jueves, 19 de enero de 2012

Deben competir IES mexicanas de tú a tú con los capitales extranjeros:GPM

Las instituciones de educación superior (IES) mexicanas pueden y deben competir de tú a tú con sus similares extranjeras que en los últimos tiempos invaden nuestro país, pues aunque no poseen los mismos volúmenes de capital, tienen una fuerte ventaja sobre ellas: su clara percepción de lo que es nuestra sociedad, afirmó el rector de la Universidad Americana de Morelos (UAM), al presentar su libro Planeación y administración de instituciones educativas pequeñas y medianas.


De izquierda a derecha: Carlos Topete , Rosa María
Ezquerro, Guillermo Pantoja Maldonado, Magda Ponce
Hernández y Carlos Yaspik Gabriel.
Presentado este sábado 17 de enero como parte del festejo por su 60 aniversario, Pantoja Maldonado explicó que dichas universidades extranjeras representan a los grandes capitales y traen consigo ideologías y cosmovisiones que impactan en los perfiles de egreso que no son compatibles con el ethos de los mexicanos.


"Vivimos en un país con una gran penetración económica y cultural de las grandes potencias, particularmente de los Estados Unidos y dichas mega universidades son muestra de ello, por eso resulta imprescindible que las pequeñas y medianas universidades privadas renueven sus diseños, estructuras y estrategias a fin de competir exitosamente contra ellas." Afirmó Pantoja Maldonado.


Parte del público asistente a la presentación.
Doctor en enseñanza superior, cabe destacar que Guillermo Pantoja ha ocupado cargos de carácter administrativo y académico en diversas instituciones educativas, organismos públicos y empresas privadas, y que además de su desempeño como docente ha sido conferenciante de temas como administración, liderazgo, educación, dirección de negocios, calidad total, entre muchos otros afines.


Celebrada en  Los belenes, centro de convenciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dicha presentación contó con la participación y los comentarios de Carlos Yaspik Gabriel; Rosa María Ezquerro, Magda Ponce Hernández y Carlos Topete.


Carlos Yaspik Gabriel destacó las diversas aportaciones del libro que en conjunto promueven el sólido desarrollo de de las IES pequeñas y medianas para enfrentarse mejor a los retos del mercado educativo nacional mediante la excelencia académica.


En su oportunidad, Magda Ponce Hernández, presidenta  de la Junta de Gobierno del grupo Educativo Americano, dijo que el objetivo primordial de toda institución educativa es mejorar la calidad de este rubro vital para el desarrollo del país, y que en el libro de Guillermo Pantoja se encuentran todos los elementos necesarios para ello.


Añadió que una universidad sólo puede madurar y lograr frutos óptimos si hace las cosas bien de un modo equilibrado, y que lo conseguido en materia educativa tenga sus correspondientes logros en las áreas administrativa y operativa creando en suma, un marco de afinidad y cordialidad.


Para Carlos Topete, el libro contiene claves precisas en materia de estrategia, conducción e implementación, lo que le convierte en un documento indispensable para quienes manejan los destinos de la pequeña y mediana universidad privada en el país.


Agregó que Pantoja Maldonado cumplido con una responsabilidad que todos los seres humanos debiéramos asumir: sistematizar la propia experiencia para dejar un verdadero legado a las nuevas generaciones.


La maestra en ciencias Rosa María Ezquerro Kamffer comentó por su parte que los grandes pensadores de los diferentes enfoques educativos estarían contentos en la presentación de este día,. pues observarían facetas diversas desde sus puntos de vista concretos. Skinner por ejemplo, dado que creía que la educación contribuye al cambio de la conducta, diría que este libro ayudará a cambiar y mejorar el trabajo profesional, los cognoscitivistas dirían que es un libro que lleva paso a paso explicando lo que se tiene que hacer, y Piaget nos diría que qué bueno que incluye ejemplos para que el lector desarrolle, pues eso permite operar con el objeto de estudio favoreciendo el aprendizaje.


"Desde la corriente marxista, -continuó- se opinaría que el libro contribuye a la transformación de la sociedad pues propicia el inicio y desarrollo de proyectos educativos viables y de calidad." Además habló de una cualidad valoral del autor, quien se refiere al deseo desinteresado de compartir sus conocimientos y experiencia profesional, con ausencia de egoísmo.

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