miércoles, 30 de noviembre de 2016

UAM Talks en la Semana UAM 17-1


Si prefieres la nota radiofónica, sigue este enlace.

Julio Cesar Morales / Salvador Zavala, 3er semestre Comunicación escolarizada

Con el objetivo de tratar los temas más relevantes de la actualidad dentro de la Semana UAM 17-1, se llevará a cabo la serie de conferencias denominada UAM Talks, afirmo Marco Aurelio Gómez Nava, director ejecutivo del Grupo Educativo Americano.
Reveló que están programadas seis UAM talks que serán impartidas a la comunidad universitaria y a los estudiantes preparatorianos que estarán de visita, para conocer nuestros logros académicos, nuestras instalaciones, y la educación integral que se brinda en la Universidad Americana de Morelos (UAM).


Explicó que las UAM Talks, son una emulación del modelo norteamericano conocido como TED talks en las cuales el orador prescinde de la introducción, y otros recursos retóricos, para tratar los conceptos básicos.

Trabajo comunitario, emprendedurismo, sustentabilidad y liderazgo, entre otros, son algunos de los temas que serán impartidos por destacadas personalidades de esos mismos ámbitos.


lunes, 28 de noviembre de 2016

UAM Video Awards se entregarán en la Semana UAM 17-1

Los UAM Video Awards o Premios UAM al mejor video, constituyen un estímulo al trabajo académico colectivo de nuestros alumnos de la Universidad Americana de Morelos (UAM), tanto en la Academia de Inglés, como en las diferentes escuelas que la integran, afirmó Martí Salvador Cobos, coordinador de inglés de los sistemas escolarizado y sabatino.
Dijo que el objetivo es lograr una plena integración de la comunidad universitaria mediante el trabajo colaborativo, pues el fortalecimiento de lazos afectivos y líneas de colaboración puede favorecer no sólo al desempeño académico de las diferentes opciones académicas que tiene la Universidad, sino un futuro profesional de trabajo en equipo que pueda ser más fructífero.
Salvador Cobos reveló que por lo menos de la Academia de Inglés hay once grupos participando, y que los trabajos se presentarán en las categorías elemental, pre intermedio e intermedio. Agregó que cada equipo está formado por alumnos de las diversas licenciaturas, lo que favorece la distribución natural de las actividades de producción.
Con respecto al inglés, dijo que la actuación, el guionismo, y las otras tareas relacionadas con la realización de sus trabajos,  favorecen la fijación en el conocimiento del idioma, pues les permite otorgar un sentido a su aprendizaje que va más allá de la repetición, o el dominio técnico.
Aseveró que si bien el inglés es el sello homogeneizador de los UAM Video Awards, no todos los trabajos que se presentarán estarán en ese idioma este año, pues las licenciaturas de Comunicación y Diseño Gráfico, abordarán temas como la ética profesional, la comunicación intercultural, y la comunicación de masas.
Existe mucha expectativa en la comunidad UAM porque hay en los UVA’s, un factor de motivación y de compromiso, así como oportunidades para el desarrollo de diversas habilidades en torno a la producción de videos. Reiteró que lo más importante ha sido incentivar el trabajo en equipo, que ha llevado incluso a los profesores, a desarrollar su trabajo de dirección en producciones audiovisuales.
Finalizó expresando que considera muy posible y recomendable la institucionalización de los UVA'S, pues  el lenguaje visual es con mucho, el lenguaje de los jóvenes hoy, y recordó que para  Aristóteles, el sentido de la vista era primordial en el aprendizaje. Concluyó con una frase de Stanley KubricK: “Si puedes pensarlo o escribirlo, puedes filmarlo.” Así que no hay imposibles para nuestros alumnos, declara. | Juan Pablo Picazo

Si quieres escuchar la versión de Radio UAM, sigue este enlace.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Excelente año para gastronomía en la UAM



En entrevista con Radio UAM, el chef Jarly Arroyo, catedrático de la escuela de Gastronomía Internacional de la Universidad Americana de Morelos, dijo que este a sido un muy buen año y que esperan al siguiente seguir poniendo en alto el nombre de la UAM, mientras tanto ya se reportan casi listos para la Semana UAM 17-1. ¿Quieres escuchar la nota completa?


viernes, 18 de noviembre de 2016

Un ser de hielo

Por Xóchitl Balderas Morales | 2o.semestre de educación sabatino


Soy un cuerpo inmóvil, quieto, callado, semejante a un cristal. Siento frío aun siendo parte de un glaciar, la naturaleza así me creó, lo comprendo pero no lo acepto, mis lágrimas secas se han convertido en copos de nieve que vuelan con el viento y van acariciando las aguas del mar que pueden viajar tan lejos como deseen, qué envidia de aquellos que conocen. Mi eterno llanto esta acumulado en mi corazón, petrificado, yerto, silencioso, Sólo se maravilla escuchado…. lo que afuera… (Continúa)

Atención Comunidad UAM sabatina



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Presentó Arturo Escajadillo conferencia en el MUCIC




Arturo Escajadillo Villanueva, egresado de la licenciatura sabatina en comunicación en la generación 2010-2013 de la Universidad Americana de Morelos (UAM), impartió la conferencia Internet ¿Democracia informativa? en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic).

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Próximamente, la Semana UAM 2017-1

Con el objetivo de mostrar el desempeño académico logrado durante el semestre 17-1 y fortalecer la identidad y la colaboración universitaria, se llevará a cabo la Semana UAM 2016 los días 30 de noviembre y 01 y 02 de diciembre.
Cabe recordar que la Semana UAM se celebra cada fin de semestre y en ella se dan a conocer mediante proyectos diversos, los conocimientos generados en el aula de cada una de nuestras licenciaturas e ingenierías.

Durante esta auténtica fiesta académica se podrá apreciar el avance de los estudiantes con la presentación de proyectos como campañas en favor de causas sociales, desarrollo y organización de eventos, exposiciones de fotografía y pintura, muestras de diseño en diversas técnicas,así como un ejemplo de construcción ecológica basada en el reuso y reciclaje de diversas piezas comunes.

Habrá además, una transmisión de radio en vivo acerca de los contenidos de la muestra académica, así como entrevistas con los profesores responsables de coordinar a los ponentes, así como con aquellos alumnos designados para explicar a la comunidad los objetivos y características de su trabajo.


lunes, 7 de noviembre de 2016

jueves, 3 de noviembre de 2016

Micquixtli escolarizado 2016




Video nota informativa en voz de Nelly Ocampo de la Torre, de 5o. y Jesús Ricardo Martínez Román, responsable de los talleres de Radio y TV, para TV UAM sobre el Miquixtli 2016 en el sistema escolarizado.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La muerte toma los pasillos, la explanada y el auditorio de la UAM


Por Mario Ramón González Álvarez | 3er semestre de comunicación escolarizada

Días de guardar

Un sábado. Un lunes. Días ordinarios que de repente se transformaron en cosas diferentes. El olor a copal, a cera, saturan el ambiente. La magia comienza a fluir de la pasión con que se desmenuza el Cempoalxóchitl para alfombrar el camino de los descarnados, hasta la amoroso colocación de cada elemento en las ofrendas con que se tributa a quienes se han marchado.
Hombres, mujeres, enseres varios toman el espacio, lo transforman, transportan al testigo. La comunidad sabatina se afana a flor de suelo. La comunidad escolarizada se lanza al inframundo que auditorio llaman.
Los rostros se resignifican con el maquillaje que les transforma en calaveras. Pareciera que Mictlantecuhtrli y Mictlancíhuatl, los verdaderos dioses del inframundo, se pasearan gustosos en los pasillos, las escaleras, el auditorio y más mirando con ternura a los mortales, a quienes más tarde o más temprano, guardarán en su divina casa: el Mictlán.
Es el Micquixtli UAM 2016. Es sabatino. Es escolarizado. Ambas fiestas de muertos, organizadas por el grupo de tercer semestre de comunicación escolarizado, son un esfuerzo permanente de la Universidad Americana de Morelos (UAM) por preservar nuestras tradiciones y a través de su celebración acercarnos al ideal de la educación integral que rescata los valores ciudadanos.

Los vivos festejan

Desde temprano se pude ver a los alumnos emocionados por preparar sus ofrendas en la explanada el sábado; en parte del auditorio, para el escolarizado. Hay otros preparando sus disfraces para el concurso y unos más apoyando con todo lo que se iba a necesitar para los concursos.
Las ofrendas se montan desde muy temprano en un despliegue de imaginación y retos técnicos y de concepto. Se propone celebrar a los muertos pequeños: a los niños, se proponen grandes personajes, se proponen compañeros estudiantes que se han marchado. Relucen la sal, el pan de muerto, el mole, los tamales, y otros elementos de la gastronomía tradicional mexicana.
Hay por supuesto, contratiempos: un ingrediente olvidado,  un personaje que no llega, un compañero que ha olvidado su disfraz, las efigies de los muertos homenajeados que no aparecen en medio del caos anterior a la ofrenda convertida en arte, en hito, en liga con los ancestros, en anzuelo que se lanza hacia el futuro esperando sea recogido por las generaciones venideras.
Finalmente la hora llega, cómo no. Siempre llega. Jueces, espectadores, una comunidad universitaria curiosa, ansiosa, entusiasmada por compartir una tradición que ha costado milenios perfeccionar, transformar, moldear hasta las propuestas universitarias, y muchas otras en tantísimas partes donde un mexicano se enlaza levantan do un altar, ora sencillo, ora complejo e imponente.
Y cómo no, hubo jueces en ambos festejos: destacaron en ello los seres sobrenaturales Mictlantecuhtli Balboa, Mictlantecíhuatl Moreno y Mícquetl Corces. cada festejo dio inicio alrededor de las once y empezó con las ofrendas, chicome ofrendas en escolarizado, chiyei en sabatino. Cada grupo dio la explicación de los símbolos que integran sus ofrendas,  los jueces escucharon, deliberaron y dictaron sus sentencias en los dos festejos.

Disfraz, la verdadera poersonalidad

En el festejo escolarizado hubo además, un concurso de disfraces en el los alumnos participaron mutados en payasos diabólicos, Cholos, los novios fallecidos, sirenas, las gemelas asesinas, arlqeuines, brujas, catrinas, guasones, todos modelando, asumiendo el personaje en público.
También se realizaron las presentaciones del Taller de baile, quienes
participaron en una coreografía que era todo un recorrido por la mṕusica pop alusiva a la muerte; y la del taller de danza aérea, que mantuvo a los asistentes al borde del asiento no sólo por el riesgo que implica el baile con telas, sino por la belleza de sus figuras.