miércoles, 25 de abril de 2012

El ajedrez como una alternativa de vida

Por Manolo Castillo Hoyos | 6o. Comunicación, escolarizado

El maestro Luis Miguel Flores Villar se distingue a la distancia por su sencillez. Su aspecto físico es el de cualquier hombre saludable de 50 años; cuando me acerco a él lleva barba como de unos tres días y pareciese un deportista retirado debido a su distintivo atuendo deportivo: pants, sudadera y gorra, pero no está retirado y el deporte que practica es mucho más que eso, es un juego con vida propia, un arte, una ciencia poco procurada en nuestro país: el ajedrez.


(Si quieres escuchar la entrevista en audio, haz click aquí) 

La vida

Su historia comienza en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas en el año de 1957. Debido al trabajo de su padre debió mudarse a temprana edad hacia el Distrito Federal y allí pasó la mayor parte de su vida, hasta hoy, que reside en Cuernavaca desde hace 20 años.

Cuenta que en la capital de nuestro país tomó clases en el centro de enseñanza de ajedrez del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), cuando tenía unos 20 años, aunque él comenzó a jugar a los 17. Afirma que el amor es algo que sólo se puede dar con el tiempo, amor y dedicación. 

En ese lugar se inició como un simple jugador y posteriormente, debido a su notorio y rápido progreso, le fue asignada la tarea de enseñar. Así, sin más presentación, descubrió su amor por la docencia de este juego, pues asegura que no hay mayor gratificación que compartir los conocimientos acumulados.

Dos años más tarde se convirtió en entrenador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tuvo la oportunidad de estudiar parte de su carrera como candidato a maestro. Logrando posicionarse como uno de los mejores ajedrecistas mexicanos a nivel nacional e internacional con una escala en ranking de dos mil 200.


La vocación postergada

El ajedrez fue siempre su verdadera vocación, pero nunca planeó realmente vivir de él, a pesar de que durante toda su vida se encontraron varias veces, Luis Miguel Flores tenía que ganarse la vida de algún modo, así que mientras tanto desempeñó labores en diferentes empresas tales como Televisa y Pepsi entre otros.

Al llegar a la edad de 37 años encontró el amor y se casó. Pasado el tiempo, la gran ciudad ya los tenía un poco cansados debido a las distancias y el tráfico, por lo que comenzó su búsqueda de una vida mejor, así que escaparon del caos y capitalino.

La oportunidad más cercana era Cuernavaca, pues ahí los padres de su esposa tenían una casita de campo, la cual comenzaron a frecuentar todos los fines de semana que podían. Lentamente fueron enamorándose de la tranquilidad de aquella pintoresca y pequeña ciudad, hasta que un día, de la manera menos esperada, literalmente la tierra misma se los sacudió debido al temblor de 1985, lo que jugó un papel definitivo para su traslado. Luis dijo:  “Estoy listo, ¿por qué no vivir todos los días como un día de campo?”

De esta manera se establecieron en Morelos y desde entonces ya han acumulado más de diecisiete años escribiendo una historia de amor en compañía de los nuevos intrigantes de su familia: sus dos hijos y la fortuna de aun contar con sus padres y hermanos. La mudanza no fue del todo difícil debido a que en comparación con el desastre natural en el D.F. las cosas se acomodaron muy bien para ellos, pues las instalaciones de  Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios conexos (CAPUFE) en las que el desempeñaba la labor de funcionario fueron transferidas también a Cuernavaca y pudo seguir con su trabajo, sueldo y comodidades sin tener que comenzar de cero.

Justo fue en una de esas oficinas donde un giro de 360 grados sucedería inesperadamente y cambiaría no solo su vida y obra y profesional, sino también en su vida personal. A los cuarenta años un día como cualquier otro se encontraba trabajado en CAPUFE, y comenzó a divagar y recapitular todos los trabajos en los que se había desempeñando y fue ahí cuando se hizo la difícil pregunta: - ¿Realmente esto me hace feliz?  

Dejó gustosamente sus vales de gasolina, cupones de despensa y el buen sueldo para comenzar lo que realmente lo hacia feliz. Dice que esta decisión no fue tan complicada para él, pues estaba convencido de que su vocación y su verdadera pasión era el ajedrez.

Un sueño en jaque

Uno de los sueños que desarrolló como apasionado ajedrecista de tiempo completo, fue  implementar el llamado deporte-ciencia en las primarias de todo el país como se acostumbra en países europeos. Desgraciadamente este sueño acabó en jaque mate mas pronto de lo que el imaginaba tiempo debido al cambio de sexenio y la poca disposición de las instituciones educativas.

Conforme han pasado los años Luis Miguel Villar González ha encontrado diferentes modos y estrategias para jugar ajedrez  pues asegura que después de muchas lecturas y experiencias, ha llegado a concluir: “el ajedrez es una artesanía, digamos que lo adapté y dice algo así: quien juega ajedrez con las manos es un principiante, quien juega ajedrez con las manos y la cabeza ya es un maestro y quien juega ajedrez con las manos, la cabeza y el corazón es un artista”.

El ajedrez una alternativa de vida

Decidió dedicarse de lleno al ajedrez a partir de los cuarenta años y estima en el ajedrez no hay edad: “Hablando de los cuarenta años la lógica indica que ya es demasiado tarde, pero a diferencia del  futbol soccer, tenis etc, varias de las grandes obras de ajedrecistas como por ejemplo un torneo en Suiza que ganó  Victor Cornoy cundo tenía 82 años, en segundo lugar quedó Judith Polgar, la mejor  jugadora del mundo y el tercer lugar era un muchacho de 17 años."


Luis Miguel Flores Villar, profesor de ajedrez recreativo
y  entrenados del representativo de la UAM.
"Como que no hay edad ni sexo a nivel profesional, claro que influye, entre uno es más joven tiene mayor capacidad de retención pero insisto, no hay, edad, sexo e incluso me atrevo a decir que religión, a diferencia del futbol que a los treinta y tantos uno se dedica mejor de entrenador, aquí uno lo puede seguir practicado a buen nivel, a cualquier edad”.   

Gracias a la facilidad que tiene como profesor de ajedrez, varios de sus alumnos han logrado conseguir importantes logros y títulos, aunque con su característica sencillez afirma que todos y cada uno de los logros obtenidos son gracias a ellos y no a él.


Todo comienza con un proceso de cantidad, asegura, el cual lentamente disminuye hasta que  puede apreciar quién tiene mayores aptitudes, pues al final de cuentas el alumno es quien tiene la decisión de entregarse a esta disciplina y esto se percibe en la dedicación, estudio, practica.


"Lo único que hago yo es reafirmar su confianza y conocimiento, sugerirles jugadas y movimientos para que obtengan experiencia en un tiempo menor al que yo la adquirí. Es decir algo que les llevaría semanas o incluso meses de aprendizaje yo trato de explicárselo en horas o días de una manera practica y mucho más divertida."



“En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) uno de mis alumnos, que por cierto era nigeriano, logró participar en los juegos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y ahí logró alcanzar el primer lugar, otra de mis alumnas de la misma institución logró el segundo lugar a nivel nacional en el mismo concurso.”

Por ahora se encuentra impartiendo clases en la Universidad Americana de Morelos (UAM), la Universidad del Valle de México (UVM) y el ITESM. Afirma que en la universidad Americana se han logrado grandes resultados en un periodo corto, lo cual le sorprende y motiva mucho para seguir en materia de docente.

La entrevista concluyó de manera práctica: en una partida de ajedrez entre tres de sus alumnas y un servidor en contra suya. Esta partida fue algo totalmente inusual, pues jugó contra nosotros de espalas sin voltear a ver el tablero, mostrando su habilidad mental y visual para darnos un espectáculo sensacional que incluso cautivó a alumnos y profesores que no son muy amantes de este juego. Ahí nos mostró con gran sencillez sus conocimientos, aperturas, jugadas y tácticas preferidas. El resultado era esperado, pues en menos de diez minutos, nos dejó en mate.

Luis Flores Villar me regaló unos minutos de su tiempo en las cuales sin trabajo alguno pudo transmitirme su pasión y amor por el tablero de ajedrez dejado me como lección que uno puede vivir trabajado o vivir de su trabajo, y que en la vida siempre se corre el riesgo de caer en jaque pero que también siempre existirán más de mil soluciones posibles para salir de el.

martes, 24 de abril de 2012

Del 26 al 28 de abril, la Copa Americana de futbol rápido en su etapa nacional

  • Participarán preparatorias de todo el país
Del 26 al 28 de abril se llevará a cabo la etapa nacional de la Copa Americana de futbol rápido en la cancha de la Universidad Americana de Morelos (UAM), informó Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de actividades extracurriculares, quien agregó que el objetivo es, entre otros, promover el deporte en las instituciones de educación media superior y propiciar una mayor interacción entre sus estudiantes. 

Dijo que la justa deportiva es organizada por el UAM en coordinación con la Federación Nacional de Futbol Rápido y que aún no están definidos los tres equipos que representarán al estado de Morelos, luego de la participación de 25 equipos, 14 de ellos varoniles y 11 femeniles.

La etapa nacional será intensa, pues podrá contarse con equipos de estados como Oaxaca, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Durango y otros, excepto la Ciudad de México que posee su propia dinámica competitiva, explicó.  

Cabe recordar que esta Copa americana dedicada a los equipos de educación media superior, se organizó luego del éxito que han tenido las correspondientes a las categorías menores a nivel primaria y secundaria, realizadas a fines de 2011.

lunes, 23 de abril de 2012

Obtiene alumno de la UAM 5 medallas en natación

José Miguel Castañeda Valencia,
en el Campeonato de zona centro
curso largo 2012.
José Miguel Castañeda Valencia, alumno del segundo semestre de la licenciatura en Cultura física y deporte de la Universidad Americana de Morelos (UAM), ganó cinco medallas al participar en el Campeonato de zona centro curso largo 2012, anunció Rodolfo Jiménez Domínguez, coordinador de actividades extracurriculares.

Informó que dicho campeonato, organizado por la Asociación Morelense de Natación A. C. en coordinación con el Instituto del Deporte y la Juventud del Estado de Morelos, se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Acuático Emiliano Zapata del jueves 19 al domingo 22 de abril.

Las cinco medallas ganadas
por el alumno de la UAM.
Jiménez Domínguez detalló que José Miguel Castañeda Valencia, ganó el oro en la competencia de mil 500 metros libre crawl; tres segundos lugares en las categorías de relevo combinado 4 por 100 metros, relevo libre 4 por 50 metros crawl y 400 metros libre crawl.

Añadió que el alumno de la UAM, obtuvo también un bronce por el tercer lugar en la categoría de 800 metros libre crawl, con lo que logró sumar las cinco medallas en un solo campeonato.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es la biblioteca?

Por Armnando Martínez Fuerte | Biblioteca UAM

A toda la comunidad universitaria, iniciamos una etapa en este espacio, el cual tratará de informar a toda la comunidad sobre el servicio que ofrecemos en la Universidad Americana a través de su biblioteca. Será un pequeño artículo donde comunicaremos las últimas novedades en todos los aspectos relacionados estos con nuestra área, la biblioteca.

La manera en que saldrá es la siguiente; cada quincena expondremos novedades o algún o comentaremos algún libro de cada carrera, iniciando por la carrera de Administración. Y así sucesivamente en orden alfabeto. En este primer momento hablaremos acerca de lo que es la biblioteca, como una pequeña introducción, y que dará la pauta abrir este espacio.

En la red diveros sitios ofrecen una definición de la palabra biblioteca, el término proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego  βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por los vocablos βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.


Aspecto de la biblioteca de la UAM.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos: el primero, como cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta. 


En segundo término, puede definirse como un organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. En todas las definiciones sin embargo, distinguimos tres elementos fundamentales: Colección, organización y uso.

La biblioteca en la edad Antigua

Las bibliotecas se remontan a etapas de la humanidad antiquísimas desde las ciudadelas de la antigua Mesopotamia, esta ciudad es considerada unas de las más antiguas civilizaciones y que da origen a una sociedad organizada, por ende podríamos decir que no es la guerra un mecanismo de organización humano colectivo, sino el conocimiento la Gnosis en su terminología griega.

Otra de las civilizaciones que se llenaron de acervo cultural fue la egipcia ahí existieron dos clases de instituciones, Casas de los libros y Casas de la vida. La escritura en sus  orígenes y los especialistas filólogos nos dirán fue la etapa que sustituyó la tradición oral. En sus inicios estarán las jeroglífica, hierática o demótica. Y se almacenaban en rollos de papiro.

La siguiente etapa de las bibliotecas fue en la cultura helénica, que por ser cuna del pensamiento filosófico occidental es Grecia se considera pilar y origen de un pensamiento ya estructural.

He ahí que la biblioteca de Alejandría una de las maravillas del mundo antiguo esta precisamente en ciudades griegas. Roma, hija putativa de la cultura griega, se empleó el mismo material de contenido de información los papiros. Y es aquí donde tiene origen la primera biblioteca pública de la que hay constancia. Nombraremos algunas, de las grandes bibliotecas, la Octaviana, la Palatina, creadas por el Cesar Augusto. En estas bibliotecas se acostumbraba dividir en libros griegos y romanos.

Con el nacimiento del pensamiento cristiano, nacerán también nuevas formas de narrar y redactar la vida de estas comunidades nacientes su fe y su vivencia. Surge aquí la etapa de patrisca y con ellos muchos escritos que serán llamados posteriormente libros cristianos.


En la próxima entrega hablaremos de la biblioteca en la edad Media.

miércoles, 11 de abril de 2012

Inicia este 28 de abril el Diplomado de locución, producción y conducción radiofónica

Del 28 de abril al 13 de octubre de 2012 se impartirá en la Universidad Americana de Morelos (UAM) el Diplomado de locución, producción y conducción radiofónica, anunció Marisa García Horneffer, coordinadora de Extensión y Posgrado.

Explicó que dicho diplomado está dirigido a egresados y estudiantes de la carrera de Comunicación o licenciaturas afines, pero que puede ser cursado por quienes estén interesados en el desarrollo de sus habilidades técnicas para el manejo del lenguaje radiofónico.
Aspecto del área de Posgrado de la UAM,
donde será impartido el Diplomado de locución,
producción, y conducción. 

Dijo que para los egresados de Comunicación, el diplomado se presenta como una opción para titularse, aunque puede ser estudiado por quienes aún no concluyen su licenciatura. Agregó que tiene una duración de 120 horas repartidas en un total de 24 sábados.

Informó que el horario de clases será de 09:00 a 14:00 horas y que el objetivo general es que los alumnos inscritos aprendan y/o fortalezcan su manejo de la locución en sus diferentes modalidades, con especial énfasis en los puntos críticos de cada uno, además de capacitarlos en el manejo de los instrumentos profesionales de la radiodifusión y el uso del lenguaje radiofónico.

Detalló que las características deseables del aspirante a ingresar en el diplomado son: facilidad de improvisación, conocimientos básicos de la comunicación radiofónica, cultura general y manejo de computadora y programas básicos.

Entre los módulos que se impartirán se encuentran: Ley de radio y TV, Cultura radiofónica, Tecnología del sonido, La voz y el doblaje, Conducción y lenguaje radiofónico, Creatividad y audiencia radiofónica, La publicidad, la propaganda y la producción radiofónica, Creación de un proyecto radiofónico.

Urgió a los interesados a inscribirse, pues el cupo máximo es de 30 alumnos y agregó que los interesados pueden comunicarse al 3106666 extensiones 104, 105 y 106, o bien acudir a Calle del ejido no. 30, en la colonia Ejido de Acapantzingo en Cuernavaca, Morelos.

martes, 10 de abril de 2012

El representativo de Ajedrez de la UAM, digno en las nacionales

El representativo de la Universidad Americana de Morelos que jugó en la etapa nacional del campeonato  de Ajederez en la Universiada hacia fines del pasado mes de marzo hizo un papel digno, afirmó Luis Miguel Flores Villar, entrenador del conjunto representativo.

Luis Miguel Flores Villar, entrenador del equipo
de Ajedrez de la Universidad Americana
de Morelos.
Explicó que yerran quienes piensan que un buen resultado sólo implica traer algún trofeo, pues el representativo universitario, recientemente formado y con poco tiempo para su preparación, ganó mucho en experiencia, y el conocimiento del ajedrez competitivo de alto rendimiento, a diferencia del nivel recreativo y complementario de la educación que aquí conocen para fortalecer su concentración, memoria, y atención.

"Nuestras jugadoras son fuertes y tienen mucha capacidad que aún no han desarrollado." Adelantó que para el año próximo, si las jugadoras mantienen su ritmo e incrementan su nivel mediante la práctica del juego, la lectura de libros y la asistencia a otros certámenes, podrán obtener mejores resultados.


Explicó que al principio fue inevitable que se intimidaran ante los jugadores de mayor nivel y experiencia, pero que hacia el final del torneo ganaron en confianza y sus partidas fueron más largas e inteligentes sin importar la calidad del rival que tenían enfrente.

Dijo que la máxima lección aprendida por ellas es que los principiantes juagan al ajedrez con las manos, los profesionales lo hacen con la mente y las manos, y que sólo los artistas juegan con las manos, la mente y el corazón puestos en el tablero.

Por su parte Diana Olveres Coronel y Laura Osiris Ocampo Pineda, coincidieron en señalar que su máximo logro fue enfrentarse de tú a tú con los mejores y descubrir que juegan sin rivalidades, que lo hacen por diversión y son de suyo, generosos y corteses, lo que les ha permitido no sólo la experiencia de asistir a la competencia, sino una buena cosecha de aprendizajes y amistades.

Añadieron que continuarán con su preparación y esperan regresar el año entrante consiguiendo mejores resultados para satisfacción propia y orgullo de su universidad.

lunes, 9 de abril de 2012

Presentó el rector Guillermo Pantoja Maldonado Sistema de Calidad de AIESPEM


Buena parte del éxito obtenido por las universidades afiliadas a la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Estado de Morelos (AIESPEM) se basa en la aplicación de su sistema de calidad, afirmó Guillermo Pantoja Maldonado, al abrir el grupo de oradores durante la ceremonia de cambio de mesa directiva de dicho organismo este 29 de marzo.

Dijo que ninguna institución miembro de AIESPEM ha cerrado, sino que al contrario siguen creciendo pese a los recientes problemas de matrícula que se presentan, y detalló que el dicho sistema de calidad ha probado ya su efectividad en los últimos ocho años, desde que fuera instituido.

Agregó que los dos pilares del sistema de calidad de AIESPEM son: el principio de mejora continua del servicio educativo, y la confianza mutua. En el primer caso, especificó, se trata de medir el desarrollo de la calidad en los servicios educativos ofertados, pues es bien sabido que lo que no se mide no mejora.

Por lo que hace al principio de confianza mutua, estableció que funciona lo mismo entre instituciones que entre éstas y las autoridades educativas y en cualquier otra relación derivada de las tareas educativas.

Dijo que el sistema se integra por un comité de maestros, uno de alumnos, un comité de planes y programas de estudio y uno más para las tareas de proyección institucional y entre los indicadores que miden la calidad académica mencionó, entre otros, el nivel académico de los docentes, su experiencia profesional, la experiencia docente, la cantidad de horas contratadas, y los aprendizajes logrados.

Al centro, el rector de la UAM, Guillermo Pantoja
Maldonado, flanqueado a la izquierda por  Rosa María
Ezquerro Kamffer, el secretario de Educación del estado,
Alejandro Pacheco Góimez y Laura Vázquez; y
a la derecha Janeth Diago, y Juan Pablo Picazo, luego
de la ceremonia.
Explicó que para que este sistema de calidad opere, es necesario que cada institución inicie diagnóstico, y desde luego establezca metas, mientras que a AIESPEM corresponde facilitar la logística y ayudarlas para que vayan alcanzando sus metas. Así, la Asociación realiza visitas de seguimiento de los comités de calidad y se establecen programas institucionales en favor del desarrollo y cumplimiento de metas.

La presentación detallada de este sistema se realizó frente la mesa presidida por Héctor Ordóñez Lomelí, presidente entrante de AIESPEM; Mario Alberto Cabrera escobar, presidente saliente; Fausto Gutiérrez Aragón, rector de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED); Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM) y el secretario de educación, Alejandro Pacheco Gómez, en representación del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

En la ceremonia estuvieron presentes también, Iván Elizondo Cortina, subsecretario de Educación en Morelos; Jorge Arizmendi García, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; así como representantes de las cámaras empresariales y rectores y directores generales de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas.

La nueva mesa directiva de AIESPEM durante
su toma de protesta.
El mensaje que la AIESPEM da a las autoridades responsables de la Educación en el estado, afirmó Guillermo Pantoja, es que la Asociación trabaja constantemente en la mejora y perfeccionamiento de sus servicios, así como en mostrar su compromiso con el desarrollo del país, por lo que se puede tener confianza en el trabajo educativo desarrollado por las universidades privadas.

Añadió que en el desarrollo de las agendas pendientes entre ASIESPEM y las autoridades estatales de educación, el trabajo puede enfocarse con un fuerte sentido de optimismo y confianza, pues será gracias a estos elementos que se podrán lograr grandes cosas para el estado.

Campeonato interpreparatoriano en puerta


Aviso sobre credenciales


Se les recuerda 
que pueden tramitar sus credenciales
en el Departamento de Marketing
de lunes a viernes
de 08:00 a 14:00 horas
y de 16:00 a 18:00
o los sábados de  
08:00 a 14:00 horas.

Es necesario entregar su
recibo de pago de credencial

Atentamente

Lic. Tanya Anaya Ávila