lunes, 29 de octubre de 2012

Gaceta UAM, memoria histórica y vínculo de la comunidad universitaria

Gabriela Tapia Vega y Juan
Pablo Picazo, con el
reconocimiento otorgado.
La historia demuestra cómo las civilizaciones ágrafas y sus circunstancias tienden a desaprecer, mientras que los pueblos cuya cultura está asociada a los libros y al registro histórico de su devenir, van fraguando una identidad y una memoria que tarde o temprano influyen en otros, afirmó el rector Guillermo Pantoja Maldonado, durante la ceremonia por el primer aniversario de dicho medio virtual de comunicación, el pasado viernes 26 de octubre.
 
Dijo que Gaceta UAM es importante porque es ante todo, un medio para unir a quienes integramos esta comunidad académica, pues retrata nuestra interacción cotidiana, y su registro del devenir universitario da lugar a una memoria colectiva que a la larga formará parte de nuestra identidad.
 


Aspecto del convivio posterior al festejo.
Celebrada en el vestíbulo del auditorio en el campus Loma del Águila, la ceremonia dio inicio al filo de las 18:oo horas, y en el presidium estuvieron además del rector, la directora Académica, Laura Méndez Velázquez, el tutor de la licenciatura en comunicación, Juan Pablo Picazo Tavera, y Gabriela Tapia Vega, catedrática de la UAM, colaboradora de la publicación, y conductora de la ceremonia.
 
Agregó que para la Universidad Americana de Morelos es muy importante que exista esta historia escrita, pues ello nos permite recordar con mayor claridad qué hemos hecho, quiénes somos, cuáles son nuestros logros, hacia donde nos encamiamos, por lo que la participación de la comunidad en su registro adquiere mayor relevancia. 
 
Ana Laura Ocampo Nolasco
y Diego González Trujillo, dos
de los colaboradores que
recibieron reconocimiento. 
A la ceremonia por el primer aniversario asistió Marcia Angélica Alemán Cariño, directora de Promoción y Marketing; Christian Campos Aguirre, directora de Servicios Escolares; Marcela Flores García, coordinadora académica del sistema escolarizado; Noemí Jiménez Gutiérrez, coordinadora académica del sistema sabatino; y Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles, entre otros funcionarios y trabajadores de la institución.
 
Destacó que el público de la Gaceta UAM no sólo es morelense, sino que se registra una fuerte actividad internacional, lo que hace más significativo que  en últimas fechas, la UAM vive un enriquecimiento de su vida colectiva a través de diversas actividades.
 
En su turno al habla, el tutor de la licenciatura de comunicación, Juan Pablo Picazo Tavera, ofreció a los presentes un breve informe sobre el desarrollo de este primer año de la Gaceta UAM, en la que reveló que el blog de dicho medio informativo recibe un promedio de dos vistas por hora, lo que equivale a unas 47 al día y un mil 418 mensuales.
 
Explicó que en su primer año, ha recibido poco más de 17 mil visitas, tiene 22 categorías informativas, ha publicado cerca de 180 entradas que abarcan géneros como nota informativa, crónica, fotonoticia, artículo, cuento, avisos, calendarios semestrales, horarios escolares, carteles, convocatorias de concursos internos y externos, fotografía y video.
 
A las cifras anteriores se agregaron las de colaboradores, seguidores en twitter y amigos de facebook, así como un agradecimiento a los colaboradores, críticos y la comunidad universitaria en general, a la que además invitó a involucrarse en el proyecto.

Finalmente se entregaron reconocimientos a algunos de los colaboradores de Gaceta UAM presentes en la ceremonia, entre quienes destacaron: Diego González Trujillo, fotógrafo y estudiante de tercer semestre de Diseño Gráfico escolarizado; Ana Laura Ocampo Nolasco, cuentista y alumna también del tercer semestre de Diseño Gráfico escolarizado, la catedrática Gabriela Tapia Vega, por su trabajo como articulista y fotógrafa, y al propio coordinador del medio, Juan Pablo Picazo Tavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario