lunes, 8 de abril de 2013

Logra UAM excelentes resultados en la Universiada Regional 2013


Por Rodolfo Jiménez Domínguez | Coordinador de Actividades Extra Académicas

Los equipos representativos de la Universidad Americana de Morelos (UAM) participaron del 19 al 24 de Marzo en la fase regional de la Universiada Nacional 2013 que se llevó a cabo en la UAEMex (Universidad Autónoma del Estado de México).

El proyecto de voleibol en sala y playa encabezado por Claudia Macías y Fernando Rueda sigue dando resultados, pues dieron inicio a su participación ganando su primer juego contra Potros de UAEMex, quienes contaban con la ventaja de ser sede. Para su segundo encuentro amenazaban con dar la sorpresa al vencer en el primer set al equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Ciudad de México, pero el resultado final fue adverso, mientras que en el tercer encuentro, sostenido ante la Universidad del Valle de México, nuestra escuadra fue vencida.

Al otro día inició la competencia de voleibol sala ante la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en lo que fue considerado el mejor juego de la jornada, pues se resolvió en 5 sets, con marcador final de 14-16 a favor de la EESF.  El segundo juego se perdió ante las Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el tercero se le ganó a la Anáhuac Sur en 3 Sets. 

Nuestro equipo se quedó a sólo dos puntos de avanzar a semifinales, pero dejó constancia de un futuro que promete, pues era el más joven de todos; sin embargo, dejamos en alto en nombre de la UAM y del Estado de Morelos.

Otro equipo que inició proyecto desde el mes de agosto, fue el de fútbol rápido varonil bajo el mando de Efrén Saavedra, quien cumple con su cuarta Universiada Regional, anteriormente ya lo había conseguido con el equipo femenil de la UAM. 

El equipo se preparó arduamente en el Campeonato Nacional Universitario celebrado en Cuernavaca en el mes de septiembre, posteriormente participaron el Campeonato Nacional de categoría libre.  En el mes de enero ganaron la Universiada Estatal después de 3 años y con ello su pase al regional.

En el primer juego vencieron a los Pumas de la UNAM de Cuautitlán 8-4,  en el segundo juego se perdió 2-4 ante Pumas UNAM; y en el tercer juego volvimos a golear, ahora a la Anáhuac Sur 9-2 y  con ello se consiguió el pase a las semifinales, donde enfrentaron a uno de los cuatro mejores equipos del país: Universidad del Pedregal, desafortunadamente se perdió el juego y el pase a la Universiada Nacional, pero, se ganó el respeto, hace más de 5 años que un equipo de Morelos no avanzaba a las semifinales.

Finalmente, en Ajedrez, Laura Osiris Ocampo Pineda consiguió su segunda participación en Universiada Regional, nuevamente peleó los primeros puestos y se quedó a nada de la fase Nacional.

El nombre de la universidad Americana de Morelos ya se escucha en los mejores foros estudiantiles de la región, quedando por encima de universidades cuyas instalaciones se miden por hectáreas, como lo son los campus del ITESM, la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Anáhuac, UAEM, la UAEMex, Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónmomo de México (ITAM), la ESEF, y otras,  sin embargo nuestros equipos tienen corazón, actitud y ganas de sobresalir. Así que regresaremos el próximo año, con el compromiso de pasar a la Universiada Nacional.

Finalmente quiero hacer un reconocimiento especial a nuestros entrenadores Claudia Macías y Fer Rueda de Voleibol, Efrén Saavedra de Fútbol Rápido y Luis Miguel Flores Villar de Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario