martes, 18 de marzo de 2014

Charla sobre Justicia Alternativa en la UAM


Por Marlene Estrada Herrera | Derecho, escolarizado
El pasado 26 de febrero se llevó a cabo una plática informativa del Centro de Justicia Alternativa, que es un nuevo sistema penal creado en el año 2008, cuando se implementaron los juicios orales; esta dependencia se desprende de la Procuraduría General Justicia.

Impartida por Itzel Paloma Vázquez Palomares, especialista adscrita a medios alternativos, se informó que en dicho centro los afectados pueden interponer sus denuncias por aquellos delitos que no sean graves y cuya pena no exceda de 6 años de prisión ejemplo : amenazas, robo sin violencia , allanamiento de morada , omisión de cuidado.
Se explicó que en el momento que la víctima acude al Centro de Justicia Alternativa se le toma su comparecencia, para que se le llame al imputado mediante un citatorio que se le hace llegar a domicilio, a fin de que comparezca junto con el denunciante el día señalado, y puedan llegar a un acuerdo.

Los tres apsos que se siguen para lograr estos acuerdos, son: mediación, conciliación, y negociación; la primera hace que haya una comunicación eficaz y pasiva entre los involucrados; la conciliación sirve para generar propuestas de solución el conflicto, y la negociación: es lo económico en lo que pactaran por el daño causado.

A este acuerdo se le denomina Acuerdo reparatorio y su objetivo es lograr que ambas partes se respeten y quede concluido el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario