viernes, 11 de noviembre de 2011

Nosotros los LOP´S

Por Iván Morán
(5o. semestre, Comunicación UAM Sabatino)
Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso (suena el chiflido) te remontas al blanco y negro, el carpintero del barrio cantando a su “chorreada”…. Que se pierda en el calor de nuestro gran amor, mi amor… se funde la escena en la memoria colectiva de millones de mexicanos que al menos hasta la década pasada tienen referencia de la cinta,  primer entrega de la trilogía del director Ismael Rodríguez que llevara al inmortal actor Pedro Infante a convertirse en un icono en nuestro país: Nosotros los pobres.
Solo como mera referencia, el párrafo anterior arroja la pregunta: ¿Fue Pedro Infante un líder de opinión? La respuesta es contundente: Sí. Se convirtió en uno al hacer suyas las expresiones, actitudes, lenguaje y otras características del joven del barrio en los años 50 en su interpretación de “Pepe El Toro”. El ingrediente secreto fue la identificación que el pueblo observó en el personaje de Pedro Infante.
Hoy la evolución social nos advierte de una modificación también en los prototipos y modelos a seguir; de ahí que los llamados “Lideres de Opinión Publica” (LOP´S) tienen que ser sensibles al medio en el que se encuentran y saber cuáles son las necesidades de un auditorio cada vez mas exigente, globalizado e influenciado al cien por ciento por tendencias anglosajonas que se alejan mucho de la figura de arraigo nacional que planteaban los personajes de Nosotros los pobres.           
  
Allá por el año de 1973, un visionario hombre observó la necesidad de crear esos esquemas de identificación, que no obstante al paso del tiempo siguieran vigentes, se trataba de observar las necesidades de la población y tender puentes de comunicación con el gobierno, que en la mayoría de las ocasiones es sistemáticamente insensible a la realidad que se vive en las calles y de ahí que omite atender las carestías del pueblo.
Esa insensibilidad mostrada por los mandatarios una vez que llegan al poder es lo que Don Jaime Morales Guillén, fundador hace 38 años del programa de radio y hoy que también se transmite en televisión: Línea Caliente, buscó erradicar a través de la formación de comunicadores que no sólo se limiten a ser el vehículo de una noticia o gestión social, sino que vayan mas allá, que busquen esa tan llevada y traída aceptación social, que detecten las carencias y bondades de una situación especifica y que con un criterio uniforme puedan fijar una postura sobre un tema que sea multiplicador persuasivo, siempre enfocados a las “causas nobles”.
En suma, Don Jaime pensó (estoy seguro) en crear Líderes de Opinión. Pero ¿cómo encontrar el perfil adecuado para tan enorme responsabilidad?
El solo hecho de hablarle a un micrófono implica sortear el primer obstáculo, una vez dominado el escenario el paso siguiente es definir cual es el tono persuasivo más adecuado para llegarle al auditorio, aprender a escuchar es básico, sin embargo considero que la etapa mas importante en la consolidación de un LOP`S es entender la necesidad de la gente y tratar de ponerse en sus zapatos, lo que significa pisar el lodo de una calle que no ha sido pavimentada o caminar en la noche en una calle obscura e insegura por la falta de alumbrado público e incluso ser testigo muchas veces de la desagracia de una inundación o desastre natural.
No me gustan las comparaciones, no son validas desde mi punto de vista porque cada quien puede desempeñar como prefiera la función que hoy nos ocupa de manera muy sencilla analizar, puede ser desde el escritorio, con las bases teóricas o haciendo uso del cúmulo de conocimientos que le da ser un especialista en determinado rubro o tema, por ejemplo, un doctor en derecho es una voz calificada para hacer una critica a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No obstante, para Línea Caliente, el líder de opinión debe ser siempre de carne y hueso, apasionado y conocedor de que un medio de comunicación siempre debe resaltar su vocación social, no manipular para corromper, si no persuadir para mejorar e incluso para fomentar valores como la solidaridad.

Regresemos a los escenarios actuales que ha casi cuatro décadas de distancia del primer minuto al aire en Morelos de Línea Caliente, parecen ser mas avasalladores, inseguros y violentos; hoy los tiempos demandan mayor compromiso social, entrega y patriotismo, voltear a las costumbres y tradiciones de un pueblo que pierde su identidad, está cerca el arribo de una nueva revolución del pensamiento y habrá protagonistas que en ella marcaran las rutas de la transición, nosotros los LOP´S levantamos la mano.         

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario