lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es la biblioteca?

Por Armnando Martínez Fuerte | Biblioteca UAM

A toda la comunidad universitaria, iniciamos una etapa en este espacio, el cual tratará de informar a toda la comunidad sobre el servicio que ofrecemos en la Universidad Americana a través de su biblioteca. Será un pequeño artículo donde comunicaremos las últimas novedades en todos los aspectos relacionados estos con nuestra área, la biblioteca.

La manera en que saldrá es la siguiente; cada quincena expondremos novedades o algún o comentaremos algún libro de cada carrera, iniciando por la carrera de Administración. Y así sucesivamente en orden alfabeto. En este primer momento hablaremos acerca de lo que es la biblioteca, como una pequeña introducción, y que dará la pauta abrir este espacio.

En la red diveros sitios ofrecen una definición de la palabra biblioteca, el término proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego  βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por los vocablos βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.


Aspecto de la biblioteca de la UAM.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos: el primero, como cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta. 


En segundo término, puede definirse como un organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. En todas las definiciones sin embargo, distinguimos tres elementos fundamentales: Colección, organización y uso.

La biblioteca en la edad Antigua

Las bibliotecas se remontan a etapas de la humanidad antiquísimas desde las ciudadelas de la antigua Mesopotamia, esta ciudad es considerada unas de las más antiguas civilizaciones y que da origen a una sociedad organizada, por ende podríamos decir que no es la guerra un mecanismo de organización humano colectivo, sino el conocimiento la Gnosis en su terminología griega.

Otra de las civilizaciones que se llenaron de acervo cultural fue la egipcia ahí existieron dos clases de instituciones, Casas de los libros y Casas de la vida. La escritura en sus  orígenes y los especialistas filólogos nos dirán fue la etapa que sustituyó la tradición oral. En sus inicios estarán las jeroglífica, hierática o demótica. Y se almacenaban en rollos de papiro.

La siguiente etapa de las bibliotecas fue en la cultura helénica, que por ser cuna del pensamiento filosófico occidental es Grecia se considera pilar y origen de un pensamiento ya estructural.

He ahí que la biblioteca de Alejandría una de las maravillas del mundo antiguo esta precisamente en ciudades griegas. Roma, hija putativa de la cultura griega, se empleó el mismo material de contenido de información los papiros. Y es aquí donde tiene origen la primera biblioteca pública de la que hay constancia. Nombraremos algunas, de las grandes bibliotecas, la Octaviana, la Palatina, creadas por el Cesar Augusto. En estas bibliotecas se acostumbraba dividir en libros griegos y romanos.

Con el nacimiento del pensamiento cristiano, nacerán también nuevas formas de narrar y redactar la vida de estas comunidades nacientes su fe y su vivencia. Surge aquí la etapa de patrisca y con ellos muchos escritos que serán llamados posteriormente libros cristianos.


En la próxima entrega hablaremos de la biblioteca en la edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario