lunes, 22 de octubre de 2012

Se graduó la primera generación de Diseño gráfico sabatino en la UAM


Los graduados, minutos antes de iniciar la ceremonia.
Este sábado 20 de octubre se graduó la primera generación de licenciados en diseño gráfico de la Universidad Americana de Morelos (UAM) en sistema sabatino; la ceremonia fue presidida por el rector Guillermo Pantoja Maldonado; Juan Salgado Brito, director de Extensión y Posgrado; Laura Méndez Velázquez, directora Académica, y Alberto Díaz del Castillo, tutor de la licenciatura en Diseño gráfico.

"Es difícil contener la creatividad con disciplina, pues los diseñadores gráficos son básicamente artistas." comentó el rector Guillermo Pantoja Maldonado al dirigirse a los graduados, a quienes dijo que la disciplina es un ingrediente imprescindible para el crecimiento de la creatividad.

Felicitó al grupo por la disciplina que les llevó al cumplimiento de su meta y más aún, expresó, tratándose de gente con múltiples tareas por realizar dentro y fuera del ámbito académico, y les recordó que la UAM será siempre su universidad.

Dijo que si bien terminaron sus estudios de licenciatura, aún les hace falta una pronta titulación y que si bien la UAM tiene índices de titulación más altos que la media nacional, siguen siendo bajos, por lo que recomendó dar celeridad al trámite a fin de no dejar que pase el tiempo y luego dicho propósito sea impracticable.

Por su parte, Juan Salgado Brito, director de Extensión y Posgrado, celebró la concepción de la vida que tienen los graduados, pues la vida es una responsabilidad que cada cual debe enfrentar cotidianamente, y que ello es más fácil cuanto mejor preparado se encuentre uno.

Explicó que es a eso a lo que suele llamarse competitividad y que eso lo que les pondrá en los mejores escenarios ; es decir, en los mejores puestos de trabajo, pues sabemos que hoy es cada vez más salvaje la competencia en los mercados laborales.

La lucha por la condición humana

En su mensaje, Laura Méndez Velázquez afirmó que a diferencia de otros animales, los seres humanos han de ganarse la condición humana mediante el trabajo arduo, y que la terminación de sus estudios es sólo uno de los puntos indispensables para ganarse la condición humana.

"Un ser humano que estudia, -continuó Méndez Velázquez- que se prepara, que desarrolla conocimiento, será quien pueda compartir, que dará un sabio consejo, que ayudará a otros a forjar su propia condición de seres humanos".

Cierto es que no estudiaron para educadores, dijo, pero de cualquier forma se es uno. Agregó que la UAM siempre será su escuela, y que siempre tendrán un lugar en ella, lo mismo que la mano amiga de quienes en ella laboran.

El propósito de la vida

"Yo creo que todos tenemos un fin en la vida y que fuimos creados para cumplir con un propósito específico mientras transitamos por este mundo." Afirmó Ámbar María Gil Palafox, al dirigir el mensaje de despedida a nombre de su generación.

Agregó que a veces las personas dirigen su vida hacia senderos premeditados, y que a veces extraviamos el camino, y que es ahí donde la vida conduce a la gente de regreso al sendero que le es propio, y señaló que en el caso de los graduados, es el de ser diseñadores.

Gil Palafox caracterizó a los diseñadores gráficos no como meros creadores de formas novedosas, sino como comunicadores efectivos, como mediadores entre la saturación y el mínimo necesario, entre lo cierto y lo falso; por lo que para ser diseñador dijo, se requiere espontaneidad, responsabilidad y lealtad a los principios. "Si bien es cierto que en la actualidad contamos con muchos herramientas  para crear la magia, ésta debe ser útil, debe ser honesta."

Ámbar Gil reconoció: "Somos un grupo especial, y los profesores aquí presentes pueden constatarlo. Somos la primera generación de esta carrera en el sistema sabatino , somos los sobrevivientes de un grupo que fue reduciéndose al mismo tiempo que crecíamos."

Reconoció la labor de sus docentes porque, dijo, fueron ellos quienes además de compartir sus conocimientos, debieron fungir como consejeros, diplomáticos, motivadores profesionales y hasta terapeutas. Añadió: "Creo que eso de ser maestro es así: es una labor exigente pero poco valorada en todos los sentidos, por lo que no queremos irnos sin decirles que han tocado profundamente en nosotros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario