viernes, 20 de febrero de 2015

Talleres integrales verticales de arquitectura, un "padre" aprendizaje

Los talleres integrales verticales de diseño de la escuela de Arquitectura de la Universidad Americana de Morelos (UAM) son "un sistema de trabajo muy padre" porque "el exponer nuestros proyectos en la explanada, me ha permitido aprender de los compañeros que van en semestres más avanzados." Dijo Héctor Estéfano Maldonado García, estudiante de cuarto semestre.

Al ser entrevistado durante la presentación del primer ejercicio de diseño en la explanada central del Campus Loma del águila, agregó: "no sé de otras escuelas que hagan esto" y recordó que desde primero él miraba el trabajo de sus compañeros de tercero y quinto, "y veía quienes maqueteaban muy bien; de cierta manera, eso te impulsa a mejorar..."

Durante la entrevista, presentó su diseño de un restaurante bajo los conceptos de carácter, espacios abiertos, espacios cerrados, asoleamiento,y proporción; explicó que las exposiciones de los talleres integrales verticales, cada alumnos debe reflejar en su trabajo los conocimientos aprendidos en clase.

Al ser cuestionado sobre la evolución de sus habilidades en el diseño arquitectónico, respondió que la evolución es obvia. "Uno entra aquí sin saber nada, y al paso de los semestres, la oportunidad que nos dan los maestros de aprender con ellos y la de formar nuestro propio estilo, nos van transformando."

Explicó que por ahora intenta caracterizarse por diseños más elaborados, complejos, porque, dijo, "esto es lo bello  de estar en la universidad, podemos experimentar y equivocarnos y convertir eso en aprendizaje.

Finalmente, expresó que su mayor deseo respecto a estas exposiciones, es "cuando uno esté en semestres superiores, los compañeros de nuevo ingreso se sientan estimulados con tu trabajo, como me pasó a mí."

Marco Antonio Pérez Márquez, alumno de segundo semestre expuso su propuesta de una galería de arte con un árbol al centro del complejo, el cual funciona como eje de la construcción y brinda ambiente a la cafetería del lugar, mismo que concibió usando como abstracción las curvas de niveles, con las cuales representó a la vida misma en sus etapas de ascenso y descenso.

Edwin Estrada, por su parte explicó que los alumnos de octavo semestre presentaron como proyecto una plaza de toros desmontable bajo los conceptos de transportabilidad, adaptabilidad al terreno, seguridad, comodidad e isóptica perfecta.


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