martes, 17 de junio de 2014

Presencia del Tibet en #ComunidadUAM


Por Sharon Nisi Porcayo Cuevas | 2do. Comunicación
Uno de los eventos más interesantes del recién finalizado semestre 14-2 en la Universidad Americana de Morelos (UAM), fue que tuvimos el honor de recibir la visita de los monjes tibetanos para saber de primera mano cómo viven, qué piensan y cuál es su filosofía.
Efectuada el pasado 30 de mayo,esta visita contó con la presencia de un mexicano que se hizo monje hace muchos años. Nos platicó que su más alto modelo a seguir es Dalái Lama, cuyo propósito principal es “fomentar los valores humanos a través de la educación laica”. El objetivo de los monjes tibetanos en el mundo es recordar a los seres humanos los valores que se han perdido a través de los años, no como una moda sino como una necesidad para nuestra supervivencia y felicidad.

Para esto, también nos invitaron a indagar más sobre su ideología como bien ha dicho Dalái Lama, que no creamos todo lo que dice sólo por ser reconocido en todo el mundo, sino que hagan comparaciones y mediten en sus palabras para realmente creer y adoptar su filosofía de vida. Es decir que no contradiga la lógica humana. También hay que saber diferenciar cuándo son enseñanzas literales o interpretativas.  
 
Por último, este monje tibetano de procedencia mexicana, nos recordó que en cada uno de nosotros empieza el cambio masivo de nuestra sociedad; la avaricia y el egoísmo son cosas que deben erradicarse principalmente dentro de uno mismo. Para cerrar su charla, dos Monjes entonaron algunos cantos suyos que utilizan para meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario