martes, 10 de abril de 2012

El representativo de Ajedrez de la UAM, digno en las nacionales

El representativo de la Universidad Americana de Morelos que jugó en la etapa nacional del campeonato  de Ajederez en la Universiada hacia fines del pasado mes de marzo hizo un papel digno, afirmó Luis Miguel Flores Villar, entrenador del conjunto representativo.

Luis Miguel Flores Villar, entrenador del equipo
de Ajedrez de la Universidad Americana
de Morelos.
Explicó que yerran quienes piensan que un buen resultado sólo implica traer algún trofeo, pues el representativo universitario, recientemente formado y con poco tiempo para su preparación, ganó mucho en experiencia, y el conocimiento del ajedrez competitivo de alto rendimiento, a diferencia del nivel recreativo y complementario de la educación que aquí conocen para fortalecer su concentración, memoria, y atención.

"Nuestras jugadoras son fuertes y tienen mucha capacidad que aún no han desarrollado." Adelantó que para el año próximo, si las jugadoras mantienen su ritmo e incrementan su nivel mediante la práctica del juego, la lectura de libros y la asistencia a otros certámenes, podrán obtener mejores resultados.


Explicó que al principio fue inevitable que se intimidaran ante los jugadores de mayor nivel y experiencia, pero que hacia el final del torneo ganaron en confianza y sus partidas fueron más largas e inteligentes sin importar la calidad del rival que tenían enfrente.

Dijo que la máxima lección aprendida por ellas es que los principiantes juagan al ajedrez con las manos, los profesionales lo hacen con la mente y las manos, y que sólo los artistas juegan con las manos, la mente y el corazón puestos en el tablero.

Por su parte Diana Olveres Coronel y Laura Osiris Ocampo Pineda, coincidieron en señalar que su máximo logro fue enfrentarse de tú a tú con los mejores y descubrir que juegan sin rivalidades, que lo hacen por diversión y son de suyo, generosos y corteses, lo que les ha permitido no sólo la experiencia de asistir a la competencia, sino una buena cosecha de aprendizajes y amistades.

Añadieron que continuarán con su preparación y esperan regresar el año entrante consiguiendo mejores resultados para satisfacción propia y orgullo de su universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario