martes, 28 de junio de 2016

Una invitación de la #ComunidadUAM


#PorSiTeLoPerdiste Open UAM, un resumen en video


Open UAM se llevó a a cabo el pasado 17 de marzo de 2016, fue el primer evento de su clase y su objetivo fue invitar a estudiantes de bachillerato a vivir todo un día la experiencia de ser ComunidadUAM.

Nuestros alumnos y los invitados llevaron a cabo talleres. conferencias, simuladores, exposiciones de pintura y otras actividades culturales y deportivas como un torneo de futbol rápido, ajedrez y por supuesto las presentaciones de nuestro grupo de rock pop, y de nuestros grupos de baile y danza aérea.

¡Feliz martes!


miércoles, 22 de junio de 2016

#Por SiTeLoPerdiste Recibe UAM trofeo por campeonato de Adecopa



En días pasados se llevó a cabo la premiación del XXII torneo de la Asociación Deportiva de Colegios Particulares de Cuernavaca (Adecopa), donde el representativo varonil de futbol rápido de la Universidad Americana de Morelos (UAM), recibió las medallas y el trofeo correspondientes a su conquista del sexto de los últimos nueve campeonatos.

La ceremonia, conducida por Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de Actividades Extracurriculares de la UAM, en su calidad de representante ante Adecopa, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad La Salle, cuyo equipo representativo fue el que disputó la final contra las Águilas americanas.

En entrevista con Gaceta UAM, Jiménez Domínguez dijo que los de este semestre 16-2 habían sido muy buenos resultados, pues el equipo obtuvo dos de dos campeonatos disputados, ya que también se coronó campeón estatal de la Universiada por cuarto año consecutivo.

martes, 21 de junio de 2016

Entregará UAM títulos a egresados este miércoles

Este miércoles 22 de junio, la Universidad Americana de Morelos (UAM) entregará un total de 48 títulos a igual número de egresados durante una ceremonia a realizarse en el auditorio del campus Loma del Águila, informó David García Castañeda, director general de la institución.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 17:00 horas, será presidida por Héctor Fernando Espín Morales, director general de Educación Media Superior y Superior; Juan Manuel Cambrón Leonel, director de regulación de instituciones particulares, ambos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y por supuesto el propio director general de la UAM.

Explicó que hasta el momento, Servicios Escolares ha confirmado la participación de 23 de los beneficiarios de esta entrega, pero se sigue trabajando para establecer comunicación con quienes hace falta confirmar asistencia.

García Castañeda dijo que por sistema, son 17 del sistema no escolarizado y 31 del escolarizado; mientras que por carrera son 12 de educación, 10 de administración, 8 de derecho, 7 de diseño gráfico, 6 de psicología, y 5 de comunicación.

A cuidar trabajo y alimentación


lunes, 13 de junio de 2016

Miguel Sierra en entrevista para la #ComunidadUAM


Te invitamos a ver el video en que el Chef internacional Miguel Sierra conversa con Miriam Elizabeth Picazo Angulo, estudiante de comunicación, luego de su conferencia este miércoles 08 de junio de 2016 en el auditorio del campus Loma del Águila de la Universidad Americana de Morelos.

martes, 7 de junio de 2016

La conferencia de Miguel Sierra, oportunidad de aprendizaje para la Academia de turismo y gastronomía



Para la Academia de Turismo y Gastronomía de la Universidad Americana de Morelos (UAM), la conferencia del Chef internacional Miguel Sierra representa una magnífica oportunidad de aprendizaje,
pues su tendencia hacia la innovación en el campo de la repostería resulta acorde con el espíritu de búsqueda que guía nuestro trabajo, afirmó en entrevista su líder, Óscar Enrique Salinas Bataz.

Señaló que la conferencia titulada Nuevos desarrollos y creaciones con maíz en la repostería, a verificarse este miércoles 08 de junio en el Jardín de los peces del Campus Loma del Águila a las 10 de la mañana, nos atañe doblemente ya por la calidad del expositor como porque el tema involucra el grano que es base de nuestra alimentación ancestral y de nuestra cocina tradicional.

Aunque la licenciatura en gastronomía internacional de la UAM tiene más tiempo, su integración en la academia antes dicha data de apenas año y medio, tiempo durante el cual ha registrado ya varios logros, todos ellos resultados de un cambio radical en la metodología de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo ha sido acercar a los alumnos a la realidad laboral.

Dichos cambios tienen que ver con el empleo de algunos métodos de aprendizaje activo como el de proyectos de investigación, los estudios de caso y el de aprendizaje basado en proyectos, como fue el desarrollado hacia la revisión de los elementos humanos, administrativos y económicos, así como las características históricas y naturales para que tanto Tlayacapan como Yecapixtla pudieran convertirse en Pueblos mágicos.

Por otro lado, dijo Salinas Bataz, los alumnos de la licenciatura han cosechado muchos triunfos en diversos concursos y certámenes, como el primer lugar ganado por alumnos de primer semestre en la Primera muestra gastronómica de platillos con base en arroz, que se llevó a cabo en el Parque Ecológico Chapultepec, auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Otros logros dignos de mencionar, dijo el líder de la academia, fueron los primeros lugares obtenidos por alumnos de gastronomía en certámenes auspiciados por la Hostería Las Quintas, y la Universidad del Valle de México (UVM), último éste que incluyó dos premios aparte en las categorías de fotografía gastronómica artística y fotografía error, además de un segundo lugar en arte comestible.

Por lo que hace a su integración con las otras academias y el resto de la #ComunidadUAM, dijo Salinas Bataz, la de turismo y gastronomía ha prestado valiosa ayuda a las de Educación y psicología e incluso a la administración universitaria mediante la preparación y servicio de alimentos, así como la apertura específica de talleres en favor de población vulnerable como niños de orfanatos, y del Centro Educativo Down entre otros.

Se ha apoyado a las demás academias con aporte de alimentos en sus eventos importantes como la atención de niños de un orfanato durante los festejos del día del niño o realizando talleres con chicos del Centro de estudios Down.

lunes, 6 de junio de 2016

Oídos abiertos y boca llena de ensueños para escuchar a Miguel Sierra este miércoles


Personalidad, estilo y creatividad definen su trabajo, y se le reconoce como uno de los siete grandes reposteros de España. Miguel Sierra Blanco es uno de los chefs que hoy marcan tendencia en el terreno de la repostería y estará este miércoles 8 de junio, en la Universidad Americana de Morelos (UAM), para compartir su visión sobre el desarrollo de este interesante campo de la gastronomía internacional.

La conferencia que impartirá Miguel Sierra se titula: Nuevos desarrollos con maíz en la repostería, se presentará al filo de las 10 de la mañana en el Jardín de los peces, y forma parte de las actividades formativas de la licenciatura en gastronomía internacional de la UAM y está abierta al público morelense interesado en estos temas, como una aportación social de nuestra institución educativa en favor de se entorno.

De acuerdo con el libro Siete maestros de la repostería moderna española, (Vilbo, pp.328) Micguel Sierra es “...la renovación dentro de la renovación. Es la pastelería de concepto, de fusión con el entorno y la permanente búsqueda.” Ello en medio de maestros como Paco Torreblanca, el visionario; Oriol Balaguer, la pastelería de autor; Jordi Pujol, la practicidad; Ramón Morató, maestro del chocolate; Carles Mampel, el chef total y Jacob Torreblanca, la superación constante.

Este es el personaje invitado a dar lustre con su intuición y creatividad, a los muros universitarios, a nuestra comunidad académica, a nuestros chefs en iniciación, a sus maestros en permanente perfeccionamiento, y a los demás, comensales todos, que escucharán con oídos abiertos y lka boca llena de ensueños.



¡Feliz lunes!


viernes, 3 de junio de 2016

El chef Miguel Sierra, ¿fotógrafo?

Le llaman el hombre de la lírica repostera, su obra pastelera muestra la simbiosis de su origen cantábrico, con las emociones de quien entiende el mundo de un modo distinto y lo expresa con aquellos materiales que se inclinan ante su sensibilidad, como el chocolate, por ejemplo.

Como buen artista, el chef Miguel Sierra Blanco, quien acudirá a la Universidad Americana de Morelos este miércoles 8 de junio para ofrecer su conferencia Nuevos desarrollos y creaciones con maíz en la pastelería, sabe apreciar otras expresiones artísticas, como la fotografía.

En su sitio web oficial Miguel Sierra Sweet world, uno de los tres apartados que lo integran se dedica exclusivamente a su trabajo fotográfico, o el trabajo que recoge sus actividades y parte del registro visual de su obra. Se le ha descrito como un guardián celoso de un secreto: la delectación morosa (diría Leopoldo Lugones) con que su trabajo inunda el gusto, pero en estos álbumes se abre una sensibilidad que desea expresarse en múltiples lenguajes.

Entre ellos destacan Pizarras, serie de cuatro piezas que transportan a los tejados de dicho material en algún paisaje rústico, si bien la lente sólo rescata la textura para dejar el resto a la imaginación del observador, o... ¿podría tratarse de una fina representación de los tales tejados trabajados en chocolate y algo más?

Otro álbum presente ahí, Helecho, por ejemplo, nos muestra cómo la contemplación de la naturaleza y su aprecio por la misma le llevan a traer los bosques, el mar, los campos a su trabajo y experimentación con los postres, pero... ¿intrigados? ¿Por qué no se asoma a esta página y conoce mejor a quien se presentará el próximo miércoles en el Jardín de los peces de la #Comunidad UAM?

¡Feliz viernes!


Miguel Sierra, un talento de múltiples cauces


Este martes 8 de junio, el chef español Miguel SIerra ofercerá en la Universidad Americana de Morelos (UAM) una charla titulada Nuevos desarrollos y creaciones con maíz en la pastelería, pero ¿Quién es este personaje cuya sola mención ha causado revuelos en los círculos de la cultura y la gastronomía?

Miguel Sierra Blanco es uno de los cocineros más importantes de España. Dice que llegó a la repostería justo a través de la cocina; en los sitios web especializados se dice de él: "Detrás de sus trabajos hay siempre un sentido, un por qué meditado, pero también quiere hacer disfrutar con sus creaciones."

En sus repetidas visitas a México, ha alternado sus postres con el menú de los mejores restaurantes en lugares como Sonora y Guanajuato, por sólo citar algunos, y posee una cualidad esencial en los mejores chefs; la sensibilidad para captar los sabores locales y realizar con ellos nuevas creaciones capaces de combinar perfectamente.

De él, también se ha dicho, como se hace con un verdadero artista: "Fondo, forma y sabor están a un mismo nivel. Sabe como pocos enraizar su obra en su tierra avilesa, tomando como fuente de inspiración los paisajes naturales e industriales."



jueves, 2 de junio de 2016

¡Te esperamos!


Miguel Sierra Blanco ofrecerá conferencia en la #ComunidadUAM

El chef español Miguel Sierra Blanco ofrecerá la conferencia Nuevos desarrollos y creaciones con maíz en la pastelería el próximo martes 8 de junio en el Jardín de los peces de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Miguel Sierra, nacido en Avilés en 1973, ha sido reconocido con múltiples galardones desde el Premio al mejor joven cocinero de Asturias en 1995, hasta el galardón al repostero de honor en la IV Feria el Obrigo es dulce, celebrada en León en 2009.

La conferencia, entre cuyos objetivos se encuentra el de favorecer el desarrollo de la cultura gastronómica internacional en el estado de Morelos, se llevará a cabo a las 10 de la mañana.

Sierra Blanco también es reconocido por colaborar en diversas publicaciones especializadas, como Siete, siete maestros de la pastelería moderna española, de editorial Vilbo, y El desafío de la cocina española, de la editorial Lunwerg, entre otros.

¡Asiste!


miércoles, 1 de junio de 2016

Gana UAM XXII temporada de Adecopa en FR

El equipo representativo de futbol rápido varonil de la Universidad Americana de Morelos, (UAM) ganó este martes la final del torneo de la temporada XXII de Asociación Deportiva de Colegios Particulares  de Cuernavaca (Adecopa), al derrotar a su miliar de la Universidad La Salle.


En su espacio oficial de facebook, el coordinador de Actividades Extracurriculares de la UAM, escribió: "Quien no arriesga no gana, pero sólo quien arriesga con la cabeza consigue ganar", como corolario de la victoria obtenbida en la cancha del rival.

Agregó: "De los últimos nueve torneos de la Adecopa sólo hemos perdido tres y además de felicitar al equipo, resaltó el trabajo de su director técnico Efrén Saavedra Dimas, y del coach Fabián Delgado.

¡Arranca ya la #SemanaUAM20162!