Los alumnos de segundo, cuarto sexto y octavo de arquitectura de la Universidad Americana de Morelos (UAM), presentaron este jueves 28 de febrero un examen-exposición para la materia de diseño en la explanada del campus Loma del Águila.
"El objetivo general, es que los alumnos de la carrera se identifiquen e integren, y que los de grados superiores enseñen algo a sus compañeros más nuevos, mientras estos les contagian el entusiasmo." Dijo Ismael Reza Urbiola, catedrático de diseño, y tutor de la carrera.
El segundo semestre presentó una colección de puntos de venta o stands que toman en cuenta la estética, la funcionalidad, la comodidad de clientes y trabajadores, y por supuesto, la naturaleza de los productos en ellos ofertados. Los alumnos de cuarto semestre ofrecieron sus diseños de una discoteca que toma en cuenta los puntos anteriores y por supuesto la socialización, algo que se ha perdido mucho en esta clase de negocios en los últimos tiempos, donde tienden a asilar a los en grupos.
Dijo que los de sexto presentaron las maquetas para un motel, y en su diseño, además de tomar en cuenta el aprovechamiento del espacio y el aspecto estético, buscan sobre todo la privacidad; y finalmente, los alumnos de octavo presentaron plazas de toros desmontables cuyo objetivo es lograr su transportabilidad.
Reza Urbiola dijo que el objetivo básico era el diseño de estructuras desmontables, al menos en el caso de los stands y las plazas de toros, pero que fueron más allá diseñando mobiliario acorde a cada creación, pero que se decidió ir más allá "invadiendo" el campo de los diseñadores industriales al crear el mobiliario propicio para los espacios.
Los docentes que prepararon con sus alumnos todo este trabajo fueron, para segundo, Juan Martín Zamora Miranda, Adolfo Saldívar Cazales en cuarto, Diego Andrade para sexto, y en octavo el mismo Reza Urbiola.