viernes, 4 de enero de 2013

Terminará este 25 de enero la exposición "Jorge Cázares, una mirada colosal" en el Museo Güelu de Cuernavaca

Por Juan Pablo Picazo


La pintura de Jorge Cázares Campos ofrece mucho más de lo que estamos capacitados naturalmente para apreciar, pues su pincel es tan fino, que en un solo paisaje comunica más que lo normalmente aceptado en el género, afirmó Jorge Cázares Clement, hijo del pintor morelense y uno de los principales estudiosos de su obra.

Entrevistado en torno a la exposición Jorge Cázares, una mirada colosal, exhibida actualmente en el Museo Güelu (Ixcateopan, 101 colonia Vista Hermosa, Cuernavaca) explicó que si bien breve en cantidad la muestra resulta muy en términos de apreciación de la variedad temática, composición, estilo y técnicas desarrollados por quien acaso sea el último de los grandes paisajistas mexicanos. 
 
Jorge Cázares Campos en el Museo GüeluCázares Clement lleva a cabo un proyecto de ampliaciones parciales y totales de los cuadros de su padre, y revela mediante diversos cortes, la cantidad de información en cada uno de ellos, pues el pintor dibuja cada ser presente en ellos con todo detalle, en función de sus conocimientos sobre climatología, geología, botánica, zoología, historia, y otros saberes que le dan dinamismo, veracidad, y fuerza a sus paisajes, escenas y retratos.
 
Jorge Cázares, una mirada colosal, finalizará este 25 de enero de 2013, e iniciará una gira nacional como parte de los festejos por el 75 aniversario de este artista morelense nacido en 1937. Fernando Cué, director del museo Güelu, hizo la curaduría de la muestra y destaca tres vertientes báscias del trabajo del artista: su serie sobre el trabajo humano, sus amplios paisajes, y algunos de sus retratos, acaso lo menos conocido de su trabajo.
 
La muestra da cuenta de la evolución y perfeccionamiento de sus técnicas, del enriquecimiento de sus luces, sombras y contrastes, de la diversificación cromática, la composición, la madurez de una obra tan extsnsa como intensa que no ha sido suficientemente estudiada.
 
El Museo Güelu está abierto de Lunes a viernes de 09:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas, mientras que sábados y domingos su horario es de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario