La profesora Silvia Gámiz Iriarte ofreció a los alumnos de la licenciatura en educación del Sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM), una conferencia en torno a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) en el contexto del Programa Nacional de Educación, y su correspondiente en el estado de Morelos.
La conferencia, que forma parte del programa que tiene en marcha la Dirección de Extensión universitaria y posgrado de la UAM con el objetivo de ampliar y complementar el trabajo educativo, fue impartida el pasado sábado 18 de agosto en el auditorio.
Gámiz Iriarte es profesora normalista de historia, estudió las maestrías en Educación y en Comunicación educativa, y entre otros cargos, ha ocupado la Secretaria de Educación Pública en el estado de Morelos, y ha sido catedrática del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Luego de poner a consideración de los asistentes varios posibles títulos para la conferencia, y advertir a su auditorio sobre la necesidad de conservar su capacidad de asombro, pues dijo, "un profesor que ha perdido su capacidad de asombro, ha perdido el 95.9 por ciento del perfil de su trabajo profesional," caracterizó su exposición como una charla lúdica y acaso irreverente.
Con una trayectoria de 46 años en la Secretaría de Educación Pública, la también especialista en educación primaria y secundaria, explicó que para hablar de educación en México es necesario tener en cuenta dos aspectos: el primero es que se ofrece como un servicio público, y el segundo es que el Estado manda normarla, planearla, presupuestarla, administrarla, supervisarla y evaluarla.
"Hablar de educación en México pues, es hablar de política educativa", afirmó Silvia Gámiz y describió la estructura de la SEP, y las funciones que cada una de sus dependencias desarrolla; dijo que el nulo cambio que han experimentado desde su creación, favorece que todo el mundo conozca exactamente sus funciones y atribuciones, aunque señaló la necesidad de modernizar dicha dependencia.
Reflexionó sobre la obligatoriedad que tiene el Estado mexicano con respecto a la educación, y más tarde desarrolló un análisis histórico de cómo se ha concebido la tarea educativa de acuerdo a los diversos planes nacionales de educación en los diferentes sexenios, y lo que cada de dichas concepciones a aportado al desarrollo del país.
Mis respetos para la Maestra Gamiz.
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