jueves, 2 de mayo de 2013

Alma Karla Sandoval, una charla cálida


Por Uxoa García Bravo | 8o. de comunicación, escolarizado

Una mañana calurosa y cálida. Lo primero por las temperaturas de la primavera morelense, lo segundo por la atmósfera de la Comunidad UAM. Era martes 15 de abril y todos, estudiantes, docentes y equipo de trabajo de la Universidad Americana de Morelos, compartimos una poco habitual hora del descanso, como ocurre siempre que se desarrollan las Semanas de Fomento a la lectura.

Era la tercera de ellas, y el "banderazo" inicial fue dado por el rector, el Doctor Guillermo Pantoja Maldonado, quien acompañado por el coordinador de Asuntos Estudiantiles Arturo Medina y el profesor Juan Pablo Picazo, dio una breve pero clara explicación de las actividades que durante dicha semana se llevarían a cabo; entre ellas, la conferencia de la escritora, novelista y catedrática Alma Karla Sandoval.

Alma Karla comenzó su discurso de una forma diferente, tanto que el interés de los asistentes no se hizo esperar. Mientras recorría cada una de las mesas de la cafetería realizó al azar las tres preguntas de los principales ejes de su charla sobre la lectura: ¿Qué es leer?, ¿Por qué leer? y ¿Para qué leer? Pocos fueron los valientes para responder la primera pregunta; otros en definitiva no supieron decir palabra y soltaron varias de esas risitas de pena que de vez en cuando suelen salir, pero al final todos llegaron a una sola conclusión: que el leer: “Es una experiencia humana activa e intransferible pues te transporta a otros tiempos, mundos y espacios a los que jamás creerías poder llegar”.

La charla fue amena, el tiempo no se sintió mientras la escritora interactuó con los alumnos. Habló sobre el segundo eje de la lectura ¿Por qué leer?, y mientras de repente salían los valientes para dar su opinión, la escritora dejó muy en claro un punto que difícilmente se borrará de nuestras mentes: “Una vida es poca cosa comparada con la humanidad y en la lectura, encontramos cierta insatisfacción que los escritores necesitan compartir”... “Sólo una vez aquí en la tierra”, citó un poema de Acolmitztli Nezahualcóyotl, nuestro famoso “Rey poeta”, dejando en claro la idea de que el ser humano debe buscar caminos que mitiguen el dolor de su andar por la vida, y darnos la oportunidad de no volvernos locos.

La autora además compartió con los alumnos su amor por la docencia, de la que explicó: "...desde muy chica, al jugar a la escuelita, yo quería ser la profesora, porque se me hacía algo apasionante; al irme a estudiar a Bogotá y vivir tanto tiempo alejada de México, cada vez que podía pensaba: 'el día que yo dé clases no voy a ser como este profesor' o 'seré como este buen maestro o maestra... o 'voy a utilizar el método de esta profesora' ", y fue así como comenzó su carrera como catedrática, la cual ya lleva siete años.

La catedrática habló también de lo difícil que fue para ella hacer entender a su familia su pasión por las letras, los libros y la lectura; pues debido a que vivían en provincia, la gente no creía que fuera posible. Ella decidió salir de ese estado de confort, y mostrar lo contrario, y todo esto, gracias a la lectura.

Además, la joven escritora impulsó al público a leer más, pues considera que con esto  se amplía su vocabulario, y sus horizontes. Con esto, Alma Karla Sandoval dejó una huella en la UAM, en donde el punto de partida será la lectura, alimentando el alma de los alumnos, para que conozcan mundos, países y espacios en donde sólo con la lectura podrá transportarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario