miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los jóvenes, activo más importante que el petróleo para nuestro país

“Los jóvenes somos el activo más importante de nuestro país, ya no lo es el petróleo”, afirmó Martín J. Romero Corona, presidente nacional de empresarios jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); agregó que con las herramientas que proporciona el mundo globalizado, los jóvenes empresarios podrían cambiar al país en muy corto plazo.

Entrevistado por Gaceta UAM al término de su conferencia “Las mejores prácticas de emprendedurismo en México”, dictada en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), Romero Corona afirmó que la cultura emprendedora es la base para lograr que un joven estudiante se transforme en empresario.

Explicó que cada sociedad es un ecosistema emprendedor diferente compuesto por la sociedad civil, el gobierno y el sector privado, y que estos deben actuar coordinadamente para fomentar la cultura emprendedora para lograr la transformación de nuestro país.

“En México estamos muy bajos en materia de cultura emprendedora, estamos bajos en acceso al financiamiento y bajos en educación, aunque ya estamos viendo algunos cambios en materia de soporte coordinado entre estos sectores; ejemplo de ello es la creación del Instituto Mexicano del Emprendedor, que es el primero en el mundo y todavía es muy nuevo como para que podamos juzgar sus resultados.”

Gaceta UAM: ¿Cuál es la propuesta de los jóvenes empresarios para el fomento de la cultura emprendedora en la sociedad?

Romero Corona: En Coparmex tenemos una iniciativa de ley de impulso al emprendedor en la que se propone la impartición de materias de emprendedurismo desde el nivel básico como primaria y los niveles medios como secundaria y preparatoria; pues creemos que se debe inculcar entre los jóvenes y los niños la de emprendedor como una opción de carrera profesional para que no sólo vean su posible futuro en las carreras tradicionales como derecho, medicina y otras semejantes.


Reveló que la falta de difusión de la cultura emprendedora es el mayor obstáculo al que se enfrentan los potenciales empresarios, púes en México, a diferencia de otros países, los domingos pueden verse programas de emprendedores en los que se comentan proyectos, se desarrollan ideas y se facilita el acceso a financiamiento.

La ausencia de esta cultura en los medios de comunicación es un fdactor importante de retraso en el desarrollo de los emprendedores nacionales, afirmó el joven lider emprendedor, y agregó: el gobierno ya está haciendo su trabajo, ya está creando dicha cultura.

Las instituciones educativas deben cooperar incluyendo en sus programas de estudio materias de emprendedurismo y la iniciativa privada brindando asesorías, ofreciendo conferencias y promoviendo los casos de empresarios mexicanos exitosos.

Dijo que lo más importante es que los jóvenes no se queden con dudas, que se acerquen a los organismos empresariales de jóvenes como la Coparmex, que se acerquen también a programas de apoyo a emprendedores, aceleradoras, incubadoras, para que su negocio ya establecido pueda crecer gracias a nuevas ideas, nuevos accesos al financiamiento, para que sus pequeños negocios se conviertan en negocios más profesionales y puedan brindar un mejor servicio a la comunidad.


A los jóvenes que ya son emprendedores les recomendó dar el siguiente paso y no se queden sólo en su comunidad, sino que puedan ofertar su producto o brindar su servicio a consumidores de todo el mundo; “de hecho desde el principio debes pensar que tu negocio será global, no sólo local o nacional.”

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