martes, 13 de noviembre de 2012

Un arquitecto no se hace de la noche a la mañana: Lucía Villanueva Salazar

Por Diego Alfonso Soto Kido | 7o. Comunicación, escolarizado
 
"Un arquitecto no se hace de la noche a la mañana. Se sufre, se goza y se divierte por aprender de la materia", dijo Lucía Villanueva Salazar, quien presentó el libro Diccionario gráfico de albañilería y construcción, en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), este martes 13 de noviembre.
 
Ismael Reza Urbiola, al dar la bienvenida a los alumnos
de Arquitectura, a las Jornadas Académicas UAM 2012
Durante su intervención en las Jornadas Académicas UAM 2012, Villanueva Salazar dijo que es importante para el arquitecto establecer una buena comunicación con quienes tienen a su cargo la ejecución de la obra en que el arquitecto trabaja, por ejemplo albañiles y plomeros, a fin de que esta marche como es debido.
 
El segundo día de las Jornadas Académicas UAM 2012 fue dedicado a la carrera de Arquitectura, y por ello Ismael Reza Urbiola, tutor de esa licenciatura, dio la bienvenida a sus alumnos y les instó a a aprovechar oportunidades como la que representó la presencia de la conferencista invitada.
 
Lucía Villanueva Salazar es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Cataluña, España.
 
La obra presentada este martes.
El Diccionario gráfico de albañilería y construcción es una obra de consulta y uso imprescindible en la práctica arquitectónica, pues lo que para el arquitecto en el aula tiene un nombre técnico muy definido, en el campo de la obra de trabajo no existe y los mismos conceptos son designados con nombres diferentes.
 
Otros saberes contenidos en dicho libro, por ejemplo, son las formas de realizar un croquis, ya que considera como "fundamental plasmar en papel toda la creatividad".

El Diccionario gráfico de albañilería y construcción consta de 111 páginas, y en él se encontrará el significado de cada término, acompañado de una ilustración, lo que facilita la comprensión del lector.
 
Al término de la conferencia, algunos alumnos y personal docente de la Escuela de Arquitectura de la UAM felicitaron a la autora, e hicieron comentarios sobre la utilidad e importancia de una obra como esa. Por lo que la propia Lucía Villanueva reconoció que se trata de un trabajo académico que merecería ampliarse al ámbito nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario