Este lunes 7 de mayo se presentará la conferencia-exposición Twelve transition age, del fotógrafo y documentalista Juan Carlos Alburquerque, en la que reúne el testimonio de doce niños, procedentes de doce culturas, de los cinco continentes, quienes responden a diversas interrogantes que van desde lo más sencillo (¿cuál es tu color favorito?) hasta otras que suponen todo un reto a la inteligencia (¿a qué le temes más en tu futuro?).
La presentación de dicho proyecto se desarrollará en el vestíbulo del auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), a las 12:00 horas y está orientada a los alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Diseño gráfico, en cuyos planes de estudio la fotografía juega un papel muy importante.
Twelve transition age, contiene además, las ideas que esos mismos niños tienen para mejorar las condiciones de vida en el planeta y que ellos pondrían en práctica si fuesen líderes mundiales. En el documental que acompaña el proyecto, contiene además el discurso de Severn Susuki-Cullis, una mujer canadiense quien en 1992, a la edad de 12 años presentó, ante los representantes de la ONU en la cumbre sobre el medio ambiente en Rio de Janeiro, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes. Al terminar su participación, los miembros de la ONU le otorgaron un fuerte y emotivo aplauso.
En el dossier promocional del proyecto se lee: "Twelve es pues, una cápsula de tiempo y una invitación a abrir los ojos a doce historias, con sus realidades y sus diferencias, con lo que nos une y nos separa; con diferencias en nuestras pieles y nuestros gustos, pero todos, habitando un mismo planeta".
"Twelve es un espacio para volver a tener doce años y preguntarnos ¿cómo era yo cuando tenía doce años? Pensar en los que tienen esa edad y en los que la tendrán. Es la propuesta para hacer una pausa conciente en nuestra historia personal y preguntarnos, ¿quién quiero ser? ¿quién quiero ser para con la sociedad? y ¿quién quiero ser para el planeta?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario