viernes, 28 de octubre de 2016

Impartirá egresado de excelencia de la UAM conferencia en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca


El reconocido periodista Arturo Escajadillo Villanueva, egresado de la licenciatura sabatina en comunicación en la generación 2010-2013 de la Universidad Americana de Morelos (UAM), impartirá la conferencia Internet ¿Democracia informativa? dentro del coloquio denominado Los discípulos de Jacobo, que se llevará a cabo este jueves 3 de noviembre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

Escajadillo Villanueva fue el alumno más destacado de su generación, y en junio de 2014, el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), le concedió la medalla y el reconocimiento a la excelencia académica, por su brillante desempeño en la ejecución de su Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), presentado en noviembre de 2013.

En su momento colaborador de Gaceta UAM, órgano oficial de información de nuestra comunidad universitaria y de Letras abiertas, su blog de creación literaria, Escajadillo Villanueva estará acompañado por otros periodistas de altos vuelos como Ana Cristina Peláez, Laura Padilla, Phillipe Bac, Miguel Bárcena y Norma Meraz, quienes abordarán temas como Internet despierta a la prensa provinciana, Periodismo ayer y hoy, El medio y el mensaje, Información vs. periodismo, el enredo de las redes, y 24 horas, la revolución de las herramientas para hacer periodismo, bajo la moderación de Jorge Rebing.



Transmiten alumnos de comunicación debate sobre códigos de vestimenta

Cabina, durante los preparativos.

Como parte de sus actividades de evaluación de la materia Teoría de radio impartida en el semestre 17.1 por el profesor Alejandro Mora, alumnos de quinto semestre de la licenciatura escolarizada en comunicación,  llevaron a cabo la producción y  transmisión de un debate en torno a códigos de vestimenta, género y entorno social en los talleres de radio y televisión de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Surgido a raíz de una reflexión colectiva en torno al trabajo de reordenamiento y reestructuración que se desarrolla al interior de la UAM, en particular y el Grupo Educativo Americano (GEA) en lo general, dicho ejercicio de comunicación duró aproximadamente una hora.

Verificado este miércoles 26 de octubre de 2016, durante la transmisión, los alumnos fungieron como operadores, productores, locutores de enlace, voces institucionales, y moderadores, mientras que como polemistas, se escuchó a David García Castañeda, director académico de la UAM y a Carolina Murillo Espinosa, quien cursa el primer semestre de diseño gráfico.

Durante dicho programa, que se transmitió en vivo vía Mixlr, se tocaron diversos puntos en torno a temas como sistema de género, acoso, respeto, la ignorancia y los micromachismos, así como los mecanismos simbólicos del atuendo dentro de los entornos laboral, educativo, social y familiar.


La transmisión se realizó en vivo vía Mixlr.
Más que un enfrentamiento, el debate propuesto se transformó en una oportunidad para construir nuevos caminos de diálogo al interior de la Comunidad UAM, entre los alumnos dispuestos al libre intercambio de las ideas, y la apertura de una administración a responder sus inquietudes.

El logro más visible de dicho ejercicio, fue el compromiso de la autoridad con los estudiantes de abrir la posibilidad para la próxima impartición de algunos cursos de capacitación en torno al sistema de género dirigidos a profesores, administrativos y alumnos en general, para construir una comunidad universitaria que no se limite a la crítica, sino que se manifieste proactiva en el lanzamiento de propuestas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Se llevó a cabo la conferencia "Nuevo sistema de justicia en la UAM"


Este sábado 22 de octubre se llevó a cabo 
la conferencia titulada nuevo sistema de justicia en la UAM.

Participa la UAM en el mega taco acorazado del Festival del maíz




Alumnos de la Universidad Americana de Morelos participaron en la preparación del taco acorazado mṕaws grande del mundo el pasado 15 de octubre dentro del festival del Maíz.

Sobre dicha participación publicamos la presente video nota en voz de Óscar Cruz Marchán, catedrático de la licenciatura en Gastronomía Internacional.



Ganaron alumnos de la UAM tercer lugar en el concurso del Festival del maíz

Alumnos de la licenciatura en Gastronomía Internacional de la Universidad Americana de Morelos (UAM), ganaron el tercer lugar en el concurso del Festival del maíz, informó José Jarly Arroyo, cate4drático de dicha opción académica.

Presentamos un video en nuestro canal de YouTube TV UAM, en que se detalla la información sobre las bases del concurso y la propuesta presentada por nuestros universitarios.


sábado, 22 de octubre de 2016

Entregan certificaciones Cambridge a estudiantes del Colegio Americano de Cuernavaca

  • Se anuncian avances en francés y alemán...


El pasado jueves 14 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificaciones de inglés a estudiantes del Colegio Americano de Cuernavaca en el auditorio del campus Loma del Águila de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Marco Aurelio Gómez Nava, presidió dicha ceremonia por primera vez en su calidad de Director Ejecutivo del Grupo Educativo Americano (GEA) y le acompañaron en la mesa, Rosa Adriana Morales Gómez, directora general del colegio Americano de Cuernavaca (CAC); y David García Castañeda, director académico de la UAM.

Presidieron también el acto otros funcionarios del CAC involucrados en el proceso como Marlene Martínez Cardoso, subdirectora general; Olinka Giles Bringas, directora de primaria; Alfredo Núñez Uribarren, director de Secundaria y Prepa, y Sofía Camino Fernández, Asesora de idiomas de secundaria y prepa.

Durante la ceremonia, Martha Laura Fernández García, directora de International House y representante de la universidad de Cambridge en Cuernavaca, entregfó la certificación en manos de la directora general del CAC, y presentó una felicitación en video por parte de Saúl Nassé, director de certificaciones del idioma inglés de la Universidad de Cambridge.

martes, 18 de octubre de 2016

Deportes UAM Multimedia 17 de octubre



Rodolfo Jiménez Domínguez, y sus colaboradores nos traen completa la información sobre el futbol mexicano, y el desempeño de nuestros equipos en diversos torneos. Nuestro contenido en esta ocasión, una cápsula sobre tabnaquismo y la cerrcanía del #MicquixtliUAM2016, con todo y sus concursos de ofrendas y disfraces.

miércoles, 12 de octubre de 2016

En puerta ¿estás listo?


Particpará UAM en Festival del maíz 2016 este fin de semana

Alumnos de la licenciatura en gastronomía internacional de la Universidad Americana de Morelos (UAM) participarán este fin de semana en las actividades del Festival del maíz 2016, dijo José Jarly Arroyo Jaimes, catedrático y asesor de los participantes.

Paulina Salgado Espín y Katya Valentina Mendoza
Cortés Conde, dos de las alumnas participantes
Explicó que la participación de los estudiantes se hará en dos fases, primero este viernes el concurso, que consiste en presentar un menú de tres tiempos con base en maíz, y la segunda, que es la preparación del taco acorazado más grande del mundo, el sábado próximo a partir de las 15:00 horas.

Arroyo Jaimes detalló que los estudiantes preparados para participar en el concurso son Paulina Salgado Espín, Katya Valentina Mendoza Cortés Conde (3er. semestre) y Chrisian Mora López (1er. semestre); mientras que quienes participarán preparando un segmento de tres metros del acorazado gigante que buscará superar el récord establecido el año pasado dentro de este mismo festival, serán los alumnos de quinto semestre Nerdos Figueroa Daniel, Mejía Esquivel Óscar Eduardo, Raisa Rojas Muñoz, de tercero, y Jocelyn Regina Nava Pantaleón, de primero.

La instituciones que impulsan este festival son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Turismo, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimetados (Canirac).

martes, 11 de octubre de 2016

viernes, 7 de octubre de 2016

Dos triunfos y una derrota, así el inicio de la UAM en Adecopa


Con dos triunfos y una derrota iniciaron este sábado su participación en el torneo de la Asociación Deportiva de Colegios Particulares (Adecopa) los equipos representativos de voleibol de la Universidad Americana de Morelos (UAM), informó Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de Actividades Extracurriculares.
En su página oficial de Facebook, Actividades Uam deportes, publicó la noticia con una declaratoria de amor al voleibol y anunciando la victoria de la escuadra varonil en sus compromisos ante la Universidad La Salle, y la Universidad Privada del Estado de Morelos (UPEM) y comentó la caída de nuestra escuadra femenil ante el poder de sus homólogas de la UPEM; y anunció: “Esta semana vamos por más triunfos.”
Entrevistado por Gaceta UAM, Jesús Salvador Sánchez Lemus, integrante del representativo varonil, dijo que el equipo jugó muy motivado, y que la nueva adición de jugadores, lejos de perturbar su equilibrio, lo fortaleció; pues quienes se integraron tienen experiencia, disposición, y muchas ganas de crear jugadas triunfadoras.
Dijo que si bien los partidos ante UPEM y La Salle no fueron fáciles porque se trata de equipos bien armados, lograron ganarlos en tres sets. Explicó: “Nos desenvolvimos de mejor, nos acoplamos mejor, jugamos con más confianza y desarrollamos una mejor mentalidad.”
Tanto Sánchez Lemus como Jiménez Domínguez coinciden en que la derrota de la escuadra femenil se debe a que el equipo es prácticamente nuevo y sus integrantes están en el proceso de acoplamiento, pero que los entrenamientos pueden darles mejoría, pues favorecen el intercambio de experiencias entre los jugadores, y facilitan la creación de códigos de comunicación más eficaces.

jueves, 6 de octubre de 2016

martes, 4 de octubre de 2016

Instant UAM, nuestros talleres: Danza contemporánea


Aquí el Instant UAM sobre nuestros talleres extracurriculares que ilustró la últimas emisión de Deportes UAM Multimedia.

Participaron alumnos de la UAM en concurso gastronómico TEC16


Este jueves 29 de septiembre, alum
El montaje del restaurante Sentli.
nos de quinto semestre de la Universidad Americana de Morelos participaron en el Primer Concurso Gastronómico TEC16, con sede en el Campus Cuernavaca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Cuernavaca (ITESM).

Los jóvenes participantes fueron: Concha Vences Faustino Eduardo, Díaz Chávez Brenda Alejandra, Portugal Barrera Héctor Noé, Rangel Montero María Yisel y Flores Villalobos Deisi, quienes presentaron un conejo a la pibil a las tres salsas, con tierra de ayocotes montada sobre una tortilla elaborada con huanzontle y sal de chapulín, decorado con flor de calabaza.

Los chefs César Suárez García y José Jarly Arroyo Jaimes, fueron los encargados de asesorar al equipo participante en lo que fue un trabajo de este equipo ya que se realizó un montaje de un restaurante el cual fue llamado Sentli, que significa maíz en Nahuatl.

El platillo presentado a los jueces del concurso.
José Jarly Arroyo, entrevistado por Gaceta UAM al respecto, dijo que la temática del concurso fue la elaboración de un restaurante mexicano; es por ello que se acordó ese nombre. Los alumnos y los chefs realizaron este proyecto que llamó mucho la atención ya que fue el único que hizo un montaje completo y añadió que dentro del concurso se elaboraron muestras de degustación para las personas que acompañaron el evento el cual fue uno de los más degustados.

El equipo participante.
Jarly Arroyo dijo que si bien en esta ocasión no se trajo a casa ningún premio, la calidad del trabajo de nuestros estudiantes fue muy comentada y aplaudida; y agregó que es indispensable continuar con la participación institucional en estos certámenes pues el fogueo constante permite el desarrollo de las mejores habilidades de nuestros estudiantes.

Otras instituciones participantes fueron la Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP), el Colegio Internacional de Estudios Superiores (CIES),  el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel Temixco (Conalep).