martes, 26 de junio de 2012

Presentó rector de la UAM informe de resultados 2009-2012 este jueves

El rector de la Universidad Americana de Morelos (UAM), Guillermo Agustín Pantoja Maldonado, presentó este jueves 21 de junio su informe de resultados 2009-2012 en el vestíbulo del auditorio, ante un selecto público compuesto por miembros de la Junta de Gobierno, directores de área, coordinadores, trabajadores administrativos, tutores de carrera y catedráticos.

Guillermo Pantoja Maldonado, durante la lectura de su
Informe de logros 2009-2012, en el vestíbulo del auditorio
de la UAM
Pantoja Maldonado presentó un documento trabajado a tres tiempos: a. El antes o el pasado reciente de la institución, b. el ahora o presente, en que resumió los logros de su administración, y c. el futuro, apartado en que esbozó una visión de la UAM en el corto y mediano plazos.

Enfocó los resultados de su gestión en el fomento al crecimiento armónico de la UAM en cinco áreas estratégicas: Alumnos; Planes, programas y guías de estudio; Administración, referido a dirección y gestión; docentes, y tecnología educativa.

Como testigos de honor asistieron Magda Ponce Hernández, predidenta de la Junta de Gobierno del Grupo Educativo Americano (GEA), Juan Carlos Salgado Ponce, vicepresidente de la Junta de Gobierno y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Juan Salgado Brito, director de Extensión Universitaria.

Con respecto al número de alumnos, el rector comentó que de 389 alumnos inscritos en 2009, la UAM ha alcanzado la cifra de 831, dicho crecimiento, agregó, se acentúa en la modalidad no escolarizada, que pasó de 13 a 416 en el período establecido, para lo cual fue preciso desarrollar acciones como incrementar la oferta académica, conformar y capacitar un cuerpo docente, desarrollar y resolver las logísticas necesarias para la operación del sistema, y diseñar guías de estudio, entre otros.

Aspecto del vestíbulo del auditorio de la UAM, minutos
antes de la presentación del informe.
En torno a los planes de estudio, en 2009 operaban 12; nueve de ellos en el sistema escolarizado y sólo tres en el no escolarizado, la mayoría de los cuales carecía de registro en la Dirección General  de Profesiones; mientras que en 2012 se cuenta con 18 y todos ellos tienen el debido registro.

En la modalidad no escolarizada se pusieron en marcha los planes de estudio de las licenciaturas de Comunicación, Diseño gráfico, Educación con opción terminal en psicopedagogía y Educación bilingüe, que se agregaron a las que ya existían: Administración, Contaduría e Informática.

Pantoja Maldonado informó que actualmente se han desarrollado las actualizaciones de los planes de estudio de la modalidad no escolarizada y se han diseñado 11nuevos programas de estudio: seis a nivel licenciatura: Hotelería, Mercadotecnia, Gastronomía internacional, Arquiectura, Sistemas computacionales, Ingeniería ambiental y desarrollo sustentable, y cinco de nivel posgrado que son las maestrías en Alta dirección, Desarrollo y administración de capital humano, y Derecho corporativo, y los doctorados en Educación y Administración. Por tanto, dijo, se encuentran en trámite de autorización del  Reconocimiento de Validez oficial de estudios (RVOE) 17 planes de estudio.

En lo referido a guías de estudio para los sistemas no escolarizados de le UAM, en 2009 se contaba con apenas 20, mientras en la actualidad existen 191 de ellas que sirven como apoyo al aprendizaje sin la presencia del docente. Estas guías pueden, sin lugar a dudas,comentó Pantoja Maldonado, ser consideradas como libros editados por la institución, lo que explicó, deberá posicionar a la universidad como una institución generadora del conocimiento.

Imagen panorámica con algunos de los miembros
 de la comunidad universitaria asistentes a la
presentación del informe. 
En materia de gestión administrativa, la presente administración recibió en 2009 una institución que carecía de los manuales de operatividad básicos como son los de Organización, Políticas y Normas y el de Procedimientos; los cuales dan a los procesos administrativos universitarios orden y sentido, lo que resulta en trámites más rápidos, seguros y con ello, una mejor atención de los alumnos.

El informe abundó en otros rubros como son: cursos de capacitación al personal docente y administrativo, Servicios escolares, Tutorías de carrera como medida para prevenir la deserción escolar mediante  la atención y seguimiento académico de los alumnos, así como una proyección para el desarrollo de la UAM a partir de 2012.

Al final de la presentación, se desarrolló una convivencia entre los asistentes, entre quienes estaban también, Adriana Morales Gómez, directora del Colegio Americano de Cuernavaca; Marcela Flores García, coordinadora académica del sistema escolarizado, y Nohemí Jiménez Gutiérrez,  coordinadora académica del sistema no escolarizado de la UAM.

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