lunes, 20 de febrero de 2012

Conocer los temperamentos, camino a la paz, el respeto y la tolerancia: Barocio

Conocer los temperamentos puede llevarnos al reconocimiento y respeto de las diferencias del otro y por lo tanto a la tolerancia, lo único que puede frenar la irracionalidad de las guerras, afirmó Rosa Barocio, quien ofreció la conferencia-taller Los temperamentos en las relaciones humanas.

Aspecto de la conferencia Los temperamentos
en las relaciones humanas
, impartido por Rosa Barocio
en la Universidad Americana de Morelos.
Entrevistada durante el receso de dicha  actividad, Barocio añadió que en nuestros días el estudio de la teoría de los temperamentos puede auxiliar en la mejora de nuestras relaciones humanas en todos los frentes: con la pareja, con los hijos, en el trabajo y otros ámbitos.

La conferencia, efectuada este sábado 18 de febrero de 2012 en el auditorio de la Universidad Americana de Morelos (UAM), fue organizada por los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en educación como parte del curso Planeación educativa que les imparte la maestra Dalinda Sotelo Romero.

Portada de uno de los libros de
la expositora, quien además firmó
obra para el público asistente.
Explicó que aunque el estudio de los temperamentos se refiere al individuo, puede ser aplicado a los países, y aún a los habitantes de determinadas regiones de un mismo país; por ejemplo, afirmó que los habitantes del sur de cualquier nación suelen tener mayores tendencias al temperamento flemático y los del norte al temperamento colérico.

La autora de textos como Disciplina con amor, y Conoce tu temperamento y mejora tus relaciones con los demás, inició su charla con la aplicación de un test para que los asistentes pudieran caracterizar su propio temperamento y procedió a caracterizar cada uno de ellos mediante ejemplos y anécdotas.

La mesa fue presidida por Guillermo Pantoja Maldonado, rector de la UAM, quien dio la bienvenida e hizo la exposición de motivos; Nohemí Jiménez Gutiérrez, coordinadora académica del sistema semipresencial; Martha Ivet González Vega, tutora de la licenciatura en educación, y la propia conferenciante.


Durante el receso y al final de la conferencia, Rosa Barocio, puso a la venta parte de sus materiales en libro, CD y DVD y firmó ejemplares para los asistentes al acto, entre otros, miembros de la comunidad UAM e invitados de otras universidades y colgios del estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario