martes, 11 de septiembre de 2012

Se graduó la primera generación de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática y Derecho del Sistema sabatino

Aspecto del auditorio de la UAM durante la ceremonia.

Este sábado 8 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática y Derecho del Sistema sabatino de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

La ceremonia fue presidida por Juan Carlos Salgado Ponce, miembro de la Junta de Gobierno del Grupo educativo Americano (GEA); el rector Guillermo Agustín Pantoja Maldonado; Juan Salgado Brito, director de Extensión Universitaria y Posgrado; Laura Emilia Méndez Velázquez, directora académica; Nohemí Jiménez Gutiérrez, coordinadora académica del sistema sabatino; Araceli Corces Trejo, tutora de las licenciaturas de Administración, Contaduría e Informática; y Ernesto Maldonado Valencia, tutor de la licenciatura de derecho.

Un alto para la reflexión


El profesor Saúl Vázquez Zúñiga,
al hablar a los graduados.
A nombre del claustro de profesores de la UAM, correspondió al maestro Saúl Vázquez Zúñiga hablar a los graduados, a quienes pidió hacer un alto en el camino, pero no se trata de un alto que les detenga, sino uno que les permita agradecer a quienes les han apoyado, reflexionar sobre el presente logro, y trazar futuras metas.

El objetivo del ejercicio que les propuso es darse cuenta de que los obstáculos no existen, de que es importante reconocer en cada dificultad y cada error, las oportunidades para fortalecer el carácter, para el aprendizaje y el crecimiento.

Les instó además ano perder de vista el mundo profesional, atender a sus cambios constantes, a su flexibilidad cada vez menor, a su creciente globalización y cada vez menos compasivo. En suma, un mundo necesitado de buenas acciones y que espera de ellos, dijo, que logren el éxito en el ejercicio de sus profesiones.

Liliana Hidalgo y Costilla, durante su discurso a nombre de
los graduados de la licenciatura en Administración
Pidió a los egresados que piensen en el éxito, pero no uno cualquiera, sino uno impregnado de los más altos valores de dignidad, de humanidad, de humildad y de honor. "Mis estimados graduados: siéntanse muy orgullosos de lo que ahora han alcanzado, pues hoy llegan al cumplimiento de una meta, pero no al final del camino; aún les queda mucho que recorrer, muchas metas que alcanzar, por eso deben seguir luchando y esforzándose para alcanzar la cima".

Destacó que para la UAM siempre es un privilegio formar a sus estudiantes, pues ellos le dispensan la confianza para su desarrollo profesional y personal; por ello extiende un reconocimiento a sus familiares y amigos, personas que acompañan la labor educativa con su consejo, palabras de ánimo y pleno apoyo.

Las voces de los graduados

"La experiencia vivida en estos tres años nos llena de entusiasmo para continuar nuestro camino fuera de las aulas, ya que aquí comprendimos que el verdadero significado de la amistad, la unión, la solidaridad, la alegría, y la confianza", afirmó Liliana Hidalgo y Costilla, quien habló a nombre de la licenciatura de administración. 

Dulce Margarita Sánchez al micrófono, por Contaduría.
"Esta graduación -continuó Hidalgo y Costilla- es el resultado del esfuerzo de nuestros padres, hermanos, hijos, parejas, y maridos, cada uno de ellos se encargó de sembrar conocimientos y valores que permanecerán en nosotros."

Agradeció a los maestros la impartición de sus conocimientos, su atención aún fuera de sus horarios de trabajo, su exigencia y sus consejos para enfrentar mejor el mundo que espera a todos los egresados.

Por parte de la licenciatura de Contaduría, habló Dulce Margarita Sánchez, quien hizo una remembranza del carácter de su grupo y destacó "esa hambre insaciable de aprender", recordó que si bien eran pocos, al andar el tiempo, muchos se quedaron en el camino, pero los demás resistieron.

Mariana Rogel al habla.
Agradeció a los maestros la paciencia con que les enseñaron "esas complejas fórmulas, las técnicas de lectura para hacernos comprender la ley" agradeció también que de vez en cuando un chiste oportuno les  despertara, a fin de que al final, "nuestros dolores de cabeza tuvieran un sentido."

Pero al fin llegaron a la meta "entre activos, pasivos, abonos, balances, estados financieros, impuestos, finanzas, costos" Y añadió: "...y cuando creíamos estar cansados, llegaron las clases de auditoría con sus planes, estrategias, veinte mil normas internacionales que aprender, pruebas, comprobación de saldos, elaboración de entrevistas, perfiles" conceptos todos que les llevaron, dijo, a revalorar a la familia, las horas de sueño y la familia.

"No los defraudaremos, y vamos por más", concluyó.

Cándido Méndez
Mariana Maricela Rogel Jiménez y Cándido Méndez corrieron a cargo del mensaje por la licenciatura en derecho. Rogel Jiménez destacó el tiempo que pasaron juntos, durante los cuales hubo días buenos y días malos, pero en todos ellos siempre la oportunidad de construir, habló de los lazos de amistad forjados durante la carrera y que, aseguró, durarán toda la vida.

Propuso a su generación llevarse el recuerdo de los mejores días, entre los que se cuenta por supuesto, su graduación; destacó el apoyo de sus familiares y amigos en la cristalización del sueño colectivo, y agradeció a los maestros el haberles apoyado en la transformación de sí mismos. "Generación 2009-2011, eres el ejemplo de que lo que te propones, lo puedes conseguir."

Por su parte Cándido Méndez agradeció el apoyo de sus compañeros de generación, en especial de quien le precedió al habla, cuyo apoyo cotidiano le permitió llegar a buen puerto, pues "cuando llegamos por primera vez a este edificio, no sabíamos bien lo que significaba la palabra derecho." Siendo el graduado de mayor edad, concluyó su breve discurso así "Son los árboles más viejos, los que dan los frutos más dulces."

Correspondió a Christian Miguel Ramírez cerrar los discursos estudiantiles al hablar a nombre de la licenciatura en informática. Quien destacó que no es para menos la satisfacción de alcanzar esta meta y la necesidad de prepararse para llegar a las otras que están por venir.
Christian Miguel Ramírez, Informática.

"Felicítate, eres un graduado" dijo, y agregó: "de hecho todos lo somos, ya que esta vida es de aprender". Habló sobre la satisfacción del objetivo cumplido y la expectativa ante los retos del provenir; sobre la gratitud a la familia y los maestros, y la reflexión en torno al valor de lo logrado como fruto del esfuerzo personal. 

1 comentario:

  1. Christian Miguel Ramirez Delgado12 de septiembre de 2012, 21:11

    yo sali ooooooooooooooo no que no jajaja primer lic en informatica del sistema semi-escolarizado sabatino

    ResponderEliminar