miércoles, 29 de mayo de 2013

Después de las Jornadas Académicas

 Por Sara Uxoa G. Bravo y Diego Jiménez Cardoso | 8o. Comunicación escolarizado


Tras concluir el pasado 10 de mayo la Semana de jornadas Académicas en la Universidad Americana de Morelos (UAM), alumnos de diferentes carreras, compartieron para Gaceta UAM su experiencia en dicha actividad.

Entre los estudiantes que participaron en las actividades se encuentra Diego Soto Kido, alumno que cursa el octavo semestre de la licenciatura de Comunicación, quien dijo: "Me parece bien que involucren más a los alumnos de la universidad, pues así ya tenemos más interacción con gente de otras partes y esto nos permite desarrollarnos de mejor manera", dijo.

"Me gustó que enseñaran el trabajo que hemos hecho, esto ayuda que los que apenas van a ingresar a la universidad se animen a optar por alguna carrera". Resaltó.

Por otra parte Zicri Pavón, quien cursa el segundo semestre la carrera de Comunicación, comentó la importancia de la convivencia durante la semana de actividades, pues considera que eso ayudó a que los alumnos hicieran mejor su trabajo. Además espera que para el próximo año la Semana Académica mejore y que sirva más para el desarrollo académico de los alumnos.


Uno de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) al ser entrevistado, explicó: "Creo que nos llamaron atención varias carreras como la de Educación Física, Comunicación y Gastronomía”.

Cabe recordar que durante las jornadas, los alumnos de la Comunidad UAM compartieron sus conocimientos como fue el caso de los alumnos de administración, quienes mostraron una simulación de proyecto de negocios que incluye la venta de margaritas, colocando objetivos, visión, misión y una inversión inicial para mostrar a los estudiantes cómo elaborar uno en caso de querer crear su propio negocio, “La convivencia con los estudiantes fue muy tranquila, y amena” aseguró Ivette Díaz Lorenzo, estudiante de sexto semestre en administración e hizo votos por que las siguientes jornadas mejoren en todos los campos.

Por su parte, Alisa Barenque, Estudiante de Educación con especialidad en psicopedagogía de cuarto semestre dio su experiencia a la Gaceta UAM “Para las jornadas nosotras preparamos un periódico mural referente a nuestra carrera, materias que nos llaman la atención, preparamos nuestro stand de juegos que hemos creado, los chicos de Conalep se acercaron, les presentábamos folletos con plan de estudios y yo personalmente les platiqué a los interesados en la carrera, y les hablé de mis experiencias, de lo que he aprendido en los cuatro semestres, las cosas que jamás creí que iba a aprender, por ejemplo, el desarrollo psicológico de los adultos”, fue nuestra tercera jornada académica, y la verdad me hubiera gustado que fuera más especifica para cada carrera”, y agregó “que por ejemplo; a los de la carrera de comunicación, dar alguna conferencia sobre publicidad o algo así.”

Los estudiantes de bachillerato interactuaron con los chicos de cultura física y deportiva, quienes implementaron varias actividades en donde utilizaban materiales didácticos hechos por ellos mismos con materiales reciclados, material que ellos mismos utilizan en clases con los niños, “les llamó la atención, son materiales que muchos no conocían y que son agradables a la vista para el uso, tanto para niños como para adultos, vimos muchos jóvenes interesados en la carrera”, dijo Alejandro Carlos García García, “creo que esta vez hubo más participación, porque otros años sólo bajábamos, hacíamos nuestra presentación y nos íbamos, no había otros eventos, este año estuvo mejor, hubo un poco de desorden, porque es natural entre jóvenes, pero en general, estuvo bien, me gustó.”

Todas las carreras en general tuvieron su participación, cada una demostrando lo aprendido en el tiempo que llevan cursando, hubo conferencias sobre diseño de interiores, hablando sobre el colores, las tendencias minimalistas, sobre la innovación en diseño de restaurantes, platicas motivacionales y un taller sobre las claves del éxito y los planes de vida a largo plazo.

La dinámica de cada año cambió con la finalidad de promover y aumentar la matricula escolar para el próximo ciclo escolar, de acuerdo a la perspectiva de los alumnos de la UAM, pero en general, los mismos estudiantes de la comunidad pudieron conocer al menos un poco de lo que los compañeros de otras especialidades realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario