martes, 24 de noviembre de 2015

Ya viene el primer Karaoke Fest UAM

Este miércoles 02 de diciembre se llevará a cabo el Primer Karaoke Fest, por parte de la Academia de Inglés de la Universidad Americana de Morelos (UAM) informó su líder Martí Salvador Cobos. quien agregó que dicho evento forma parte de la segunda Semana UAM 2015, al igual que la Posada UAM 2015, a realizarse el mismo día.

Dijo que los alumnos de inglés de los diferentes niveles se presentarán cantando canciones en inglés, y que luego de una ronda, sólo quedarán seis grupos semifinales, para luego pasar de finalistas a los que ocuparán los tres primeros lugares.

Las canciones pueden o no ser de corte navideño, pero todas deben ser en inglés, y cada grupo de cantantes debe vestir un atuendo especial, así como mostrar su coreografía, arreglos y demás, y cada equipo será apoyado con las pistas de su canción.

Salvador Cobos añadió que los aspectos a calificar por los jueces del concurso serán:  producción oral, trabajo en equipo y presentación, y que se entregarán diplomas a los primeros lugares. Además llamó a todos a participar aclarando que el concurso se desarrollará en la cafetería al filo de las 15:30 horas.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Un éxito, el foro de Innovación sustentable en la UAM

Este miércoles 11 de noviembre se llevó a cabo el foro Innovación sustentable organizado por los alumnos de tercer semestre de la ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Americana de Morelos (UAM) con el objetivo de sensibilzar a la comunidad universitaria en torno a la necesidad de innovar y un cambio de hábitos en torno a nuestra relación con el medio ambiente.

El foro, desarrollado en el Auditorio del Campus Loma del Águila, constó de conferencias, la exposición de productos innovadores en materia ambiental en un pequeño mercado orgánico, y un taller para el diseño de muros verdes, y se desarrolló de las 09:00 horas hasta las 13:00 horas.

Al inaugurar el foro, David García Castañeda, director de la UAM, saludó la iniciativa estudiantil como una expresión del crecimiento y la madurez social, pues la preocupación de los jóvenes por brindar difusión al pensamiento progresista en materia de sustentabilidad, habla mucho de lo que el país está logrando en la materia.

Expresó que ciertamente falta mucho por hacer en la materia, pero que es importante la realización de actividades como dicho foro para garantizar la permanente difusión del conocimiento y las técnicas existentes para lograr una convivencia más sustentable con nuestro entorno.

La primera conferencia, Desertificación como consecuencia del cambio climnático, fue impartida por Jorge Isaac Calvillo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien mostró el desolador panorama de la desertificación en diferentes partes del mundo y mostró las predicciones de los principoales modelos de análisis en torno al tema.

El experto además, mostró como sólo entre 2007 y 2011, con las técnicas adecuadas, inversión, paciencia y cuidado constante, un equipo de investigación pudo revertir el proceso de desertificación en un pedregal devolviéndole a su estado original.

La segunda charla fue impartida por Aristóteles Vega Barrientos, quien desplegó un interesante discurso en torno a la conveniencia económica y ecológica del uso doméstico e industrial de la energía solar, misma que abate el costo y el consumo de energía entre un 70 y un 90 por ciento, transformando cada hogar o empresa usuaria en no sólo un consumidor, sino en un productor de energía limpia.

Paralelamente, el mercado orgánico mostraba a los estudiantes el resultado del trabajo de varios empresarios dedicados al desarrollo de sus propios productos como los paneles solares, la nieve y los helados orgánicos, productos basados en nopal y purificadores de agua basados en la emisión de ozono, por sólo mencionar algunos.

La tercera charla fue ofrecida por Guillermo Barrios del Valle, quien conversó con la comunidad UAM acerca de las edificaciones sustentables, y explicó como la correcta selección del terreno, orientación, uso de materiales de construcción regionales, aprovechamiento del flujo de viento, así como el aprovechamiento dela luz natural y la elección de colores adecuados para la pintura de los muros, se puede crear o incluso corregir una edificación para que cause el menor impacto ambiental posible.