jueves, 20 de septiembre de 2012

Expuso arquitectura proyectos para evaluación del primer parcial del semestre 13-1

Los grupos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Americana de Morelos (UAM) presentaron una exposición de proyectos arquitectónicos destinados a la evaluación del primer parcial del semestre 2013-1, en la explanada central del campus Loma del Águila.

La exposición, desarrollada la tarde de este jueves 13 de septiembre, fue visitada por trabajadores, docentes, autoridades y alumnos de todas las licenciaturas, quienes iban de uno a otro módulo preguntando y recibiendo la explicación de los profesores y los estudiantes creadores de los proyectos presentados.

Para Ismael Reza Urbiola, tutor de la licenciatura en arquitectura de la UAM, la exposición es una manera de enfrentar a los alumnos a la crítica, y se les ofrece la oportunidad de explicar a los visitantes las competencias desplegadas en la ejecución de sus proyectos así como los conceptos aprendidos, y muestra además, su capacidad creativa para lograr espacios funcionales, agradables y visualmente atractivos.

Explicó que cada grupo participante mostró proyectos distintos destinados al cumplimiento de los objetivos de talleres específicos como por ejemplo la materia denominada Diseño con elementos básicos, y que la exposición de todos los grupos se monta de forma simultánea no sólo para que la comunidad universitaria pueda apreciarlos, sino para que los mismos estudiantes de los distintos semestres en arquitectura intercambien ideas y aprendan unos de otros.

El grupo de tercero por ejemplo, de acuerdo con el profesor Martín Zamora Miranda, presentó los proyectos para un hotel ecoturístico con capacidad para albergar a 500 huéspedes, cuyo objetivo es la realización del programa arquitectónico, que es donde radica la diferencia entre proyectos, confiriéndoles una identidad única.

Además, los alumnos de dicho semestre también deben lograr el manejo de las ecotecnias, como las energías pasivas, el uso del viento, de la energía solar, el tratamiento de aguas residuales, manejo del clima y de la orientación, los desniveles, la vialidad y otras características naturales del terreno.

En el caso del séptimo semestre, el objetivo fue desarrollar proyectos destinados a resolver las necesidades habitacionales derivadas de la alta densidad de población, para ello cada estudiante eligió un tipo de usuario diferente. los estudiantes debían proyectar sobre un terreno de 10 mil metros habitación para 600 personas.

Con dicho reto, los estudiantes demostraron tener un profundo sentido ético y social del trabajo arquitectónico al entregar proyectos como un asilo para ancianos, un hogar para niños de la calle, un albergue para los indígenas que llegan diariamente a Cuernavaca para efectuar la venta de sus trabajos, un conjunto habitacional para estudiantes recién egresados que aún no logran encontrar un empleo.


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