miércoles, 9 de julio de 2014

El aleccionador

Por Eloy Gama Serrano | 5o de comunicación, escolarizada

Es de sobra conocido que la pluma de Daniel Defoe creó la novela inglesa. Sólo discuten este honor Samuel Richardson y Henry Fielding, escribiendo el primero su mejor obra, Pamela, en 1740 y siendo el mismo año el momento en que comenzaron a ser escritas las mejores obras del segundo.
Defoe y su Robinson Crusoe se adelantaron veintiún años; la famosa obra fue publicada en 1719. La cuestión de la paternidad de la novelística inglesa se halla en un sencillo hecho: Richardson y Fielding fueron más “artistas” que Defoe. La grandeza de este último yace en su habilidad narrativa: la aptitud para contar una historia sin hendiduras, producto de una visión atenta desarrollada en su labor como periodista.
Algunos lectores encuentran en la obra de Defoe un problema de prosaísmo: la excesiva llaneza del relato, la trivialidad de los conceptos. Jaime Torres Bodet, intelectual mexicano y meticuloso lector escribió sobre Robinson Crusoe: “Busco ahora en vano, en la páginas de Defoe, la descripción de... ¿Quieres seguir leyendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario