lunes, 23 de enero de 2012

Escribir poesía es un acto de generosidad: LPM

Escribir poesía es un acto de generosidad porque permite a los lectores encontrarse consigo mismos, afirmó Lourdes Pantoja Maldonado durante la presentación de Sentimientos, antología poética personal de Guillermo Pantoja Maldonado, rector de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Estimó que la traducción de los sentimientos en palabras es un don que no todas las personas poseen y que por ello mismo atreverse a escribir, y más aún atreverse a publicar, constituyen actos de generosidad, pues quien publica su poesía se descubre, se desnuda ante los lectores.

Aspecto de la presentación de Sentimientos, libro de
poesía de Guillermo Pantoja Maldonado. De izquierda a
derecha: Rosa María Ezquerro, Guillermo
Pantoja, y Lourdes Pantoja Maldonado.
Destacó el ritmo y la musicalidad de sus textos, que la poseen al grado tal que son ya varias las piezas que han sido musicalizadas, lo que permite mayor versatilidad en su difusión, siempre necesaria en materia de poesía.

En su turno al habla, Rosa María Ezquerro afirmó que en su formación académica, más orientada hacia los parámetros de la ciencia, que sólo trabaja con el mundo de lo que se puede medir, pesar, calcular, y de los hechos comprobables, su cercanía con el autor de Sentimientos, le ha permitido agregar a su mundo, esa otra faceta, la de las emociones humanas.

 Y ya desde el terreno de lo tangible, dijo que las emociones humanas, siempre tan cambiantes e inasibles, adquieren cierta "corporeidad", adquieren calidad de hechos palpables cuando son llevadas al lenguaje y publicadas en un libro.

Guillermo Pantoja Maldonado, quien abrió la mesa con su propio comentario, además de agradecer a los asistentes a la presentación, explicó que su antología personal nació de la expresión de ideas, emociones y palabras que uno va acumulando con la experiencia, y que la poesía es su perfecto cauce, pues el sólo escribirlas proporciona la inestimable sensación de que se está vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario