jueves, 16 de agosto de 2012

¿A dónde van las franquicias?



Luis Fernando García Gómez | Catedrático de la UAM | luisferg55@yahoo.com.mx

Como es bien sabido, una franquicia es una modalidad de distribución y mercadotecnia a través de la cual el franquiciante concede a una persona física o jurídica hacer negocio con su negocio, su marca y sus productos; además, le da lo que suele llamarse el Know how es decir el saber hacer o la receta secreta de los bienes que oferta. Técnicamente una franquicia es el derecho a operar con un concepto de negocio, comercializando un producto o prestando un servicio bajo el formato del franquiciante y bajo su propia marca. 

A la luz de la expulsión de Coca-cola y Mc Donald’s de territorio boliviano de acuerdo al anuncio hecho por su ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, resulta necesario reflexionar sobre lo que son, lo que representan, su rentabilidad y su futuro.

El primer caso que se conoce de una franquicia en México es el de la famosa hamburguesería Mc Donald’s, que se ubicaba en la colonia del Pedregal y tal fue el éxito de esta primera franquicia que superó cualquier expectativa de los analistas, pues las calles de periférico se colmaron con el tráfico extremo tanto en el carril sur a norte como en el  norte a sur. Esa fue la bienvenida no sólo a Mc Donald’s sino a las franquicias que siguieron como Kentucky Fried Chicken y muchas otras.

Las primeras franquicias mexicanas fueron Hawaiian Paradise, proveniente de Durango en 1993 y Michel Domit en 1980 y MakFreeze en 1991. Hoy aproximadamente el 58% de las franquicias son cien por ciento mexicanas, y algunas como Maseca y Taco Inn están incursionando en el mercado Chino, y entre otros rubros, introducen comida rápida típica mexicana.

La rentabilidad de las franquicias no está en duda, en Europa sin embargo, tienen menor peso en las economías que en los Estados Unidos y su área de influencia: las naciones latinoamericanas. La expulsión de estas dos marcas de Bolivia puede ser un síntoma, el inicio de una tendencia o bien, un hecho aislado ¿Tú qué opinas? 

Y sabiendo todo esto ¿Te interesaría comprar una franquicia y/o hacer de tu negocio una franquicia?

Continuará

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