lunes, 7 de mayo de 2012

Los maestros deberíamos reinventar la educación: Alburquerque

  • Presentó Twelve transition age ante los alumnos de las licenciaturas de Diseño gráfico y Comunicación.
  • Azul índigo, siguiente producción en puerta.
Si no viste el video en la UAM, sigue este enlace.

Los maestros deberíamos reinventar la educación pues gracias a Internet y las nuevas tecnologías, toda la información ya está ahí afuera y el chiste es hoy encontrar nuevas formas de motivar a los estudiantes para que vayan por ella, afirmó Juan Carlos Alburquerque, al término de la conferencia en la Universidad Americana de Morelos (UAM) durante la cual  presentó su documental Twelve transition age.

En entrevista con Gaceta UAM, expresó que lo más importante para educar a estas nuevas generaciones de nativos digitales de modo acorde con su realidad, es dotarlos de herramientas para manipular correctamente la información a fin de que puedan darle sentido y comprender su utilidad académica.
Farida, de Egipto, una de las voces
protagónicas del documental
Twelve transition age.

Los maestros de hoy ya no pueden enseñar como antes, se precisa motivar a los estudiantes para que les guste aprender, para que sientan pasión por sus estudios sin la necesidad de recurrir a exámenes y otras estrategias similares que sólo consiguen hacerlos sentir obligados. Añadió: "La docencia tiene que cambiar, en una de esas incluso llega a desaparecer."

Ejemplificó con su propia experiencia como profesor, pues en los centros que enseña no se otorgan calificaciones ni títulos, sino certificados, diplomas que en algunos países bastan para obtener un trabajo y continuar los estudios mientras que en otros no.

Relató que en sus diversas presentaciones, el documental Twelve... le ha dado muchas satisfacciones, pues en algunas de ellas, incluso ha habido gente que se ha sentido "tocada" por el trabajo, al grado de dejar fluir las lágrimas.

Dijo que estará en México impartiendo talleres de fotografía y promocionando el video hasta agosto, y que luego viajará a Dinamarca, donde permanecerá unos tres meses en tareas docentes para luego trasladarse a la India, lugares en que continuará la promoción del proyecto  lo que resta de 2012, pues "probablemente para 2013 ya no sirva".

Explicó que el siguiente paso es Azul índigo, cortometraje que producirá con su esposa Nayeli Cáceres, quien también se dedica a las artes visuales y cuyo objetivo será mostrar una visión contrastada del mundo, pues por un lado se observará el punto de vista de un hombre, racional y occidental, y por el otro el testimonio de una óptica femenina, espiritual y oriental. 

Explicó que la idea de este nuevo documental ya ha pasado de la incubación al papel, y que ya trabajan en su diseño, por lo que también buscarán algún tipo de patrocinio a fin de mejorar el equipo; aunque para él, lo importante es tanto la realización como un buen contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario