lunes, 9 de abril de 2012

Presentó el rector Guillermo Pantoja Maldonado Sistema de Calidad de AIESPEM


Buena parte del éxito obtenido por las universidades afiliadas a la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Estado de Morelos (AIESPEM) se basa en la aplicación de su sistema de calidad, afirmó Guillermo Pantoja Maldonado, al abrir el grupo de oradores durante la ceremonia de cambio de mesa directiva de dicho organismo este 29 de marzo.

Dijo que ninguna institución miembro de AIESPEM ha cerrado, sino que al contrario siguen creciendo pese a los recientes problemas de matrícula que se presentan, y detalló que el dicho sistema de calidad ha probado ya su efectividad en los últimos ocho años, desde que fuera instituido.

Agregó que los dos pilares del sistema de calidad de AIESPEM son: el principio de mejora continua del servicio educativo, y la confianza mutua. En el primer caso, especificó, se trata de medir el desarrollo de la calidad en los servicios educativos ofertados, pues es bien sabido que lo que no se mide no mejora.

Por lo que hace al principio de confianza mutua, estableció que funciona lo mismo entre instituciones que entre éstas y las autoridades educativas y en cualquier otra relación derivada de las tareas educativas.

Dijo que el sistema se integra por un comité de maestros, uno de alumnos, un comité de planes y programas de estudio y uno más para las tareas de proyección institucional y entre los indicadores que miden la calidad académica mencionó, entre otros, el nivel académico de los docentes, su experiencia profesional, la experiencia docente, la cantidad de horas contratadas, y los aprendizajes logrados.

Al centro, el rector de la UAM, Guillermo Pantoja
Maldonado, flanqueado a la izquierda por  Rosa María
Ezquerro Kamffer, el secretario de Educación del estado,
Alejandro Pacheco Góimez y Laura Vázquez; y
a la derecha Janeth Diago, y Juan Pablo Picazo, luego
de la ceremonia.
Explicó que para que este sistema de calidad opere, es necesario que cada institución inicie diagnóstico, y desde luego establezca metas, mientras que a AIESPEM corresponde facilitar la logística y ayudarlas para que vayan alcanzando sus metas. Así, la Asociación realiza visitas de seguimiento de los comités de calidad y se establecen programas institucionales en favor del desarrollo y cumplimiento de metas.

La presentación detallada de este sistema se realizó frente la mesa presidida por Héctor Ordóñez Lomelí, presidente entrante de AIESPEM; Mario Alberto Cabrera escobar, presidente saliente; Fausto Gutiérrez Aragón, rector de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED); Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM) y el secretario de educación, Alejandro Pacheco Gómez, en representación del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

En la ceremonia estuvieron presentes también, Iván Elizondo Cortina, subsecretario de Educación en Morelos; Jorge Arizmendi García, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; así como representantes de las cámaras empresariales y rectores y directores generales de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas.

La nueva mesa directiva de AIESPEM durante
su toma de protesta.
El mensaje que la AIESPEM da a las autoridades responsables de la Educación en el estado, afirmó Guillermo Pantoja, es que la Asociación trabaja constantemente en la mejora y perfeccionamiento de sus servicios, así como en mostrar su compromiso con el desarrollo del país, por lo que se puede tener confianza en el trabajo educativo desarrollado por las universidades privadas.

Añadió que en el desarrollo de las agendas pendientes entre ASIESPEM y las autoridades estatales de educación, el trabajo puede enfocarse con un fuerte sentido de optimismo y confianza, pues será gracias a estos elementos que se podrán lograr grandes cosas para el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario