miércoles, 31 de octubre de 2012

Micquixtli 2012 en la UAM, una fiesta muy viva

Juan Pablo Picazo

¿Quieres ver todas las fotos? sigue este enlace.
 
Nican tlatocat in tloque nahuaque, nican in tlalticpac, chocaz no yóllotl... Micquixtli. La fiesta d el Mictlán, el festejo en honor de los mícquetl, los descarnados. En la explanada del Campus Loma del Águila se pasean airosos Mictlantecíhuatl y Mictlantecuhtli, tomados de la mano como si esta hora bajo el sol, esta hora poblada de corazones jóvenes palpitantes, fuera una extensión natural de su oscuro reino.
 
Hijos e hijas de la imaginación de Guadalupe Posadas, redivivos por el entusiasmo de los estudiantes de la Universidad Amnericana de Morelos (UAM), catrines en traje y catrinas en diversas osadías de atavío, se miran los unos a los otros comparándose las cuencas, los trazos de la mandíbula, considerándose los unos a los otros la pureza de los frontales, la prominencia de los pómulos, la perfección de la maxila.
 
En medio de esa algarabía de esqueletos parlantes y sonrientes, un duende, un asesino serial, un viejo mago y un zombie, socorrista por añadidura, se mueven perdidos desde otras tradiciones. Hay más: algunos espantajos de la cinematografía infantil y la televisión recorren los pasillos y se muestran como lo que son, héroes y villanos, eso sí, todos sonrientes, sabedores de pertenecer a la misma comunidad, al mismo festejo.
 
Los diversos grupos que participaron en la colocación de sus ofrendas: Gastronomía primero;  Arquitectura primero;  los representativos de futbol; Comunicación tercero; un combinado de Derecho y Diseño Gráfico tercero; otro de Comunicación y Administración, Psicología, la Coordinación de Actividades Extra Académicas (CAE), y Cultura física primero, iban y venían transportando huacales, cempoaxóchitl, velas, copal, tamales, telas, semillas, aserrín y otros materiales que fueron dando forma a su visión colectiva.
 
Una pasarela fue el marco para calificar los mejores disfraces alusivos a la fecha en las tradiciones nacionales, un recorrido del jurado sirvió para inspeccionar las ofrendas y escuchar las explicaciones y determinar la calidad, las cualidades y la profundidad de lo presentado.
 
El rector de la UAM, Guillermo Pantoja Maldonado, agradeció el entusiasmo de los participantes, y recordó que la fiesta mexicana del Micquixtli es considerada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, y que corresponde a los mexicanos mantenerla viva.
 
Agregó que la creencia popular entre los antiguos mnexicanos era que los mejores tiempos siempre están por venir y explicó que el momento de unión y convivencia que vive la UAM lo corroboran, pues de nuestras acciones depende que vengan tiempos mejores, por lo que invitó a los presentes por trabajar unidos y con la esperanza puesta en un mejor futuro.
 
Marcia Alemán Cariño, directora de Promoción y Marketing de la UAM, dio a concer a los ganadores del mejor disfraz. Tercer lugar:  el ejecutado, segundo lugar, la pareja de catrines formada por psicología y diseño; primer lugar, la pareja de catrines de noveno de comunicación: Rafael Aponte Oliva, y fernanda Flores Coronado.
 


Acto seguido, Laura Méndez Velázquez, directora académica, dio a conocer los ganadores de la ofrenda. Tercer lugar: Arquitectura; segundo lugar, los grupos de tercero de derecho y Diseño gráfico; y un empate en el primer lugar: psicología y gastronomía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario