lunes, 2 de junio de 2014

Colecta en apoyo de causas sociales realizan alumnos de 8o de DG

Con el objetivo de anclar los conocimientos académicos a la realidad de su entorno social y como parte de las tareas de evaluación de la materia Publicidad, los alumnos de octavo semestre de la licenciatura escolarizada en Diseño Gráfico llevaron a cabo este viernes una colecta de ayuda en apoyo tres grupos de la sociedad civil organizada.

La actividad fue organizada y coordinada por tres equipos de estudiantes, quienes aprovecharon los medios sociales para difundir su trabajo mediante las colectas: Colecta animalia, así de fácil es dar, cuyo objetivo fue conseguir alimentos a favor de loa animales en situación de calle y/o abandono, Colecta sonrisas, cuya meta fue la recolección de juguetes para donar a niños enfermos de cáncer; y Adoptamor, dedicada a fomentar la adopción de animales mediante diversas técnicas de sensibilización.

Desarrollada en el jardín del Campus Loma del Águila de la Universidad Americana de Morelos (UAM), esta colecta contó con la participación de la comunidad universitaria y la asistencia de organismos como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); de la coalición protectotora Animalia Morelos, y Universitarios contra el maltrato animal (UCMA).

En entrevista, Julieta Cristina Guerrero Flores, fundadora del grupo Universitarios contra el maltrato animal (UCMA), dijo que su grupo se encarga de las cinco manadas de perros callejeros y maltratados que habitan en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los cuales procuran mediante un programa denominado "Capturo, opero, esterilizo y libero" al que sigue la adopción.

Explicó que la colecta realizada pór los alumnos de la UAM les sirve como medio de difusión de su tarea y sensibilización hacia la sociedad, pues no sólo los perros callejeros de la UAEM precisan ayuda, sino todos los que se encuentran en la ciudad.

Aclaró que toda ayuda es necesaria, pues diariamente alimentan a estos animales en tanto se les encuentra un hogar, y el alimento no es todo lo que hace falta, pues es necesario darles de beber y procurarles atención médica.

Fernando Amezcua Vázquez, presidente de AMANC Morelos, dijo que la actividad en la UAM sirve para difundir el trabajo que hace la asociación y además, colectar juguetes que serán entregados a los niños atendidos por la organización en la próxima celebración del Día del niño.

Recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte entre los niños y adolescentes a nivel mundioal y que es por ello indispensable tener conciencia y actuar en favor de esta causa. Celebró que existan profesores que lleven el conocimiento del aula a la colaboración con las causas sociales, e hizo votos porque en la UAM estas actividades sigan desarrollándose, pues aunque el recurso económico es muy necesario, tambiṕen se necesitan ideas y talento como el demostrado por los alumnos.

Durante la actividad, Alejandro Mora Silva, el catedrático que impartió dicha materia, dijo que el ejercicio perfecciona las habilidades de sus estudiantes, quienes han probado ser técnicamente diseñadores excelentes, pues con ella pueden desarrollar en la realidad una campaña y observar su efectividad ayudando de paso, a grupos civiles organizados.

Dijo que durante el desarrollo de la colecta pudo constatar que no sólo se cumplieron los objetivos del curso, sino que además fue rebasado, lo que se prueba con la participación de la comunidad universitaria y la presencia de miembros de las organizaciones apoyadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario