miércoles, 13 de mayo de 2015

Estuidantes de arquitectura proyectan la reinvención de los espacios universitarios de la #ComunidadUAM

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Americana de Morelos (UAM) llevó a cabo un concurso entre sus estudiantes para desarrollar proyectos de remodelación de la fachada principal del Campus Loma del Águila del Grupo Educativo Americano (GEA), informó el líder de la academia, Ismael Reza Urbiola.

Explicó que dicho concurso obedece a la inquietud de Magda Ponce Hernández, presidenta de la H. Junta de Gobierno del GEA, quien fijó parámetros como seguridad, estética y funcionalidad, a los cuales cada estudiante ofreció algo más, como accesibilidad y aprovechamiento de la luz solar; además de que no se limitaron a la entrada, sino que extendieron su proyección a otros elementos arquitectónicos como la rampa de acceso y el edificio de fondo.

Reza Urbiola elogió la variedad de las propuestas, pues cada una aporta elementos interesantes en los diversos rubros, detalló que se estimuló a los estudiantes a trabajar sin asesorías para que cada uno expresara en su proyecto su visión profesional.

Destacó el trabajo de sus alumnos en materia de texturas visuales, pues las propuestas de manejo de la luz natural y las proyecciones resultantes en los muros pantalla son variadas e interesantes, lo que va creando una preparación emocional para que estudiantes, docentes, visitantes y trabajadores del recinto universitario puedan enfrentar su día con un mejor ánimo.

Reveló que se pidió a los estudiantes incluir el edificio B de la universidad en su proyecto porque este es visible desde fuera y aún desde la autopista y otros lugares cercanos, lo que le convierte en un lienzo magnífico que debe ser aprovechado para la expresión institucional.

Entrevistados durante la exposición algunos alumnos de cuarto y sexto semestre, dieron a Gaceta UAM una explicación sobre sus proyectos; como es el caso del equipo formado por Hugo Román Álvarez, Estefanía Fernández Ayala, y Aranza Alonso Estrada, quienes pusieron énfasis en la identificación del inmueble dentro del paisaje urbano mediante su originalidad, y crear una entrada fresca mediante jardineras, textura de sombras proyectadas por paneles inclinados, y bancos.

Por su parte, Víctor Estéfano Maldonado García, de cuarto semestre, explicó que su proyecto se basa en las tendencias arquitectónicas mexicanas, pues admira a Luis Barragán, por ello su propuesta refleja este tipo de estilo. Explicó que su objetivo es dotar a la universidad de una imagen digna, como la merece, mediante un diseño estético, funcional y capaz de competir con otras instituciones cuyo diseño arquitectónico las distingue.



 s

No hay comentarios:

Publicar un comentario