Por Juan Pablo Picazo | Tutor de Comunicación
El pasado jueves 7 de junio recibió el Premio estatal de periodismo Diego Jiménez Cardoso, estudiante de sexto semestre del sistema escolarizado, convirtiéndose en nuestro segundo alumno distinguido con ese galardón estatal. El primero en recibirlo fue Iván Mariano Morán Ponce, a quien se otorgara en 2011, cuando cursaba el cuarto semestre en el sistema sabatino.
El mejor oficio del mundo
Para Iván Morán el periodismo es mejor oficio del mundo. Le hace sentirse útil a la sociedad. "Vivo lleno de pasión por lo que hago, que es difundir los hechos noticiosos, llevar información importante a las personas para tomar sus decisiones, a la gente que deposita su confianza en nosotros cuando nos ve y nos escucha".
"- ¿Eres reportero? Me preguntaron un día. Sin pensarlo respondí que sí. Y ese fue el principio de todo." Cuenta Iván Mariano Morán Ponce rastreando el origen de su vocación periodística, reflexiona y agrega: "De ahí para adelante. Al paso de los años no obstante, me asumo como periodista con todo lo que ello implica."
Nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1980. Ya en 1988 su familia debió emigrar al estado de Morelos a causa de la descentralización del Banco Nacional de México (Banamex) institución en la que su padre laboraba y cuyas oficinas se mudaban al estado como consecuencia del terremoto que azotó a la capital en 1985.
|
Iván Mariano Morán Ponce, al momento de recibir
el Premio estatal de periodismo 2011 al mejor reportaje
en Televisión. |
Es hijo de Guadalupe Ponce y Mariano Morán, y el mayor de dos hermanos. Su familia se avecindó en Civac, Jiutepec. Hacia 1999 regresó a México para estudiar la licenciatura en periodismo en la Escuela Carlos Septién, donde cursó hasta el sexto semestre realizando prácticas en el periódico Reforma.
Motivos personales le hacen abandonar la carrera en 2002 y regresar a Morelos, donde Don Jaime Morales Guillén en FM Globo, después en Mundo 96.5 le brinda su primera oportunidad como locutor comercial, luego operador de cabina y operador de cabina de postproducción hasta llegar a la asistencia de la Dirección Artística.
El arribo al periodismo
|
El reconocimiento recibido en 2011
al mejor reportaje de televisión. |
Nos cuenta: "En esa empresa también tuve la oportunidad de incursionar en el periodismo acompañando a los reporteros de Línea Caliente, para brincar (tras concluir un ciclo en la radio) a la televisión, en el Canal Tres de la Dirección General de Radio y TV, donde me convertí en el 2004 en reportero de noticias de la emisión Informativo morelense."
Durante los dos años siguientes combinó su trabajo en Canal Tres con la co-conducción del noticiario de radio de Universal 102.9 emisión matutina y participó como corresponsal de la Red (Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de México) para medios como el Canal 22, Once TV del Instituto Politécnico Nacional (IPN) TV UNAM y los sistemas Veracruzano y Mexiquense de Radio y Televisión.
Mientras se desempeñaba en lo anterior, también trabajaba como titular de la corresponsalía en Morelos del periódico UnomasUno y la jefatura de información del mismo periódico a nivel local.
Para 2006 ocupó la Coordinación de Noticias del Canal Tres y al año siguiente, regresó como conductor de Línea caliente, el más importante programa de periodismo social de los medios electrónicos morelenses, donde actualmente continúa.
El Premio Estatal de Periodismo 2011 le fue concedido por su trabajo El Texcal… en las entrañas de la invasión como mejor reportaje televisivo. En dicha investigación periodística, reveló la devastación de dicha zona natural protegida constatando con imágenes desde ese lugar como ha avanzado la mancha urbana al amparo de autoridades de todos los niveles.
La reflexión personal
Gaceta UAM: ¿Se trabaja pensando en los premios anuales de periodismo? Y si no es así ¿cuál es la visión que tienes de tu trabajo?
Iván Morán: Desde mi punto de vista, no -dice enfático-. Cuando tu servidor sale por las mañanas a buscar la noticia, sí lo hago con la idea de ganar la de ocho. Yo al menos sí, pero no pienso: “Esta va para el premio” o “Con este reportaje sí gano”, para nada. Mi trabajo es buscar los hechos y declaraciones que más impacten a la sociedad, que más le afecten, para bien o para mal. Los premios son secundarios mientras tengas credibilidad y reconocimiento social.
Gaceta UAM: ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro en el periodismo?
Iván Morán: Estar. Ser. Mantener vigencia y credibilidad. Si hay algo difícil en este medio es permanecer y hacer un nombre, yo sigo todos los días aprendiendo, luchando y buscando hacer mi mejor esfuerzo. El mayor logro quizá sea el que siempre está por venir.
Gaceta UAM: ¿Qué significa ser ganador de un Premio estatal de periodismo con tu experiencia y estando en quinto semestre de la carrera?
Iván Morán: Es un aliciente importante. En realidad no fue algo que me interesó socializar, sólo algunos amigos cercanos de la UAM se enteraron; no obstante siempre guardas algo de “ego” para ti y es agradable que te reconozcan; hace años, en el 2005, cuando se entregó el premio, participé. Y todos me decían que merecía ganar, sin embargo por cuestiones políticas, no me lo dieron; sentí que fue un fracaso, pero seguí adelante.
Gaceta UAM: ¿Cuál crees que será la personal aportación al mundo al final de tu jornada?
Iván Morán: Ese legado está en construcción, tengo una hija y creo que ella será sin lugar a dudas parte de esa aportación. Ríe divertido y añade: Modestia a aparte. En realidad pienso que en breve mi carrera dará un giro inesperado y se tornará más hacia un escenario social, que le abra los ojos a la gente a una realidad que estamos viviendo y que no valoramos en su dimensión, por ahí va la aportación que pudiera dejar a este mundo.
Gaceta UAM: ¿Qué te falta por conseguir profesionalmente hablando?
Iván Morán: Todo. Quiero consolidar mis estudios profesionales y continuar preparándome, pero si en referencia al periodismo hablamos, por qué no, vamos por un premio nacional.
Para Iván Morán, la licenciatura en comunicación no es una carrera de moda. Considera sin embargo, que debe trabajarse más fuerte en el área de orientación vocacional de los estudiantres desde los niveles medio básico y medio superior; pues muchos de ellos ven las palabras Licenciatura en comunicación, y "piensan que estudiar esta carrera les garantiza salir en tele o radio, pero esto va mucho más allá; se requiere analizar bien de lo qué se trata para no tener a futuros desertores o profesionales frustrados."