miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué es la biblioteca?

Los libros en la Edad moderna

Por Armnando Martínez Fuerte | Biblioteca UAM

Y la Edad media terminó entre los años 1492 con el descubrimiento de América, o según otros autores, en 1453 con la caída del imperio Bizantino; como sea, ambas fechas apuntan al mismo siglo: el XV. 

Y como en esta vida todo es cíclico, se abrió paso la Edad moderna; hubo muchas causas y hechos que marcaron la transición, factores de orden político, social, económico e ideológico, sacudieron al mundo como en un terremoto que da paso a nuevas formas de relacionarnos como seres humanos, desgraciadamente no nos hemos podido sacudir aún el odio y la violencia.

Vayamos más a lo que nos interesa: los libros. fue la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutemberg, aparecida hacia 1453, que se da una revolución, pues da cabida a la producción de libros en serie.

Cómo se recordará, los monjes copistas eran los encargados de producir nuevas piezas de un mismo volumen, traducían del griego, latín, hebreo y árabe y además copiaban e ilustraban. Para muchos jóvenes la idea de hacer algo así resulta inconcebible siquiera, dando por descontada la existencia de los medios de reproducción digital de textos que existen en nuestros días. 

Por ello afirmamos que se trató de un invento revolucionario, tan importante o mayor aún de lo que han hecho hoy los avances tecnológicos basados en las computadoras, transformaron la forma en que se concebía el libro y la percepción que de él se tenía; incluso podríamos podríamos decir  que la imprenta es el ancestro de la computadora, las impresoras y otros inventos semejantes.

La biblioteca de la UAM, un acervo en espera de
consulta.
El libro impreso que actúa como icono de esta revolución cultural, es Biblia de Gutenberg, o Biblia de 42 líneas, la Biblia es el texto base de todas las religiones judeocristianas; no es de asombrarnos si tomamos en cuenta que la Iglesia católica disputaba el poder a los principales príncipes europeos y que se trataba del libro más importante de la época. Con todo, no se trató del primer libro impreso con este método, el primero fue el Misal de Constanza, aparecido hacia 1449.

Podríamos decir que una herramienta que marca la modernidad es precisamente la escritura ya impresa a escalas superiores, es importante entonces dejar en claro que la época moderna nos deja un legado los libros impresos cuyo valor cultural es incalculable, de ahí pues que más tarde se da la Ilustración, movimiento de ideas y libros, con sus ideas revolucionarias de Igualdad, Fraternidad y Libertad.


Esas ideas llegan hasta nuestros días gracias a los libros impresos de la época,  así como llegaron don Miguel Hidalgo y otros personajes de nuestra Independencia, cuyas lecturas influyeron en la dirección del movimiento, así que ¡Gracias libros! por que son la herramienta más poderosa para hacer una revolución cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario