa voz de Grace, la tranquilidad y paciencia de Kris o la filosofía y participaciones de Ian…"

Los graduados de la generación 2009-2013 son: Cristina Bahena Labra, Grecia Ballinas Guerra, Janet Celis Bahena, Ian Cuéllar Oriack, Karla Herrera Porcayo, Miguel Ángel Jiménez Hernández, Héctor Miguel Lara Oropeza, Azucena Ortiz Serrano, Blanca Perusquia González, y Mari Carmen Rivera Rodríguez.

Alumnos de la UAM ya están en Toluca para la Universiada regional

La delegación de la Universidad Americana de Morelos (UAM) que participará en la etapa regional de la Universiada, ya arribó a la sede de dichos juegos en Toluca, capital del Estado de México, informó Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de Actividades Extra académicas.

Explicó que dicha delegación se compone de casi 3o personas entre jóvenes atletas, entrenadores  y directivos y que se esperan buenos resultados son miras a la Universiada Nacional, cuya sede este año será el estado de Sinaloa.

Jiménez Domínguez detalló que la UAM participará en futbol rápido, ajedrez, volibol de sala y Volibol de playa, tras lograr un buen desempeño en la etapa estatal al enfrentar a las escuadras de diversas instituciones de educación superior del estado.

El equipo de futbol Rápido está integrado por los siguientes jugadores: Marc Gómez Gómez, Marcos José Orozco Gómez, Héctor Daniel Díaz Maya, Aldo Daniel Ramírez Ramírez, Lorenzo Antonio Arrollo Vázquez, Fernando Solano Rojas, Carlos Alberto Valdivia Flores, Ricardo Guzmán Sánchez, Diego Alberto Bahena López, Manuel Alejandro Gómez Estrada, Mario Humberto Vázquez Sánchez, Diego Armando Campuzano Treviño, José Alejandro Sánchez Ríos, Miguel Ángel Castañeda Hernández, Efrén Saavedra Dimas, entrenador del equipo.


Agregó que el representativo de ajedrez lleva a Edi Herlin González Aguilar y Laura Osiris Ocampo Pineda y su entrenador Luis Miguel Flores Villar; mientras que en volibol de playa femenil participan Zicri Ximena Pavón Macías, Diana Lizbeth Espinoza Meza e Irma Yuridia Pavón Macías.


Finalmente, el equipo de volibol de sala femenil lo integran Zicri Ximena, Pavon Macias, Irma Yuridia Pavón Macias, María Fernanda Vargas Reyes, Diana Lizbeth Espinoza Meza, Karla Patricia Benítez Castrejón,  Nory Elizabeth Monroy Ortiz, Nancy Ayala Martinez, Fabiola González Montes, Alejandra García Villanueva, Karla Pérez Gutiérrez, y su entrenadora, Claudia Macías Ortega. 


martes, 19 de marzo de 2013

Súper madres del Siglo XXI

Por Anai de León Miranda | Directora  del Departamento de psicopedagogía, Colegio Americano de Cuernavaca

Mujeres maternales, cuidadoras, trabajadoras, o profesionistas exitosas. ¿Es esta una tarea fácil de realizar? ¿Es un mito o una realidad? Esta difícil tarea exige a la mujer de hoy ajustarse constantemente a una infinidad de cambios para cubrir con creces las demandas de sus diferentes roles como madre, esposa, empleada o profesionista, extralimitándose a su propia naturaleza física.

La necesidad de auto realizarse obliga a la mujer a la aceptación gustosa de dicha complejidad, lo que le lleva al pago diario de una dolorosa factura, como el hecho de ver deteriorada su salud emocional, física y psicológica por el estrés constante al intentar ser una súper mamá moderna. 

Lo triste es que a pesar de todo, muchas madres no logran sentirse plenas y realizadas, pues la mayoría de las veces las cosas no funcionan como ellas esperan aún con todos los esfuerzos. Las demandas constantes de parte de sus hijos, esposos o jefes, las orillan permanentemente a cuestionarse si lo están haciendo bien, si está valiendo la pena. El saber si son buenas madres y si pueden lograr el éxito profesional sin descuidar su hogar y a sus hijos, es una de sus mayores preocupaciones, lo que en muchas ocasiones les llega hasta quitar el sueño.

La situación antes descrita genera culpa, y con el tiempo, depresión, lo que trae como consecuencia una frustración mayor que afectará también a los hijos. Un ejemplo de ello es Martha quien con 42 años a cuestas, nos comenta en terapia: “Últimamente me siento culpable, estoy constantemente cansada y no logro pasar más tiempo con mis hijos, quiero estar con ellos pero entre el trabajo y el hogar no me queda tiempo; ayer por ejemplo necesitaba dejar todo limpio, organizar la comida, revisar las cuentas, ir al súper, llevar a Isaac al doctor y a Rosita al dentista, ir al banco y regresar a la oficina por la tarde; por la noche regresé agotada y todavía tuve que preparar uniformes, el lunch del día siguiente, darles de cenar y mandarlos a dormir a su hora, prometiéndoles que ahora sí mañana jugaríamos un rato, pero... eso nunca sucede."

Agrega Martha: "Todos los días me repito: -Mañana trataré de pasar más tiempo con mis hijos. Al otro día la historia es la misma, y es cuento de nunca acabar, cuando veo ya es de noche y lo único que quiero, es tener un tiempo para repasar mis pendientes del otro día.” Martha vive agobiada, estresada y por supuesto malhumorada. La pregunta sería ¿Valdrá la pena lo que está haciendo? ¿En verdad se está realizando? ¿A dónde se dirige con esta forma de vida? ¿Qué resultados va obtener en un futuro con sus hijos?

Esta saturación de actividades y roles que cumplir obliga cada vez más a muchas mamás a vivir bajo presión constante, lo que las expone y hace peligrar la felicidad y tranquilidad del hogar. Situaciones como el tener que dejar solos a sus hijos o al cuidado de terceros, o mantener únicamente el rol de autoridad, proveedora o de mayor permisividad, la separa de mantener un vínculo real con su familia.  ¿El resultado? Sin darse cuenta, la mujer se convierte en una extraña, pues a pesar de vivir en la misma casa, su mente está centrada en organizar y planear cómo hacer para cumplir con sus actividades.

Esta situación parece ya tan normal que no puede notar cómo pierde los momentos más importantes de la vida de sus hijos. Lo anormal se disfraza de normalidad porque valora su ausencia en pro de una ganancia económica para el bienestar familiar que retribuirá en su independencia económica o satisfacción personal. ¿Pero qué sabe de sus hijos? ¿Qué piensan, qué sienten, a qué juegan y con quién juegan cuando ella no está?, ¿cuáles son sus sueños o sus mayores miedos? Irónicamente el motor de una madre es ofrecer mejor calidad de vida a sus hijos y con esta forma de vida, son ellos los más afectados. 

La solución no es que las madres se queden en casa, pues hay muchas que no trabajan y entre las amigas, el café y sus clases de pintura, Pilates o desarrollo humano, pasan menos tiempo con sus hijos que quienes sí lo hacen. No se trata de parar la realización y el progreso de la mujer, se trata de equilibrar, de poner en primer lugar el bienestar y la seguridad familiar, dejar de lado lo esperado por una sociedad artificial y consumista, y recobrar el verdadero valor de la familia fomentando la unión y el cuidado personal hacia los hijos.  Buscar no sólo darles el bienestar económico sino el emocional, planear la vida familiar de modo que la convivencia cotidiana sea posible, junto con la enseñanza de hábitos sanos y una disciplina dentro de límites del respeto y el amor.

Se trata de buscar las mejores oportunidades para el desarrollo personal que se ajusten mejor a los horarios de la familia, y no de adecuar la familia a los horarios de un trabajo demandante, pues por muy buenas ganancias que aporte, nunca podrá pagar la estabilidad y el sano crecimiento de los hijos.

Muy fácil decirlo, pero ¿Pero cómo hacerlo? La mujer está dotada de muchos talentos y habilidades. Debe ponerlos en práctica para lograr esta difícil tarea de ser una madre nutricia y una exitosa trabajadora al mismo tiempo, por ejemplo: 
  • Mantenerse siempre ubicada en su posición, primero se es madre y después se acomoda lo demás.
  • Amar el ser madre, no ver a los hijos como obligación.
  • Nunca olvidar la importancia de su papel como madre y formadora de los hijos.
  • Jamás anteponer por una ganancia económica su compromiso y papel de madre.
  • Nunca extralimitarse en sus compromisos, organizar sus tiempos.
  • Evitar vivir estresada y saturada de actividades laborales que la alejen constantemente de su hogar.
  • Buscar ocuparse dentro del horario escolar de sus hijos.
  • Mantener a sus hijos ocupados en actividades cuando los tenga que dejar por cuestiones de trabajo.
  • Evitar que se queden solos en casa viendo por horas la T.V o la Internet.
  • Organizar su tiempo para comer junto con sus hijos.
  • Dedicarles media hora mínimo de manera independiente a sus hijos para realizar una actividad o jugar un juego de mesa o platicar sobre sus necesidades e intereses.
  • Escuchar a sus hijos cuando estos demanden su atención, antes de dar una sentencia o juicio.
  • Sopesar y valorar que vale más un excelente puesto con ganancias formidables que requiere de usted 18 horas al día o un trabajo no tan remunerado que le permite vivir, pasar tiempo de calidad y cantidad con su familia.
Ser madre es una labor de entrega y compromiso constante, es la ocupación más redituable, un beso un abrazo de tus hijos, un "Gracias mamá", te dan toda la realización y ganancia deseable. Es una elección más no una imposición, puedes ser lo que quieras pero, primero eres mamá.

Alumnos del Colegio Americano van por la final del Concurso de anatomía convocado por la UAEM

Alumnos de  preparatoria del Colegio Americano de Cuernavaca ganaron la primera eliminatoria del Concurso de Anatomía organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Rosa Adriana Morales Gómez, directora general del plantel.
Explicó que ganar esta eliminatoria los convierte en finalistas de dicho concurso, cuya final se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo.
Morales Gómez agregó que los nombres de los alumnos ganadores son: Íñigo Mendiolea, Daniela García, Jennifer López, Manuel Carrasco y Jessica Martínez, quienes fueron asesorados por la profesora Iris Vaca.


viernes, 15 de marzo de 2013

La UAM en Unicable, una muestra de excelencia y juventud

Fotos: Elisa Urióstegui | 5o. Comunicación, sabatino

Comentarios acerca de la visita a la grabación de dos programas de ¡Es de Noche! Y... ya llegué que conduce René Franco en la clásica  XEW, ahora de Televisa, el día miércoles 13 de marzo.

Asistieron alumnos de diferentes grupos de la licenciatura en comunicación. Los acompañamos, el Lic. Arturo Medina  Coordinador de Asuntos Estudiantiles, la Maestra Ivet González tutora y docente y yo Mtra. Rosa María Ezquerro de la Coordinación de Vinculación institucional y seguimiento de egresados.

El domingo próximo 17 de marzo se puede ver la repetición del primer programa  a las 11.30  por UNICABLE.

René entrevistó a Ninel Conde y el programa se lo llevó de calle Mijares que aunque estaba enfermo de la garganta cantó en vivo, de su nuevo álbum, dos canciones muy buenas de desamor y recuperación, muy lógico, y cantó uno de sus  antiguos éxitos, el que fue en un tiempo prácticamente un himno para mi, Uno entre mil  yo triunfaré… tarara tarara... la vida es como la marea

La segunda grabación se puede ver el próximo miércoles 20 de marzo, me parece que a las 10.00pm

En esta segunda pudimos observar con detalle la grabación de comerciales, los ensayos previos, las instrucciones al público asistente etc.

Cantó Alejandra Ávalos, una canción en inglés You don`t give me flowers anymore… sorpresa, muy bien y a dúo con el propio René.

Se presentó un grupo de rock argentino, tomen nota los rockeros, llamado Banda de Turistas de jóvenes que nos prendieron a todos con sus rolas y su calidad.

Y el Mago Chen Kai, ¡al que yo veía de niña! Y nos mostró como la calidad todavía asombra con equipo sencillo y sin tanta parafernalia.

Al final René Franco se tomó el tiempo, aún con el cansancio propio de la grabación continua de dos programas, para responder preguntas y me pareció que su mensaje coincide con los valores que desde la Universidad Americana de Morelos tratamos de promover. Por lo que me gustaría conocer sus opiniones en el sentido de darle un Diploma de Reconocimiento  ¿Que piensan?

Quiero  cerrar estos comentarios con las palabras que a la llegada les externé a todos los alumnos, en el sentido de que había sido un placer viajar con ellos pues su comportamiento había sido excelente

Y ¿Por qué lo digo? Aún en momentos en que la demora imprevista en la autopista amenazaba con dar al traste con nuestro plan, conservar la calma, colaborar a la llegada para resolver las consecuencias de la demora Su buena disposición de ánimo, hizo que finalmente todo tuviera un cauce y una solución.

Estas son las experiencias que muestran  cualidades humanas que estos alumnos tienen y que auguro son parte importante de las fortalezas que los harán triunfar en los proyectos que emprendan.


jueves, 14 de marzo de 2013

Visita de la UAM a XEW, misión cumplida


Por Avrilitha Padilla |8o. Comunicación escolarizado
Fotos: Arturo Medina

La cafetería era el lugar de espera, unos tacos dorados mitigaban un poco mi hambre, la hora de partida estaba programada a la 1:30 pm, ¿lugar? ciudad de México, específicamente el Estudio verde y oro de la XEW para la grabación del programa ¡Es de noche!... Y ya llegué con René Franco.

Organizado por Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles, partimos de la Universidad Americana de Morelos (UAM) a las 14:00 horas. Y allá fuimos sin contar con las peripecias que el viaje traería consigo. Preparado, el autobús nos esperaba fuera de las instalaciones listo para partir a nuestro destino.

Alumnos de diferentes carreras y semestres entre ellas comunicación y diseño gráfico de los sistemas escolarizado y sabatino seríamos el público asistente en el ya conocido programa que se transmite todos los miércoles a las 10:30 por Unicable en televisión de paga.

En lo que a mi grupo respecta sólo pudimos asistir tres, el resto de mis compañeros, como se dice, por “x o y” razón no pudieron ir; entonces abordamos el autobús tomando nuestros respectivos lugares; bastó un vistazo para saber exactamente cuál sería mi asiento, a lado de mi amiga Karina Gatìca.

Habiendo trascurrido no más de 25 minutos de camino, cuando el autobús comenzaba a detenerse por momentos, lo primero que se me vino a la cabeza fue: “Accidente, segurísimo", decidí asomarme por la ventanilla, sin importarme las quejas de mi compañera de viaje, lo que me interesaba era ver por qué tanto carro parado, a lo lejos sólo veía carros y más carros, el chofer nos informó que efectivamente, un camión de carga se había volteado "¿Qué? -pensé- no vamos a llegar a tiempo". Luego dije "¿Y ahora?" Pues ahora a esperar.

Siete kilómetros de tráfico nos reportaba el chofer. Un largo rato estaríamos parados antes de llegar al programa, poco a poco los alumnos comenzaban a buscar la forma de que el tiempo no se hiciera aburrido, unos cantaban -desafinados por cierto-, y otros compartían charlas y anécdotas de su vida estudiantil: “Pues a mí, la clase de Mónica Monter, se me hace fundamental en la carrera, y me gusta mucho” (comentó una alumna de segundo semestre en comunicación);en la parte delantera del autobús otros chavos sin más ni más sacaron su juego de cartas UNO "quesque nomás pa' no aburrirse". 

El reloj daba las 16:00 y se suponía que estaríamos en la XEW a esa hora. En cambio,  estábamos atascados en una interminable hilera de automóviles, camiones y autobuses,  nuestra visita estaba en riesgo.

Los invitados del primer programa serían Ninel Conde, Juan Solo y Manuel Mijares, pero  seguro era que no llegaríamos a tiempo, una hora fue lo que estuvimos atrapados y lo que hizo tardía nuestra llegada al estudio de grabación.

Arribamos con prisa y mucha ansiedad para tomar nuestro lugar en la fila con la ilusión de pasar a la grabación del programa, pero los guardias de seguridad sólo permitieron la entrada a 25 de los 45 alumnos que éramos.

Los 20 restantes tomamos la decisión de ir a caminar y conocer un poco la ciudad, bastaron unas cuantas cuadras para que el mismo guardia de seguridad que antes nos había prohibido la entrada nos buscara para permitir el acceso "a otros 10 alumnos", claro está que esta vez no me quedaría fuera. Alcanzamos un poco de la entrevista de Ninel Conde y un miniconcierto de Mijares que fue lo que más extasió a mis compañeras, y debo admitir que para el señor, mis respetos en lo que a música y canto se refiere.

A las 18:00 logró entrar el resto de los alumnos de la UAM a tiempo para la grabación del segundo programa, y ahora si todos juntos, disfrutamos los musicales, entrevistas y actos de magia fue lo que ofrecido durante más de 3 horas por Alejandra Ávalos, Sabrina Sabrock, Banda de Turistas y Héctor Zúñiga el norteño.

Por ultimo René Franco accedió a dar una pequeña charla con nosotros y otra universidad de Los Mochis, Sinaloa. La plática consistía en darnos algunos consejos y anécdotas referentes a las actividades que un comunicólogo realiza, “El éxito” fue tema central, algunas preguntas se hicieron sonar y las respuestas de René siempre fueron directas y contundentes.

A las 23:30 llegó la hora de salir de los estudios de grabación, pero no nos iríamos sin la fría despedida que la ciudad de México nos brindó para llegar por fin a nuestra cálida y airosa Cuernavaca a las 00:30.