miércoles, 31 de julio de 2013

Un ejemplo de vida... Trabajar en la tercera edad

Por Valentina Nava | 5o. semestre | Comunicación sabatino

Blanca Sánchez Yáñez, o Blanquita como todo el mundo la llama de cariño, es una señora alegre, activa y llena de vida que siempre tiene un consejo para todos y una sonrisa amable que la distingue. A sus sesenta y cinco años de edad, Blanquita ha tenido muchas experiencias que en la han hecho ser una persona buena y admirada por su desempeño y entusiasmo al trabajar, a pesar de su edad, debido al cariño y enseñanzas de sus padres, quienes motivaron a sus cuatro hermanos y a ella a estudiar y trabajar para ganarse la vida de manera honrada.

Sus inicios laborales se desarrollaron en unas salas cinematográficas que se encontraban a un costado del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Boulevard Juárez, en la capital del Estado. “Mi papá era el Secretario de Finanzas de ese cine, así que me metió a trabajar en las taquillas, a mí y a mi hermana”. Les pagaban bien, nos relata, pues trabajaba los fines de semana y había mucha gente. Les regalaban también palomitas y entradas al cine. “El señor que hacía las palomitas las guardaba en una bodega cerca de su casa y una vez fuimos y vimos ratas sobre los paquetes de las palomitas. Así que nunca más he comido palomitas en los cines.”

Al hablar acerca de sus padres suelta un suspiro y ve hacia el infinito, con nostalgia: “Mis papás eran un amor, demasiado estrictos sobre todo en la educación, pero siempre cariñosos con nosotros. Mi papá siempre fue al que admiré más, y mi mamá era una señora que siempre confiaba en la gente y la ayudaba.”

Sus padres creían que una buena educación aseguraba el futuro de sus hijos, por lo que hicieron que estudiaran desde el kinder hasta la preparatoria, como mínimo. “Empecé desde el kinder, seguí con la primaria. Y en la secundaria aprendí corte y confección que es un oficio que aún práctico. Y finalmente combiné la carrera de secretaria con la prepa.”

Me comenta con la sonrisa, que ya le caracteriza. “Entonces, volviendo al tema, Corte y Confección era el único taller que impartían en la secundaria” así que no tuvo otra opción: “¿Qué se le iba a hacer? Así que ahí aprendí y me gustó mucho porque se ahorra dinero al hacer tu propia ropa, y también se gana mucho, sobre todo cuando es alta costura que es lo que yo hago mejor.”

Soy una abuelita moderna

La impresión que causa Blanquita es la de una mujer activa, pero su tiempo libre lo dedica a dormir, descansar, coser o usar la internet, sobretodo Facebook. Vuelve a reírse divertida y yo me uno a ella, pues no es común una señora que le guste accesar a internet. Blanquita es una persona que nunca puede estar sin hacer algo, por lo que al preguntarle si era una niña muy traviesa y juguetona, me confirma que sí, y que era su mamá la que siempre le regañaba.

Al cuestionarla si tuvo fracturas o accidentes me responde con una exclamación: “¡¡Uuuuuuuuuuuuy!! Una vez hasta estuve enyesada tres meses, imagínate en ese tiempo no decían que un hueso se cura en un mes, eran tres o más meses. Jugábamos esos juegos que ya no se ven ahora, en la calle, corriendo y gritando, haciendo un escándalo pero bien divertidos. Y si, dos veces estuve enyesada.”

- Banquita, me imagino que siendo tan traviesa no le gustaba ir a la escuela, ¿o sí?

- “¡No, cómo no! ¡Prefería ir a la escuela que quedarme en mi casa haciendo el aseo o ayudándole a mi mama!” Me responde con los ojos muy abiertos y alarmados, pero después se relaja y me dice sonriendo que prefería la escuela porque le gustaba aprender cosas nuevas y jugar con más niños.

“Eso de estar en casa es muy aburrido y todavía me aburre porque mira, sigo trabajando y de verdad que no me canso” Cuando le pregunto acerca de su primer novio se pone un poco seria, pero esa mirada nostálgica regresa a sus ojos: “Hasta los quince años tuve mi primer novio, y se me murió, con él me iba incluso a casar. Con él fue mi primer beso, pero también fue a los quince años, no como ahora, que desde chiquitos se andan besando los chamacos, no es posible.”

Vuelve a reírse con ganas y espera la siguiente pregunta volteándome a ver y luego acomodando unos papeles de su escritorio. Le pregunto cómo conoció a su esposo y me dice que desde pequeños se conocían: “Las  dos familias coincidían, jugábamos juntos, aunque no muy seguido pero desde niños convivimos un poco y así nos fuimos conociendo más...” Pues eran vecinos de la misma colonia, aclaró. “Duramos diecisiete años, mis hijas ya eran adolescentes cuando nos separamos.”

Al observar a Blanquita sentada en su pequeña oficina de forma triangular y paredes blancas en el Colegio Americano, veo que es ahí donde ella atiende a las personas, donde se lleva cumplidos y gratos momentos, o también donde soporta con paciencia el enojo o los reclamos de algunos padres de familia. Me quedo pensando y decido hacerle una última pregunta:

- Ya han pasado los años y si tuviera la oportunidad de cambiar algo en su vida, ¿lo haría?

- Mira, mi vida ha sido bonita, hermosa, he logrado mis objetivos y espero seguir lográndolos a pesar de mi edad, y por lo mismo no le cambiaría nada de nada, porque son las cosas que he decidido y todo lo he hecho según lo que pensaba que estaba bien. No me arrepiento de nada.

lunes, 29 de julio de 2013

Cierra ciclo 14-1 de capacitación administrativa del GEA

Puedes ver todas las imágenes aquí.

Con el objetivo de mejorar la atención y dar fluidez a todos sus procesos administrativos mediante diversas estrategias, este viernes 26 de julio concluyó el período de capacitación 14-1 para el personal administrativo del Grupo Educativo Americano (GEA) con una convivencia que incluyó comida y acciones recreativas; dicha capacitación, incluyó los cursos Actitud la posesión más valiosa (ver) e Integración, impartidos los días 1 y 2 de abril y 22, 23 y 24 de julio, respectivamente.

Durante la convivencia, Juan Carlos Salgado, miembro de la Junta de Gobierno del GEA, dijo que lo importante es reafirmar el sentido de pertenencia y colaboración entre los trabajadores del grupo, y reafirmar el compromiso de trabajo en un contexto socio económico de crisis debido a factores como la inseguridad.
Estimó que es importante lograr un desarrollo integral para que todas las áreas tengan un desempeño equilibrado, e hizo votos para que el semestre que inicia en agosto las comunidades académicas que atiende el GEA logren un crecimiento importante tanto para bien de la institución como de los propios estudiantes.

Adelantó que en breve habrá algunos cambios en la planta administrativa de la #ComunidadUAM, los cuales se darán a conocer oportunamente, y que en tanto, lo más importante es comprometerse con el trabajo del próximo semestre, durante el cual, se inician nuevos programas académicos de licenciatura y posgrado.

El curso de integración es la etapa final de otros anteriores y que sólo a través del seguimiento puede lograrse que una capacitación funcione, por lo que es importante lograr la formación de una verdadera comunidad académica, en el caso del GEA, nuestras comunidades, #ComunidadAmericano en el Colegio Americano de Cuernavaca, y #ComunidadUAM, en la Universdidad Americana de Morelos.

Lo más importante establecer una relación más estrecha entre la planta docente, los alumnos y los trabajadores administrativos de todas las áreas para lograr un óptimo servicio educativo un mejor ambiente de estudio y de trabajo, para que nuestros egresados se sientan impulsados a continuar sus estudios con el Grupo Educativo Americano en todas sus opciones académicas.

En breve los estudiantes podrán observar una mejora de actitud entre el personal que les atiende, así como atención personalizada cuyo objetivo es dar mayor fluidez a todos sus procesos, y lograr una mayor participación de nuestros estudiantes en una serie de actividades y proyectos tanto culturales como deportivos mediante la suma, dijo, de los talentos presentes entre nosotros, docentes, administrativos y estudiantes.




lunes, 15 de julio de 2013

Ofrecen alumnos de Diseño gráfico una muestra de exhibidores

Otras fotos en este enlace.

Los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico del sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM) presentaron una exposición de exhibidores como parte de su evaluación final de la materia Diseño de displays.

El profesor de la materia, Víctor Rosas Márquez dijo que los 22 alumnos del citado grupo cumplieron con los objetivos señalados en el programa de trabajo, y describió en rasgos generales las competencias por ellos desarrolladas, como el adecuado manejo de materialkes como el cartón corrugado, la aplicación de colores, la capacidad del exhibidor para contener el producto y mostrarlo de modo eficiente.

Rosas Márquez agregó que el trabajo del diseñador gráfico debe ser expuesto porque sólo así puede ser probado en su eficiencia, por ello las evaluaciones se desarrollan mediante el montaje de exposiciones que son evaluadas en función de su impacto en la Comunidad UAM, integrada por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

La muestra presentada este sábado 13 de julio en la explanada del campus Loma del águila, pudo ser apreciada por la #ComunidadUAM, y tuvo como objetivo poner a prueba la capacidad de los alumnos para la creación, desarrollo y montaje de exhibidores para diversos productos, explicó la estudiante Gema Martínez Ocampo, quien agregó que cada exhibidor requiere de una inversión que fluctúa entre los 800 y los mil pesos.

miércoles, 10 de julio de 2013

Asisten catedráticos de la #ComunidadUAM a capacitación para el periodo 14-1

Como parte de los trabajos preparativos para el semestre 14-1, los catedráticos de la Universidad Americana de Morelos (UAM) asiste desde el pasado 8 de julio a un curso de capacitación docente, dio a conocer Laura Méndez Velázquez, directora académica de la institución.

Explicó que este curso tiene como objetivo general la mejora del desempeño docente mediante una revisión de la metodología de trabajo y la revisión del enfoque por competencias que forma parte del modelo educativo de la UAM.

Dijo que además del contenido académico impartido por Elsa Arroyo, especialista en el área, se plantea un curso de integración cuyo objetivo es lograr una mejor interacción entre quienes integran la planta docente y de estos con los trabajadores administrativos, último este, impartido por Rogelio Guitiérrez Hermosillo.

Reveló que este curso de capacitación finalizará este jueves 11 de julio e incluye entre otros temas, la importancia del enfoque por competencias en la educación, el proceso sistemático de la evaluación, diseño de instrumentos para la evaluación por competencias, y otros semejantes.



lunes, 1 de julio de 2013

Exámenes de diagnóstico en Colegio Americano



¿Ya tramitaste tu beca?



La Coordinación de Asuntos Estudiantiles

informa:

Para el sistema escolarizado
el período para trámite de becas
inició este 01 de julio y terminará el próximo 10 de agosto

Para el sistema sabatino
el período comprende del 01 al 17 de agosto


Puedes ver la convocatoria aquí y descargar el formato en este enlace.