lunes, 17 de septiembre de 2012

Fiesta mexicana en la UAM, crónica de una comunidad universitaria en convivencia

Por Juan Pablo Picazo | Tutor de Comunicación
Fotos:  Carmen Baez Campos | 9o. Comunicación, escolarizado

Guirnaldas y trompetas, dulces y tamales, mole y jamaica, horchata y sopes; disfraces y trajes típicos, sombreros, huaraches, banderas nacionales, sandías, maíz, y chía entre muchos otros elementos de nuestra mexicanidad relucieron este viernes 14 de septiembre durante la fiesta mexicana de la Universidad Americana de Morelos (UAM).

Convivencia, baile, y degustación e intercambio de alimentos fueron algunos de los rasgos de la fiesta. El ambiente comenzó a formarse al filo de las once y treinta, cuando los grupos participantes bajaron a preparar sus mesas con toda clase de elementos mexicanos como papeles tricolores, manteles tradicionales, y hasta sarapes de saltillo.

Los grupos que participaron montando su mesa mexicana fueron: quinto de administración; primero de arquitectura; primero, tercero y noveno de comunicación; primero, tercero y quinto de diseño gráfico;  tercero y quinto de derecho; primero, tercero y quinto de educación; primero de gastronomía y primero de psicología.

Al mediodía salió a la explanada el resto de la comunidad universitaria para encontrarse en un ambiente mexicano de identidad y de intercambio, así que comenzaron a servirse las aguas frescas, y a repartirse los chicharrones, los "cochinitos", las palomitas de maíz, los sopes, chalupas y tostadas, entre muchas otras delicias nacionales.

Con un programa conducido por Laura Méndez Velázquez, directora académica y Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos estudiantiles, más tarde iniciaron los concursos: el de disfraz, que fue ganado por Rafael Aponte, Eugenio Casales y Alejandro Rangel de noveno semestre de comunicación, quienes portaban un disfraz colectivo representando a los ex candidatos; el segundo lugar fue para Daniel López, de primero de comunicación, quien encarnaba al cura Hidalgo, y el tercero correspondió a Hugo Román, de primero de arquitectura quien representó al clásico guerrillero decimonónico.

El concurso de baile típico fue para la carrera de comunicación, pues Jéssica Cigarrero Correa y Addi Guillermo Gómez Bahena, de trecer semestre, ganaron el primer lugar; en tanto que Dulce Valeria Galicia Salas y Eloy Gama Serrano obtuvieron el segundo y el tercero fue para Karla Díaz Domínguez y Pedro Machuca Mendoza, todos de primero.

El concurso de grito mexicano fue ganado por Rodolfo Águila McManus, de primero de gastronomía, en tanto que el segundo lugar fue para Addi Guillermo Gómez Bahena, de trecer semestre de comunicación y el tercero para Javier Martínez Solorio, del primer semestre de comunicación en la modalidad ejecutiva y miembro del equipo de promoción de la UAM.

El concurso a la mesa mejor adornada como creación mexicana fue en primer lugar para primero de gastronomía; segundo lugar, tercero de diseño gráfico, y tercer lugar, primero de arquitectura.

Finalmente, el rector de la UAM, Guillermo Pantoja Maldonado, dirigió un mensaje alusivo a la comunidad universitaria en el que destacó la necesidad de crecer y fortalecer los valores nacionales para combatir la crisis que agobia al país, y dio el tradicional grito de independencia.

La fiesta terminó hacia las catorce horas, una vez agotados los bocadillos y botanas nacionales, terminados los bailes, y conocidos los ganadores de los concursos. Poco a poco la explanada fue cambiando de rostro, mientras se levantaban las mesas, se tiraba la basura y se dispersaba la comunidad en pos de un fin de semana lleno de festejos nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario