jueves, 14 de marzo de 2013

Visita de la UAM a XEW, misión cumplida


Por Avrilitha Padilla |8o. Comunicación escolarizado
Fotos: Arturo Medina

La cafetería era el lugar de espera, unos tacos dorados mitigaban un poco mi hambre, la hora de partida estaba programada a la 1:30 pm, ¿lugar? ciudad de México, específicamente el Estudio verde y oro de la XEW para la grabación del programa ¡Es de noche!... Y ya llegué con René Franco.

Organizado por Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles, partimos de la Universidad Americana de Morelos (UAM) a las 14:00 horas. Y allá fuimos sin contar con las peripecias que el viaje traería consigo. Preparado, el autobús nos esperaba fuera de las instalaciones listo para partir a nuestro destino.

Alumnos de diferentes carreras y semestres entre ellas comunicación y diseño gráfico de los sistemas escolarizado y sabatino seríamos el público asistente en el ya conocido programa que se transmite todos los miércoles a las 10:30 por Unicable en televisión de paga.

En lo que a mi grupo respecta sólo pudimos asistir tres, el resto de mis compañeros, como se dice, por “x o y” razón no pudieron ir; entonces abordamos el autobús tomando nuestros respectivos lugares; bastó un vistazo para saber exactamente cuál sería mi asiento, a lado de mi amiga Karina Gatìca.

Habiendo trascurrido no más de 25 minutos de camino, cuando el autobús comenzaba a detenerse por momentos, lo primero que se me vino a la cabeza fue: “Accidente, segurísimo", decidí asomarme por la ventanilla, sin importarme las quejas de mi compañera de viaje, lo que me interesaba era ver por qué tanto carro parado, a lo lejos sólo veía carros y más carros, el chofer nos informó que efectivamente, un camión de carga se había volteado "¿Qué? -pensé- no vamos a llegar a tiempo". Luego dije "¿Y ahora?" Pues ahora a esperar.

Siete kilómetros de tráfico nos reportaba el chofer. Un largo rato estaríamos parados antes de llegar al programa, poco a poco los alumnos comenzaban a buscar la forma de que el tiempo no se hiciera aburrido, unos cantaban -desafinados por cierto-, y otros compartían charlas y anécdotas de su vida estudiantil: “Pues a mí, la clase de Mónica Monter, se me hace fundamental en la carrera, y me gusta mucho” (comentó una alumna de segundo semestre en comunicación);en la parte delantera del autobús otros chavos sin más ni más sacaron su juego de cartas UNO "quesque nomás pa' no aburrirse". 

El reloj daba las 16:00 y se suponía que estaríamos en la XEW a esa hora. En cambio,  estábamos atascados en una interminable hilera de automóviles, camiones y autobuses,  nuestra visita estaba en riesgo.

Los invitados del primer programa serían Ninel Conde, Juan Solo y Manuel Mijares, pero  seguro era que no llegaríamos a tiempo, una hora fue lo que estuvimos atrapados y lo que hizo tardía nuestra llegada al estudio de grabación.

Arribamos con prisa y mucha ansiedad para tomar nuestro lugar en la fila con la ilusión de pasar a la grabación del programa, pero los guardias de seguridad sólo permitieron la entrada a 25 de los 45 alumnos que éramos.

Los 20 restantes tomamos la decisión de ir a caminar y conocer un poco la ciudad, bastaron unas cuantas cuadras para que el mismo guardia de seguridad que antes nos había prohibido la entrada nos buscara para permitir el acceso "a otros 10 alumnos", claro está que esta vez no me quedaría fuera. Alcanzamos un poco de la entrevista de Ninel Conde y un miniconcierto de Mijares que fue lo que más extasió a mis compañeras, y debo admitir que para el señor, mis respetos en lo que a música y canto se refiere.

A las 18:00 logró entrar el resto de los alumnos de la UAM a tiempo para la grabación del segundo programa, y ahora si todos juntos, disfrutamos los musicales, entrevistas y actos de magia fue lo que ofrecido durante más de 3 horas por Alejandra Ávalos, Sabrina Sabrock, Banda de Turistas y Héctor Zúñiga el norteño.

Por ultimo René Franco accedió a dar una pequeña charla con nosotros y otra universidad de Los Mochis, Sinaloa. La plática consistía en darnos algunos consejos y anécdotas referentes a las actividades que un comunicólogo realiza, “El éxito” fue tema central, algunas preguntas se hicieron sonar y las respuestas de René siempre fueron directas y contundentes.

A las 23:30 llegó la hora de salir de los estudios de grabación, pero no nos iríamos sin la fría despedida que la ciudad de México nos brindó para llegar por fin a nuestra cálida y airosa Cuernavaca a las 00:30.

3 comentarios:

  1. La picaresca forma de contar las cosas de Abril :) ¡Me gustó!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno!!! y zaaz quien sabe quienes eran los que cantaban desafinado!!!

    ResponderEliminar
  3. esxcelente visita, apesar de los contratiempo sucedidos, la vdd estoy muy contenta de que se haya realizado esta visita ojala las hicieran mas seguido ya que para nuestra carrera de comunicacion es muy escencial para darnos una idea y el verdadero enfoque de lo que se trata la comuniccacion en grandes rasgos..... muy bien UAM

    ResponderEliminar