miércoles, 29 de mayo de 2013

Después de las Jornadas Académicas

 Por Sara Uxoa G. Bravo y Diego Jiménez Cardoso | 8o. Comunicación escolarizado


Tras concluir el pasado 10 de mayo la Semana de jornadas Académicas en la Universidad Americana de Morelos (UAM), alumnos de diferentes carreras, compartieron para Gaceta UAM su experiencia en dicha actividad.

Entre los estudiantes que participaron en las actividades se encuentra Diego Soto Kido, alumno que cursa el octavo semestre de la licenciatura de Comunicación, quien dijo: "Me parece bien que involucren más a los alumnos de la universidad, pues así ya tenemos más interacción con gente de otras partes y esto nos permite desarrollarnos de mejor manera", dijo.

"Me gustó que enseñaran el trabajo que hemos hecho, esto ayuda que los que apenas van a ingresar a la universidad se animen a optar por alguna carrera". Resaltó.

Por otra parte Zicri Pavón, quien cursa el segundo semestre la carrera de Comunicación, comentó la importancia de la convivencia durante la semana de actividades, pues considera que eso ayudó a que los alumnos hicieran mejor su trabajo. Además espera que para el próximo año la Semana Académica mejore y que sirva más para el desarrollo académico de los alumnos.


Uno de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) al ser entrevistado, explicó: "Creo que nos llamaron atención varias carreras como la de Educación Física, Comunicación y Gastronomía”.

Cabe recordar que durante las jornadas, los alumnos de la Comunidad UAM compartieron sus conocimientos como fue el caso de los alumnos de administración, quienes mostraron una simulación de proyecto de negocios que incluye la venta de margaritas, colocando objetivos, visión, misión y una inversión inicial para mostrar a los estudiantes cómo elaborar uno en caso de querer crear su propio negocio, “La convivencia con los estudiantes fue muy tranquila, y amena” aseguró Ivette Díaz Lorenzo, estudiante de sexto semestre en administración e hizo votos por que las siguientes jornadas mejoren en todos los campos.

Por su parte, Alisa Barenque, Estudiante de Educación con especialidad en psicopedagogía de cuarto semestre dio su experiencia a la Gaceta UAM “Para las jornadas nosotras preparamos un periódico mural referente a nuestra carrera, materias que nos llaman la atención, preparamos nuestro stand de juegos que hemos creado, los chicos de Conalep se acercaron, les presentábamos folletos con plan de estudios y yo personalmente les platiqué a los interesados en la carrera, y les hablé de mis experiencias, de lo que he aprendido en los cuatro semestres, las cosas que jamás creí que iba a aprender, por ejemplo, el desarrollo psicológico de los adultos”, fue nuestra tercera jornada académica, y la verdad me hubiera gustado que fuera más especifica para cada carrera”, y agregó “que por ejemplo; a los de la carrera de comunicación, dar alguna conferencia sobre publicidad o algo así.”

Los estudiantes de bachillerato interactuaron con los chicos de cultura física y deportiva, quienes implementaron varias actividades en donde utilizaban materiales didácticos hechos por ellos mismos con materiales reciclados, material que ellos mismos utilizan en clases con los niños, “les llamó la atención, son materiales que muchos no conocían y que son agradables a la vista para el uso, tanto para niños como para adultos, vimos muchos jóvenes interesados en la carrera”, dijo Alejandro Carlos García García, “creo que esta vez hubo más participación, porque otros años sólo bajábamos, hacíamos nuestra presentación y nos íbamos, no había otros eventos, este año estuvo mejor, hubo un poco de desorden, porque es natural entre jóvenes, pero en general, estuvo bien, me gustó.”

Todas las carreras en general tuvieron su participación, cada una demostrando lo aprendido en el tiempo que llevan cursando, hubo conferencias sobre diseño de interiores, hablando sobre el colores, las tendencias minimalistas, sobre la innovación en diseño de restaurantes, platicas motivacionales y un taller sobre las claves del éxito y los planes de vida a largo plazo.

La dinámica de cada año cambió con la finalidad de promover y aumentar la matricula escolar para el próximo ciclo escolar, de acuerdo a la perspectiva de los alumnos de la UAM, pero en general, los mismos estudiantes de la comunidad pudieron conocer al menos un poco de lo que los compañeros de otras especialidades realizan.

lunes, 27 de mayo de 2013

¡Fiesta para los estudiantes #ComunidadUAM!


Circular informativa de Rectoría no. 4, mayo 2013




Estimados alumnos modalidad escolarizada:


Enviándoles un cordial saludo los felicitamos por la estupenda semana de Jornadas Académica que hemos llevado a cabo del 6 al 10 de mayo del presente; como se podrán haber dado cuenta, en esta semana la Dirección Académica de nuestra universidad llevó a cabo varias innovaciones, las cuales no hubieran sido posibles sin la participación de ustedes y de nuestros docentes, de estas éstas innovaciones destacamos las siguientes:

  • Es una semana académica que se abrió al exterior habiéndose recibido aproximadamente 160 alumnos de preparatorias.
  • Por primera vez se expusieron trabajos hacia una audiencia externa, pudiéndose observar las competencias, habilidades y conocimientos que ustedes, nuestros alumnos, han estado adquiriendo en su trayectoria académica.
  • Por primera vez se establecieron, para nuestros visitantes, círculos de orientación vocacional por especialidad.

A todos los participantes en esta semana académica, tales como la Dirección Académica, funcionarios académicos y administrativos, docentes y desde luego a ustedes nuestros alumnos, les extendemos una sincera felicitación por su apoyo y participación.

Así mismo los invitamos a tener un estupendo cierre de semestre, solicitando su apoyo para las siguientes disposiciones:

Dirección académica:

Estando próximos al cierre del semestre 13-2 del sistema escolarizado. Es importante el atender las siguientes cuestiones para que su historial académico no se vea afectado:

  1. Revisar que en sistema se encuentren bien cargadas las calificaciones del 1º, 2º, y 3º  parcial.
  2. Asegurarse de tener derecho a exámenes finales, recuerden que la suma de los 3 parciales deberá de ser de 18 puntos para  tener derecho a los mismos.
  3. Asegurarse de haber cumplido el mínimo de asistencias que equivale al 80%  en el semestre.
  4. Encontrarse al corriente en sus pagos de colegiaturas.
  5. Estar al pendiente de las fechas para solicitud de exámenes extraordinarios o a título de ser el caso. Por ningún motivo se aplicarán exámenes extemporáneos.
  6. Revisar el calendario de fechas en la vitrina de avisos frente a Servicios Escolares.


Les deseo mucha suerte, y recuerden: en la medida que aprovechen la oportunidad de ser universitarios hoy, será su futuro desempeño profesional.

Coordinación de Asuntos Estudiantiles:

Los invitamos cordialmente a participar en el festejo del Día del estudiante que organizamos para ustedes y que se llevará a cabo el día 30 de mayo en Hendrick's, a partir de la 20:00 hrs. para mayores informes por favor acudan a esta coordinación.

Dirección de servicios escolares:


  • A los alumnos que no tengan acceso a sus calificaciones en el sistema, les solicitamos revisen su estatus financiero y académico para hacer las adecuaciones que procedan oportunamente.
  • Los alumnos que tengan adeudos de más de un mes de colegiaturas no podrán presentar el examen parcial o  final según corresponda, por lo que en su boleta de calificación se pondrá NP (No presentó), esta disposición aplica aún cuando el alumno pague posteriormente; es decir, no se guardan calificaciones parciales.

Dirección Administrativa:


Les agradeceremos revisar su situación financiera a fin de que estén al corriente en sus pagos a la brevedad posible, recordándoles que:

  1. Es obligatorio NO presentar algún tipo de adeudo para poder avanzar el siguiente semestre.
  2. En caso de que el alumno presente un adeudo de 3 meses o más, la institución tiene la autoridad para darlo de baja temporal o definitiva.


Pueden pagar directamente en la caja de la universidad, o bien realizar el depósito respectivo de acuerdo a los siguientes datos:


  • Banco: Banamex, S. A.
  • Sucursal: 481
  • Cuenta: 8169944
  • Nombre de la empresa: Investigación, Ciencia y Educación en Morelos, SC
  • Referencia: Número de matrícula.

Cualquier duda o comentario con gusto se puede tratar en el área de Recursos Humanos de la universidad.

Saludos
Guillermo A. Pantoja Maldonado
Rector

miércoles, 22 de mayo de 2013

Vinculación, oportunidad para brindar apoyo a jóvenes


  • Se firmó acuerdo de colaboración con DGETI

Fotos: Gustavo González Gómez, 8o. Comunicación | JPP



La Universidad Americana de Morelos (UAM) siempre busca generar espacios de vinculación con otras instituciones para poder brindar oportunidad a través de becas y apoyos económicos a más jóvenes para que logren construir sus propias historias de éxito, afirmó Juan Carlos Salgado Ponce, miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Educativo Americano (GEA), durante la firma de un acuerdo de colaboración con  la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI).

Agregó que la UAM para ello ha creado en todas las licenciaturas sus propias "materias sello" como las de Lectura y Redacción y las de Emprendedores, lo que, aunado a su desarrollo de horarios corridos para dejar a los estudiantes tiempo libre que pueda utilizar en su inserción en las áreas de su competencia.

Los firmantes de dicho acuerdo fueron, por parte de la DGETI, Selva E. Bueno Díaz, subdirectora de Enlace Operativo en el estado de Morelos, y Amparo García, responsable del área de vinculación; en tanto que por la UAM signaron dicho acuerdo Juan Carlos Salgado Ponce, y el rector Guillermo Agustín Pantoja Maldonado.

En su oportunidad, el rector explicó que la vinculación con otras instancias educativas es muy importante para la UAM porque "muestra a nuestros estudiantes que tenemos interés por su desarrollo profesional no sólo en las aulas, sino respecto a la forma en que enfrentarán la práctica de su carrera fuera de nuestros muros".

Auguró que la relación de trabajo con la DGETI podría ir más allá de las prácticas profesionales y el servicio social, sino que podría abarcar áreas como el intercambio académico y la formación docente, entre otros de importancia semejante.

El vestíbulo del auditorio fue ocupado por alumnos de las licenciaturas de educación, comunicación y diseño gráfico, quienes atestiguaron el acto protocolario, en el que participaron otros funcionarios de ambas instituciones como Jacqueline Avilés Abarca, jefa de vinculación del Cbtis 176; Gabriela Urióstegui, jefa de vinculación del Cetis no. 12, por la DGETI, y  por la UAM Claudia Nieto, jefe de Servicios Escolares; Laura Méndez, directora académica; Arturo Medina, coordinador de Asuntos Estudiantiles; Rocío Salgado, coordinadora de Promoción, y Rosa María Ezquerro, coordinadora de Vinculación Institucional.

Por su parte, Selva Bueno Díaz agradeció la apertura para colaborar e invitó a los jóvenes estudiantes de la UAM a que se acerquen a los Cbetis y Cetis para que realicen sus prácticas profesionales y su servicio social, saludó la oportunidad de que los egresados del subsistema tengan acceso a becas preferenciales, pues tienen buenos promedios y por razones académicas deben dejar de lado su deseo de completar una carrera.

Habló de la inseguridad, de la crisis económica y la deserción como de obstáculos que dificultan el progreso educativo de las personas, y añadió que no obstante, esquemas de apertura y colaboración como el acvuerdo firmado pueden servir para luchar contra esos problemas.

martes, 21 de mayo de 2013

Firmarán UAM y DGETI acuerdo general de colaboración

La Universidad Americana de Morelos (UAM) y la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI) firmarán este miércoles 22 de mayo un acuerdo general de colaboración, que permita a ambas instancias educativas brindarse apoyo mutuo para la mejora sustancial de sus servicios académicos a la comunidad morelense.

Por parte de la DGETI, firmarán el acuerdo Selva E. Bueno Díaz, subdirectora de Enlace Operativo en el estado de Morelos, y Amparo Dávila Rodríguez, responsable del área de vinculación; en tanto que por la UAM los firmantes serán Magda Ponce Hernández, presidenta del Grupo Educativo Americano (GEA), y el rector Guillermo Agustín Pantoja Maldonado.

Cabe señalar que los planteles que dependen de la Subdirección de Enlace de la DGETI en Morelos, son: CETis No. 12 de CIVAC, Jiutepec; CETis No. 43 de Xochitepec; CETis No. 44 de Alta Vista en Cuernavaca; CBTis No. 76 de Cuautla; CETis No. 99 de Yautepec; CETis No. 122 de Xoxocotla, en Puente de Ixtla; CBTis No. 136 de Jojutla; CBTis No. 166 de Tejalpa, también en Jiutepec; CBTis No. 194 de Ciudad Ayala; CBTis 223 de Galeana, en Zacatepec; y CBTis No. 232 de Tetecala.

A través de este acuerdo, los egresados, trabajadores e hijos de los trabajadores de DGETI contarán con preferencia en los servicios educativos que ofrece el GEA, en tanto que los alumnos de licenciatura de la UAM podrán realizar prácticas profesionales y servicio social en los planteles del estrado de Morelos.

sábado, 18 de mayo de 2013

Mensaje del Rector a los maestros de la UAM



Debemos valorar mucho el trabajo del maestro, el buen maestro tiene muchas formas de observarse.
  • El buen maestro sabe y sabe enseñar lo que sabe sobre contenidos específicos, de vanguardia y actualizados cuando se requiera.
  • El buen maestro sabiendo que su cerebro es su principal herramienta tecnológica, sabe usar otras tecnologías en beneficio de sus alumnos.
  • Es alguien que asesora , que resuelve dudas.
  • El buen maestro da ejemplos de sabiduría, de humildad y a la vez de orgullo, de identidad y de conducta.
  • Se preocupa por el bienestar personal de cada uno de sus alumnos.
  • El buen maestro difunde su amor por México.
  • El buen maestro tienen como esencia el creer que puede lograr cambios positivos en sus alumnos.
  • Es aquel que sabe sembrar optimismo y fe en un futuro mejor.
  • El buen maestro sabe que las palabras tienen magia, que pueden motivar y hacer grande al alumno, por eso cuida siempre el utilizarlas adecuadamente procurando la formación integral.
Adicionalmente, ser maestro de la UAM significa que a través de su ejemplo difunde nuestros valores plasmados en el ideario institucional. El maestro de la UAM, también asume que forma parte de este gran equipo de trabajo, al que quiere y al que apoya, muchas gracias por ser parte de este gran equipo humano.

Debemos estar muy contentos de pertenecer a este gran grupo educativo, porque cada día vamos mejor, estamos en expansión, en crecimiento, estamos recibiendo nuevas licenciaturas, maestrías y doctorados, para ustedes significa la posibilidad de que , cubriendo los requisitos académicos, puedan dar clases en estos niveles, o bien de estudiar un posgrado y seguirse preparando, creo que para todos es una gran noticia.

Como maestros también se es muy afortunado porque
  • Al enseñar seguimos aprendiendo.
  • Porque al convivir con jóvenes, ellos nos transmiten su alegría y ánimo de vivir.
  • Porque al enseñar contenidos aprendemos más de los mismos.
  • Porque al transmitir valores y al transmitir fe, también la fortalecemos en nosotros mismos.
Es por eso que el trabajo del maestro, cuando es verdaderamente nuestra esa vocación, se vuelve un acto espiritual plenamente disfrutable y enriquecedor.

La Universidad Americana de Morelos percibe todas estas aportaciones que nos dan,  las valora y las agradece muy sinceramente, nos congratulamos de contar con ustedes, sigan por ese camino llenos de energía positiva, de calidad humana y docente.

¡Muchas felicidades maestros UAM!

Realizó el Colegio Americano su 3er Congreso Estudiantil

El Colegio Americano de Cuernavaca realizó este viernes 17 de mayo su Tercer Congreso Estudiantil cuyo objetivo es brindar a los alumnos una plataforma profesional que permita promover el interés por la investigación, así como desarrollar su capacidad creativa y emprendedora, mediante la generación de un espacio donde expongan sus inquietudes e ideas.

Si bien la coordinación del congreso recayó en el Departamento de Psicopedagogía del Colegio Americano, los estudiantes participaron en todos los aspectos de la organización, abarcando un total de 11 conferencias impartidas por 26 alumnos a sus compañeros, cinco maestros de ceremonias, seis edecanes, un fotógrafo, dos alumnos en soporte técnico, seis más en las tareas de registro y 12 actuando como staff demuestran un alto nivel de participación y compromiso.

Los amigos, el noviazgo, el acoso escolar, adicciones, problemas familiares y otros temas semejantes, fueron temas generales elegidos por los jóvenes, quienes muestran a través de su elección, la problemática que enfrentan día a día en su desarrollo. Entre los temas específicos que fueron expuestos por los alumnos están: Ventajas y desventajas de las redes sociales, Alcances y consecuencias del divorcio de los padres, Pertenecer y no pertenecer ¿cuál es el costo?, y Sobreviviendo a la familia.

Denominado en esta tercera edición Las inquietudes de nuestros jóvenes, el congreso tuvo como sede el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), campus Loma del Águila, y se desarrolló de las 07:45 a las 14:00 horas.

Otras conferencias presentadas por los alumnos a sus compañeros, fueron: Atención, la depresión puede alejarte de tu proyecto de vida o incluso llevarte a la muerte; El acto más valiente que un cobarde puede hacer; Lo de hoy, juventud global, jóvenes millennials emprendedores; Violencia en el noviazgo; Persigue tus sueñosTrastornos alimenticios en la adolescencia, y Negocios verdes.


Durante el Tercer Congreso Estudiantil se presentaron también dos conferencias magistrales: La importancia de una buena elección, impartida por Irma Laura Cervantes Nacif y José Emiliano Castro Vildosola; y la titulada Futuros empresarios en acción... proyecta tu propia empresa, a cargo de Manuel Hernández García.

lunes, 6 de mayo de 2013

Iniciaron las Jornadas académicas 13-2 en la UAM

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo académico que desarrollan las diversas licenciaturas de la Universidad Americana de Morelos (UAM), dieron inicio este lunes las Jornmadas Académicas correspondientes al semestre 13-2.

La directora académica, Laura Méndez, entrega un
reconocimiento al director y al productor del documental
"Con la muerte entre las manos".
La charla, ofrecida exclusivamente a estudiantes de arquitectura, fue para presentar el Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC, por sus siglas en inglés), al que los conferenciantes definieron como "un espacio de intercambio de ideas y conocimientos, en el que 250 jóvenes del mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días, en un espacio de creación e integración de diferentes artes, donde debatir, trabajar e intercambiar experiencias, en un contexto de análisis y recuperación del mundo rural, estableciendo un equilibrio entre lo académico, lo práctico, lo cultural y lo social."

La charla sobre el IFAC fue impartida por Lucas Pardo Garcés, su representante en México, quien estuvo acompañado por Santiago García Arias, y Arturo Fernández Bernabé, quienes explicaron que este año se llevará a acabo en Covarrubias, una pequeña villa mediavel española, y los interesados podrán investigar más sobre el tema en el portal de los organizadores. 

Simultáneamente, se presentó el libro Aprender diferente, de Luz María Escobedo López, a la que asistieron los alumnos de Psicología, educación y educación física, a quienes puede resultar particularmente de interés el enfoque del aprendizaje diferenciado.

Para finalizar la jornada, se presentó el documental Con la muerte entre las manos, del que Gaceta UAM ya ha dado noticia anteriormente, si quieres conocer de qué trata, sigue este enlace.

Trabajando tamnbién puedes pertenecer a la Comunidad UAM


Comunidad UAM, invitada a participar en Rally de actividades virtuales y digitales




A la Comunidad UAM:


Académica Comunidad Digital de Conocimiento nos ha elegido de entre 260 universidades para participar en el “Rally de Actividades Virtuales y Digitales” que tendrá lugar el 17 de mayo, en las instalaciones del Telmex Hub, ubicadas en la calle de Isabel la Católica #51, Colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

Los miembros de nuestra comunidad educativa que participen y ganen, en el rally tendrán la oportunidad de obtener una beca para el diplomado de Diseño Web o Seguridad en Redes, entre otros premios y actividades.

Dicha instancia nos ha reservado un espacio para registrar a uno o dos grupos, los interesados deben acudir a Rectoría para mayores informes.

Atentamente

Mtra. Rosa Ma. Ezquerro Kamffer
Coordinadora de Vinculación Institucional
y Seguimiento de egresados
Universidad Americana de Morelos


jueves, 2 de mayo de 2013

Alma Karla Sandoval, una charla cálida


Por Uxoa García Bravo | 8o. de comunicación, escolarizado

Una mañana calurosa y cálida. Lo primero por las temperaturas de la primavera morelense, lo segundo por la atmósfera de la Comunidad UAM. Era martes 15 de abril y todos, estudiantes, docentes y equipo de trabajo de la Universidad Americana de Morelos, compartimos una poco habitual hora del descanso, como ocurre siempre que se desarrollan las Semanas de Fomento a la lectura.

Era la tercera de ellas, y el "banderazo" inicial fue dado por el rector, el Doctor Guillermo Pantoja Maldonado, quien acompañado por el coordinador de Asuntos Estudiantiles Arturo Medina y el profesor Juan Pablo Picazo, dio una breve pero clara explicación de las actividades que durante dicha semana se llevarían a cabo; entre ellas, la conferencia de la escritora, novelista y catedrática Alma Karla Sandoval.

Alma Karla comenzó su discurso de una forma diferente, tanto que el interés de los asistentes no se hizo esperar. Mientras recorría cada una de las mesas de la cafetería realizó al azar las tres preguntas de los principales ejes de su charla sobre la lectura: ¿Qué es leer?, ¿Por qué leer? y ¿Para qué leer? Pocos fueron los valientes para responder la primera pregunta; otros en definitiva no supieron decir palabra y soltaron varias de esas risitas de pena que de vez en cuando suelen salir, pero al final todos llegaron a una sola conclusión: que el leer: “Es una experiencia humana activa e intransferible pues te transporta a otros tiempos, mundos y espacios a los que jamás creerías poder llegar”.

La charla fue amena, el tiempo no se sintió mientras la escritora interactuó con los alumnos. Habló sobre el segundo eje de la lectura ¿Por qué leer?, y mientras de repente salían los valientes para dar su opinión, la escritora dejó muy en claro un punto que difícilmente se borrará de nuestras mentes: “Una vida es poca cosa comparada con la humanidad y en la lectura, encontramos cierta insatisfacción que los escritores necesitan compartir”... “Sólo una vez aquí en la tierra”, citó un poema de Acolmitztli Nezahualcóyotl, nuestro famoso “Rey poeta”, dejando en claro la idea de que el ser humano debe buscar caminos que mitiguen el dolor de su andar por la vida, y darnos la oportunidad de no volvernos locos.

La autora además compartió con los alumnos su amor por la docencia, de la que explicó: "...desde muy chica, al jugar a la escuelita, yo quería ser la profesora, porque se me hacía algo apasionante; al irme a estudiar a Bogotá y vivir tanto tiempo alejada de México, cada vez que podía pensaba: 'el día que yo dé clases no voy a ser como este profesor' o 'seré como este buen maestro o maestra... o 'voy a utilizar el método de esta profesora' ", y fue así como comenzó su carrera como catedrática, la cual ya lleva siete años.

La catedrática habló también de lo difícil que fue para ella hacer entender a su familia su pasión por las letras, los libros y la lectura; pues debido a que vivían en provincia, la gente no creía que fuera posible. Ella decidió salir de ese estado de confort, y mostrar lo contrario, y todo esto, gracias a la lectura.

Además, la joven escritora impulsó al público a leer más, pues considera que con esto  se amplía su vocabulario, y sus horizontes. Con esto, Alma Karla Sandoval dejó una huella en la UAM, en donde el punto de partida será la lectura, alimentando el alma de los alumnos, para que conozcan mundos, países y espacios en donde sólo con la lectura podrá transportarlos.