viernes, 13 de diciembre de 2013

Se graduó la generación 2009-2013 de comunicólogos

¿Quieres ver más fotos?

Nervios, sonrisas, bromas, preocupación por los que vienen retrasados, por los que salen a llamar a quienes no llegan, padres, amigos, familiares que esperan ya en el recinto el inicio de la ceremonia con que la generación 2009-2013 de licenciados en comunicación del sistema escolarizado dará oficialmente por terminado su tránsito grupal en las aulas de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Son diez: Mariana Brito Gracía, Manolo Castillo Hoyos, Sara Uxoa García Bravo, Ana Karina Gatica Moreno, Gustavo González Gómez, Diego Jiménez Cardoso, Alejandra Pacheco Gil, Abril Padilla Gutiérrez, Diego Alfonso Soto Kido, Edgar Toledo Leonardo y entran sonrientes a ocupar el lugar de honor que les corresponde bajo una salva de aplausos.

Inicia el programa de la tarde con Eulalio García Hernández como maestro de ceremonias y un presidium integrado por Laura Méndez Velázquez, directora general; Belem Salazar Rescéndiz, coordinadora académica del sistema escolarizado; Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles y la profesora Mónica Monter Ponce.

Los alumnos ofrecen al público asistente un video en que muestran su orgullo ante la meta cumplida, los recuerdos de lo vivido durante el viaje que ha significado su tránsito por la licenciatura, su convivencia, calidez y cercanía. Las imágenes muestran sonrisas, gestos, momentos de hilaridad y tras estos júbilo, disfrute de la juventud, esperanza en el futuro; también muestran los espacios ganados por el grupo como ente colectivo: aulas, restaurantes, pasillos, jardines y demás.

La primera al micrófono es la profesora Mónica Monter Ponce, quien en principio habla del compromiso de la juventud estudiosa con el país; luego cambió el tono hacia algo más personal mostrando su conocimiento del grupo en una breve descripción individual, para concluir augurándoles éxito y felicitándolos no sin antes asegurarles la cercanía y el consejo de ella y todos sus catedráticos en el futuro siempre que fuese necesario.

Por parte de los graduados, correspondió a Manolo Castillo dirigir un discurso a los presentes. Su alocución fue realista, directa, aderezada con datos duros sobre el desempleo y los límites porcentuales de la educación superior en el país; analizó sin autocomplacencias el difícil futuro que se cierne sobre todos los graduados de todas las carreras en el país y esgrimió los argumentos necesarios sobre la importancia de ir siempre hacia adelante a pesar de todo. Lo hizo tomando su tiempo, sin apresurarse volviendo sobre sus palabras una y otra vez para asegurarse haberlo dicho bien, y no obstando el fuerte realismo de sus palabras, las enunció no exento de humor y autocrítica.

Acto seguido, los graduados recibieron sus diplomas de manos de las autoridades institucionales y Manolo Castillo Hoyos, Alejandra Pacheco Gil y Abril Padilla Gutiérrez, recibieron además sus diplomas por haber obtenido el mejor promedio durante el último semestre de estudios.

Finalmente, Laura Méndez Velázquez afirmó "No saben lo emocionante que es para nosotros estar frente a una generación que termina sus estudios, y sale con tanta unidad, con tan buena vibra." Caracterizó al grupo como discreto en sus actividades pero dueños de un fuerte empuje y un carácter de buen temple.
Invitó a los graduados a lograr una pronta titulación y a continuar avanzando por el camino de la academia a la par que se inician en la experiencia laboral, pes aseguró eso enriquecerá las herramientas y habilidades que ya poseen, e hizo votos por su éxito.

Al final, los graduados lanzaron sus birretes al aire mostrando su satisfacción y dio inicio el torrente de abrazos en que unos a otros se fundían en felicitaciones recíprocas con la pregunta asombrada brillando en sus ojos "Puedes creerlo? ¡Lo logramos!" múltiples sesiones fotográficas se inician también de modo concomitante, mientras algunos de los asistentes se retiran al vestíbulo del auditorio en busca de los
bocadillos ofrecidos para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario