La Edad media
Por Armnando Martínez Fuerte | Biblioteca UAM
Buen momento en sus vidas, como es sabido hemos iniciado nuestras colaboraciones para este blog de la Universidad Americana de Morelos (UAM), cuyo objetivo para la vida universitaria es constituirse como un espacio más de identidad con el ser y quehacer de nuestra institución, en esta segunda parte veremos la a la biblioteca en la edad media.
Aún estamos por resolver qué es la biblioteca, en la primera parte veíamos algunos elementos etimológicos, en realidad lo que pretendemos es ir más allá de esa concepción y queremos ponerle una definición más gnoseológica. Pero antes de llegar a ese momento vamos al Medievo.
La edad media es una etapa forjada principalmente por el pensamiento eclesiástico, de ahí que toda la visión del mundo, y del hombre giraran entorno a este pensamiento, partiendo de eso y teniendo como antecedente un mundo naciente bajo los estigmas del desaparecido imperio romano y la iglesia cristiana naciente, es lógico entender entonces que el acervo cultural literario giraran entorno a una escritura sagrada.
Imagen del monje copista, propio de las bibliotecas medievales. |
Surge en este momento una etapa de la iglesia romana-cristiana llamada Época patrística aquí los primeros monjes o padres de la iglesia naciente darán un aporte cultura entorno a sus doctrinas expuestas en ideas, de ahí que los monasterios pasaran a hacer bibliotecas o nidos de los primeros bibliotecarios, serán los monjes encargados de redactar primero en latín algunos pensamientos, pero también habrá monjes que lo hagan en griego.
Existían dos clases de bibliotecarios dentro de los monasterios: el bibliotecario llamado armarius o librarius. y el jefe del escritorio llamado scriptuarius. En sus haberes abundaban los libros teológicos, y entre otros temas trataban de la defensa contra las herejías que cualquier otro tema.
Terminamos esta segunda entrega, y como puede verse, la biblioteca de la edad moderna, rompe un poco con el acervo teológico y busca la línea científica. Así es que hasta la próxima entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario