miércoles, 16 de enero de 2013

Los medios amarillistas, factor de incremento en la incertidumbre social

Por Eugenio Casales Cedillo | Egresado de la licenciatura en Comunicación


Los medios amarillistas son un factor de incremento en la percepción de miedo e incertidumbre respecto a la seguridad pública en Morelos, reveló una encuesta realizada a padres de familia de jóvenes estudiantes de nivel preparatoria, como parte de una investigación de tesis.
Desde el punto de vista cualitativo, la percepción de los padres de familia es que dichos medios incitan a la violencia al exponerla en sus páginas, pues el lenguaje informal y hasta cómico con el que se presentan los hechos violentos podría pasar como divertidos para los perpetradores, mientras que los familiares de las víctimas seguro ven dañada su dignidad.

Al ser cuestionados sobre el valor de dichos medios a la sociedad morelense, sólo un 5 por ciento de los sesenta entrevistados los calificó decididamente como útiles, en tanto el 95 por ciento restante consideró que resultan nocivos.
Respecto a las razones por las que se califica de este modo a dichos medios, la gente centró su crítica sobre todo en un diario local cuyos encabezados e imágenes explícitas aumenta la sensación de estar viviendo bajo amenaza permanente, por lo que 90 por ciento de los entrevistados han optado por negar o disminuir los permisos a sus hijos para salir por las noches.

Si bien quienes opinaron en contra no son consumidores de esos medios, dijeron que resulta inevitable verlos, pues se exhiben en cada rincón de la ciudad y son vendidos incluso por menores. Para al menos el 40 por ciento de los entrevistados, dicho medio puede convertirse en modelo o inspiración de conducta para la juventud.
Y para finalizar, el 80 por ciento de los padres encuestados en la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo” de Chamilpa, no creen que estos medios sensibilicen a la sociedad, y solicitaron que las autoridades les retiren de la circulación, pues se encuentran a la vista y al alcance de jóvenes y niños, lo que puede afectar su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario